Durante su visita al estado Táchira, el candidato presidencial por el partido Lápiz, Antonio Ecarri, retó a los candidatos de la Plataforma Unitaria Democrática Nacional (PUD), Edmundo González, y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, a debatir en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el permiso y la promoción de las autoridades.
“Yo reto al señor Edmundo González Urrutia, yo reto al señor Nicolás Maduro Moros y a todos los candidatos presidenciales, vamos a debate. Yo los reto que así como están tan interesados los dos, uno en violar la autonomía universitaria para poner un muñeco de superbigote en la UCV, y el otro que irrumpe en las instalaciones universitarias violando una decisión del rector, yo los invito a la universidad para que hagamos educación”, expresó.
Indicó que ninguno de los candidatos le ha querido aceptar un debate público porque no tienen ideas para debatir, pero reiteró su invitación a que también se seleccione una universidad por región para discutir sobre el futuro de las políticas de cada estado, en el caso del Táchira sobre el futuro de las políticas fronterizas.
Ecarri criticó que Edmundo González haya asistido a la UCV cuando no había permiso de las autoridades y lo calificó como una “indebida intromisión” y un irrespeto. “La Universidad Central es para el debate, sí, pero con el respeto a la majestad de la universidad. Tú no puedes sustituir el irrespeto a la institución por más irrespeto a la institución. Puedes estar o no de acuerdo con una decisión de la autonomía universitaria que tanto hemos defendido, pero no puedes violentar la autonomía universitaria, no puedes violentar las decisiones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela y más cuando has sido docente de la misma universidad”, acotó.
Enfatizó que la única manera de que Venezuela tenga un cambio en paz, es con el respeto a las instituciones.
Niños a las bandas delincuenciales
La principal propuesta de Ecarri durante su gobierno es darle un giro al sistema educativo del país, y en el marco de esta iniciativa denunció que los niños están siendo captados por bandas delincuenciales en Venezuela ante la falta de formación y de valores.
“Eso que ustedes vieron durante un tiempo en la frontera ahora se está viviendo en toda Venezuela. La gran competencia que hay y la gran batalla de los próximos años en Venezuela, y especialmente si soy presidente, es entre las escuelas y las bandas criminales en este país, incluyendo guerrilla, no guerrilla, bandas delincuenciales, lo que sea”, expresó.
Destacó que esa lucha entre la escuela y las bandas delictivas es la mayor competencia en América Latina.