En el transcurso de la mañana de este viernes 14 de enero, se llevó a cabo el acto de entrega de la Dirección de Cultura de Estado Táchira (DCET) por parte de la titular saliente, Ilia Sierra Moreno al nuevo rector cultural, Pedro Alfonso Fressel Galaviz, designado por el gobernador, Freddy Alirio Bernal Rosales, con la presencia de los funcionarios adscritos a esta dependencia del gobierno regional.
Fressel manifestó, que asume la responsabilidad gerencial con muchas expectativas para realizar importantes aportes, “ante las condiciones que se encuentran las instalaciones dependientes del ente cultural, por causas que durante el tiempo se han deteriorado, aunados a la pandemia, que conllevó que el declive se acentuara con mayor ahínco”.
Agregó que se siente preparado para el nuevo reto de impulsar y contribuir al relanzamiento de lo que es el hecho cultural, en toda su diversidad de manifestaciones que identifican al estado Táchira, y “obviamente, la sede de la Dirección de Cultura, que tiene como icono la antigua Casona en la Hacienda Paramillo, donde funciona el Museo del Táchira”.
Anunció que se dará inicio a la recuperación de los espacios e instalaciones, como la Biblioteca Central “Leonardo Ruíz Pineda”, y otros entes que son también iconos culturales, para ir avanzando progresivamente en todos los municipios del territorio regional.
“Es nuestra responsabilidad y ha sido compromiso del ciudadano gobernador Freddy Bernal, que nos sumemos con todo ese respeto en la recuperación de los patrimonios culturales del estado Táchira”, subrayó.
De igual manera, informó, que por instrucciones del mandatario regional, se están realizando articulaciones con Corpoandes, a fin de evaluar las condiciones que se encuentran las instituciones, “igualmente se está articulando con el Gabinete de Cultura, la Asamblea Nacional a través del diputado, Carlos Tovar, el Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez y el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, con quienes se han establecido conversaciones para el relanzamiento cultural del estado Táchira”, agregó Fressel.
Además dijo Fressel, que el gobierno regional trabajará enlazado con otras instituciones, “como Casa Steinvorth, Sociedad Salón de Lectura, Sociedad Bolivariana, la Academia de Historia, el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) entre otras, que son reconocidas por el estado venezolano aliadas al pueblo, y han marcado la pauta de las expresiones artísticas y culturales de la región.
Por su parte, Ilia Sierra, manifestó estar satisfecha del trabajo realizado, conjuntamente con un personal activo, que “a pesar de los pírricos sueldos que tenemos los empleados públicos, realizamos esfuerzos para cumplir con el sector cultural de la región”- agregó-”lamentable que las agrupaciones artísticas no lograron trasladarse entre los municipios, motivado a la pandemia, situación que se vivió y reflejó a nivel mundial”.
Asimismo, destacó que el ente cultural, cuenta con un valioso personal, con capacidad, eficiencia y vocación de servicio, “que seguro no dejará morir las atenciones que ameritan las diferentes manifestaciones artísticas, así como también, dar continuidad al rescate y mantenimiento de la sede cultural, y sus dependencias, porque se trata de un trabajo en equipo, junto con el nuevo director”. (Con información de la Dirección de Cultura del Estado Táchira)