Las colas para adquirir combustible en la ciudad de San Cristóbal y los restantes 28 municipios que conforman el estado Táchira, superan las 30 cuadras durante los últimos días, a pesar de la implementación del pico y placa para el abastecimiento, que consiste en que cada vehículo puede adquirir combustible de acuerdo a su último número de placa.
Este jueves la mayoría de las estaciones de servicio en la capital tachirense estaban cerradas, pero ello no impedía que estuvieran acompañadas de las largas filas de vehículos que se entrelazan unas con otras, sin dejar claro a cuál cola pertenecen.
Los cortes de energía eléctrica que van desde 7 a 37 horas han empeorado la situación, pues no permiten que funcionen los lectores del sistema TAG, ni tampoco las islas para activar la cantidad de litros con que cuenta cada vehículo de acuerdo a su cupo.
El diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, denunció que la situación emporará porque desde la Región Estratégica de Defensa Integral –REDI- Táchira, anunciaron a través de una minuta que disminuirá el ingreso de gandolas con el hidrocarburo a la entidad andina “por circunstancias externas”.
“Anunciaron los encargados del tema de combustible que van a desbloquear 10 mil TAG o chips de gasolina que inhabilitaron en diciembre, y bloquearán los de las personas que surtan combustible el día que no les corresponde el pico y placa. ¿Va a solucionar esto las colas?, no”, expresó.
Destacó Duarte que con estas medidas las colas seguirán, así como los “colectivos chavistas” en las estaciones de servicio “matraqueando” al pueblo. Considera que ese tipo de anuncios lo que buscan es desviar la atención de la escasez de gasolina que se vive en el Táchira.
La minuta
Al tener acceso a la minuta o anuncio del cual hace referencia el diputado Franklyn Duarte, se pudo comprobar que establece a través de siete puntos que: en los próximos 15 días por circunstancias externas bajará la cantidad de gandolas en las estaciones de servicio; bajo ninguna circunstancia los dueños de las bombas o sus operadores podrán romper los precintos de seguridad o descargar las gandolas sin la presencia de funcionarios policiales o militares, pues serán sancionados de manera penal y administrativa; se debe medir con la barilla correspondiente los tanques de la UTC (gandolas) que debe rondar entre 173 y 175 por tanque, y deben verificar que las UTC realice su descarga completa.
Agrega que no se debe permitir la presencia de motorizados civiles o motos particulares de los funcionarios en las estaciones que no surtan motocicletas; aplicarán el sistema pico y placa en todos los municipios del Táchira, y bloquearán en los próximos días a los vehículos que surten cuando no les corresponde, tienen 50 mil fichados.