- En el 1er Encuentro Nacional de Viveristas y Semilleristas
El pasado miércoles 24 de abril, en el cierre del 1er Encuentro Nacional de Semilleristas y Viveristas del rubro Café desarrollado en la UPS Argimiro Gabaldón del municipio Boconó, el presidente de la Corporación Venezolana de Café, coronel Alfredo Mora, anunció como primicia la creación de la Universidad del Café en el estado Trujillo.
«En un mes estaremos inaugurando en esta misma UPS la Universidad del Café para que nuestros niños saquen su técnico medio y los bachilleres se formen como TSU o licenciados, de manera integral con conocimientos también de ganadería y agricultura, virtudes del estado Trujillo», dijo el coronel Mora en el encuentro de más de 200 productores de café de 11 estados del país.
El obejtivo de crear la Universidad del Café en Trujillo, tercer estado productor de café en Venezuela, es rescatar y fortalecer la semilla y atender luego a los caficultores con los insumos del Plan Social del Caficultor. Sin embargo, alrededor de 9 productores ante la posible asistencia del Ministro de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo y el gobernador, Rangel Silva, iban a exponer su molestia y preocupación ante la arbitrariedad con la que funcionarios de la Policía del estado ejecutan procedimientos para decomisar café.
Denuncias
El productor de la Vega de Guaramacal, Silvestre Méndez, dio su testimonio, «el 2 de marzo las Fapet me decomisó 55 quintales de café que iba a vender para operarme la mano y hasta la fecha no me lo han entregado. Tengo cuatro hijos estudiando, estoy enfermo y con eso mantengo a mi familia. Me parece injusto porque yo tengo toda la documentación en regla y soy productor desde hace 40 años».
Norbelys García, también víctima de este flagelo, comentó «consideramos que la Policía del estado mantiene un trabajo inescrupuloso, un continuo atropeyo y un matraqueo descarado contra los productores de café, quienes también padecemos en el traslado del rubro por la carretera deteriorada. Ellos nos piden una guía que no se expende en esta parroquia, justifican la falta de documentos y se aprovechan del desconocimieento del campesino para pedirle entre 5 y 15 quintales de café y no ser detenidos. Por eso pedimos a las máximas autoridades que se aboquen a esta problemática, porque no todos tienen contactos con otros organismos de seguridad ni suficiente dinero para pagar y poder trabajar».
Serán acreditados
Ante estas denuncias, el coronel Mora, indicó se instalará en la empresa Café Venezuela, una oficina de atención al caficultor para resolver esta y otras sitruaciones, no obstante, explicó que hay reglamentos y gacetas que amaparan la comercialización del café, rubro estratégico que tiene ciertas condiciones. «Para movilizar café dentro del municipio vamos a otorgar un carnet para acreditar y autorizar al caficultor que no es un traficante ni un delincuente y pueda llevar el café de su predio a una torrefacción o central de beneficio».
Para la movilización en el interior del país, de un estado a otro, el caficultor debe tener la guía Sunagro que se activa con la inscripción ante la Corporación Nacional de Café, que agrupa actualmente a 55 mil caficultores del país y busca incoporar a 11 mil más que habían abandonado el rubro, agregó Alfredo Mora, el cual finalizó diciendo que Venezuela tiene tres años sin importar café ni semilla y eso se quiere mantener.
Hablan las autoridades
Alcalde de Boconó, Luis Hidalgo: «Nos sentimos complacidos de ser la Ciudad Cafetalera del país y por eso estaremos creando una Asociación de Productores de Café para que todos sean atendidos a través de la articulación de la municipalidad en lo concerniente a la siembra, tecnificación y venta del rubro café».
Alcalde de Sucre, estado Portuguesa, Argenis García: «Este encuentro busca impulsar la producción de la caficultura en Venezuela, con la puesta en marcha de la tecnología para aumentar el rendimiento y mejorar las plántulas. En Biscucuy nos sentimos satisfechos con estas propuestas nacionales».
Alcalde de Campo Elías, José Luis Torrealba: «En este acto confluyen productores de todo el país para debatir y elevar propuestas para el reimpulso del sector cafetalero y lograr definitivamente la soberanía en la producción del café, rubro que está todos los días en la mensa de los venezolanos».
Capacitación
El encuentro de semilleristas y viveristas de café de las regiones Occidente, Oriente y Los Andes, duró tres días continuos y los productores pudieron capacitarse en temas de tecnificación y siembra. El evento finalizó con la rifa de despulpadoras, machetes, palas, fertilizantes y botas, insumos indispensables para la producción de café.