El pasado 20 de noviembre, bajo un ambiente familiar, Antonio Pérez bautizó su libro “Ideas Deshilvanadas y Torcidas… mis ideas serenas”. Su hermana, Soraya Pérez fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. “Para todos nosotros es un evento muy extraordinario porque celebramos con muchísima alegría y satisfacción que ‘Toño’ haya logrado hacer realidad este proyecto”.
Soraya dijo que el poeta, autor del libro, tuvo el valor de abrirse al público y exponer sus creencias, sentimientos y pensamientos. “Nosotros que los conocemos y queremos mucho, estamos aquí porque deseamos festejar con él y hacernos cómplices de sus pensamientos”.
Explicó que al leer el libro, se descubre una persona con gran sensibilidad y talento, que va más allá de lo que se puede ver. “Con el poder de las palabras crea imágenes más reales mientras más las imagina o recuerda. ¿Quién no podría reconocer a Elia Marina al leer: ‘A lo lejos, veo acercarse una silueta de pelo canoso, de caminar lento y dificultoso’?”.
Soraya sostiene que a través de su Yo poético, ‘Toño’ transmite sus estados de ánimo, su inspiración, sus emociones como ser humano. Por ello es fácil comprender al leerlo que pasea entre el amor y afecto de su familia, la alegría y euforia por los logros de sus hijos, la tristeza y melancolía por las pérdidas de los seres queridos, el enamoramiento, la nostalgia, la soledad y el manejo – hasta humorístico – de su temor a la vejez.
“Como todo artista utiliza el lenguaje como si se tratara de una paleta de colores con la cual puede crear imágenes que la gente común jamás podría imaginar, como ocurre por ejemplo, con el poema del Pasaporte. ¿A quién se le podría ocurrir que el corazón de una mujer pueda otorgar una visa? ‘Toño’ aprovecha las palabras y establece un nuevo juego donde estas adquieren un nuevo significado, las renueva, les da vida y color, para ponerlas a disposición del arte”, detalló Soraya.
Añade que su hermano, el poeta, crea figuras mentales mediante palabras o frases que evocan los cinco sentidos y disparan respuestas emocionales. A través de 50 poemas, algunos en versos y otros en prosa, dispone de las figuras literarias para darle belleza o mayor potencia expresiva a sus ideas. “La flores bailan al ritmo de la magia”, “Las arrugas me saludan”, “La vida es un silbido”, son ejemplo de ello.
‘Toño’ nació poeta – comenta Soraya – no es algo que haya aprendido, es un talento que heredó de sus antepasados y que está desarrollando. “Este libro puede ser el inicio de otros proyectos donde él podrá demostrar que es artista, porque hacer arte es crear, es dar luz, es manifestar la belleza a través de las palabras”.
Apunta que este poemario tiene mucho valor, no solo por la carga emocional y sentimientos genuinos que se manifiestan en todos sus escritos, también es un trabajo literario que ha sido evaluado, arbitrado y validado por expertos del Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry de la Universidad de Los Andes. Del mismo modo ha sido sometido a revisión por correctores de Araca Editores, no solo como requisito indispensable para su publicación, sino también para asegurar que se conserve la forma de escribir de ‘Toño’.
En los agradecimientos expuestos en el libro, el autor Antonio Pérez sostiene que el poemario es el fruto del esfuerzo de su tiempo y del tiempo de todos aquellos que le acompañaron y ayudaron en la elaboración de Ideas Deshilvanadas.
“Ideas nacidas de la vida cotidiana que se nutre de alegrías, tristezas, recuerdos y sueños. Estos poemas representan lo que soy y el mundo que me rodea, un espacio lleno de extraordinarios seres que me han colmado de cariño, amor, consideración y apoyo fraternal”.
________________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: cortesía Soraya Pérez