Caracas, 3 abr (EFE).- Varios antichavistas rechazaron este lunes las supuestas «amenazas» de detención contra el opositor venezolano Juan Guaidó por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, y expresaron su apoyo al expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
A través de Twitter, el partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, rechazó «contundentemente las amenazas», y alertó a la «comunidad internacional sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela y de lo que pueda pasarle a Juan Guaidó y a su equipo».
Desde #VoluntadPopular, rechazamos contundentemente las amenazas contra nuestro hermano @jguaido y a su equipo por parte del régimen de Nicolás Maduro, basándose en acusaciones 100% falsas.
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) April 3, 2023
«A Guaidó lo caracteriza su valentía, su lucha por la democracia y por la libertad de Venezuela», expresó la formación en la red social.
El opositor aseguró este domingo que Maduro «está por dar orden de captura» en su contra, basándose -subrayó- en «acusaciones falsas» por supuestos delitos de corrupción.
El exlegislador, quien recordó que ha sido acusado más de 30 veces con lo que, considera, son «pruebas falsas o forjadas» desde 2019, explicó que las razones por las que se plantea la presunta orden de captura están basadas en el manejo de los activos en el exterior y en la gestión de la empresa petroquímica estatal Monómeros, con base en Barranquilla (Colombia).
Ante esto, VP aseguró que el «régimen» quiere «perseguir» a Guaidó para «cambiar el foco de atención» y desviarlo de los casos de corrupción descubiertos las últimas semanas, que se ha saldado con la detención de 44 personas, entre ellas varios funcionarios, y con la renuncia del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
La exdiputada Dinorah Figuera también rechazó «contundentemente las amenazas de detención del régimen de Nicolás Maduro» contra Guaidó y «otras personas», que no especificó.
«A Juan lo respalda una historia de valentía, lucha y representatividad. Todo el apoyo», expresó, en Twitter, Figuera, quien dirige un grupo de exparlamentarios opositores electos en 2015 que no reconocen la legitimidad del Parlamento actual, controlado por el chavismo.