Madrid, 4 feb (EFE).- El actor, productor y director español Antonio Banderas dijo este martes que «el éxito puede ser una enfermedad, algo patológico», y que buscarlo –en su opinión, algo «muy americano»– tiene «efectos colaterales muy fuertes».
En la presentación del desembarco en Madrid del musical ‘Gypsy’, obra que dirige y que ya estrenó en el teatro que Banderas tiene en su Málaga natal (sur de España), el intérprete español añadió que detrás del éxito «hay aspectos positivos, pero también devastadores», y que es consciente de ello porque, a lo largo de su carrera, ha tenido diferentes efectos sobre él.
«Ahora soy exitoso porque para mí consiste en hacer lo que quiero, cuando quiero y con la gente que quiero», comentó.
Banderas hizo estas declaraciones en relación a la trama de ‘Gypsy’, el cuarto musical que dirige y una «métafora de América (EE.UU.) en estado puro, para lo bueno y para lo malo», basado en la historia de Gypsy Rose Lee, una artista del género burlesque.
La obra está basada en las memorias de esta popular actriz y estríper estadounidense y cómo su madre, Rose, una mujer ambiciosa, se marcó el objetivo de convertir a sus hijas en estrellas de vodevil a cualquier precio, para así lograr brillar con propio éxito.
Un personaje que Banderas ve en ‘Rey Lear’, de Shakespeare, o ‘Madre coraje’, de Bertolt Brecht, y que asegura que ha encontrado muy de cerca en Estados Unidos, en todos los escenarios de la vida.
Sobre su trabajo como director, explicó que es una tarea para la que hay que tener mucha mano izquierda, saber escuchar y ser un poco psicólogo.
«Ser director me enseña a ser mejor actor, a ver los problemas a los que se enfrentan mis compañeros cuando están en esa posición», señaló.
.