Anuncian 75% de avance en la Medicatura Forense

Distintos directores del sector salud dieron cuenta públicamente a la Gobernación del estado. Fotos: Karley Durán

 Según un diagnóstico a nivel regional, del 100% de las autopsias realizadas en Trujillo, 5% se le aplican a boconeses, mientras 30% de los casos de experticias forenses a lesionaos por violencia de género, maltrato infantil o accidentes de tránsito ocurren en Boconó

En una rueda de prensa ofrecida por la primera combatiente del estado Trujillo, doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, ofrecida en el despacho del Gobernador ubicado en la calle Miranda del municipio Boconó, se dio a conocer que la obra del servicio forense que se ejecuta en el hospital Rafael Rangel alcanza el 75%, estimando su inauguración para dentro de un mes y medio aproximadamente.

Más de un millardo

La obra es ejecutada por la Empresa de Construcción del estado Trujillo (Emcontru), a cargo del ingeniero Franklin Toro y el punto de cuenta aprobado para su culminación asciende a Bs. 1.489.664.895,19.

El jefe de Servicios Forenses del estado, doctor Homero Urbina, explicó que la Medicatura Forense va a funcionar las 24 horas, los 365 días del año, con personal de guardia, médicos expertos, trabajadoras sociales, odontólogo y psicólogo forense; lo que va a minimizar la impunidad.

Estadísticas evaluadas

Explica el especialista que “los servicios se prestarán en dos fases, en principio lo fundamental es atender al vivo, porque del 100% de las experticias que se realizan en Trujillo, el 30% se le hace a Boconó, eso demuestra que hay violencia. Mientras las estadísticas de patología forense revelan que del 100% de autopsias, apenas a Boconó se le hace el 5%”.

Como los gastos de traslados para autopsias por parte de las funerarias son exorbitantes, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) asignará una furgoneta al municipio para que lleve a Valera los cadáveres y los regrese al municipio con prioridad, hasta las 4:30 de la tarde.

Proyectos a futuro

La doctora Peñaloza agregó que serán contratados 27 profesionales en distintas áreas para este servicio calificado “virgen” y, en una segunda fase, se contempla la dotación de cavas. También evalúan desarrollar el proyecto de incinerador en Valera.

Deficiencia de medicamentos

De la deficiencia de medicamentos existente no sólo en Boconó sino en el estado, la primera combatiente la atribuyó al bloqueo y las sanciones internacionales, sin embargo admitió que el programa 0800SaludYa no satisface las necesidades del 100% de la población.

Otras necesidades del HRR

La presidenta de Fundasalud, coronela Marisol Materán, indicó que el estado está crítico con los antibióticos en el área hospitalaria, pero en articulación con Barrio Adentro se hacen algunos intercambios. Aseguró el primer centro de salud de Boconó cuenta con una ambulancia operativa, dotada de seis cauchos, una batería y el arreglo de los frenos.

Sobre la Unidad de Diálisis, obra que también está prevista culminar en el Hospital Rafael, la doctora Peñaloza, argumentó “dicho proyecto es complejo y para los primeros cuatro años de Gobierno no se logró el financiamiento por la implicación que tiene. No sólo se requiere culminar la planta física, sino tener dotación de máquinas, además lo más importante el talento humano (nefrólogo y anestesiólogo) y prepararlos no es nada fácil”.

El doctor Mavares del Servicio de Anatomía Patológica, dijo necesitar láminas porta objeto y reveló que las cuatro cavas congelan a 21°C los cadáveres. Necesita el ping de ingreso, además dos micro incineradores que llegaron al Hospital en el 2016 y ya no aparecen registrados. ¡Hay que investigar!


Autoridades presentes

La presidenta de Fundasalud, Marisol Materán, aseguró que el oxígeno no faltó en su totalidad en Boconó.

En la rueda de prensa, también estuvo presente el director del hospital Rafael Rangel, doctor Boris Peña, la presidenta de Fundasalud, coronela Marisol Materán, el director Antonio Yugurí, el presidente de Emcontru, ingeniero Franklin Toro y representantes del Senamecf regional.

Salir de la versión móvil