Todo listo para la fiesta de la pelota criolla
LVBP.- A solo tres días de que se escuche la voz de playball todo está dispuesto para celebrar la temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que llevará el nombre de Rubén Mijares.
El presidente de la LVBP Juan José Ávila recordó que será la temporada número 73 que se realiza de forma consecutiva desde 1946.
El estadio Luis Aparicio «El Grande», en Maracaibo, será el escenario del Juego Inaugural, en el que el actual campeón Águilas del Zulia enfrentará a los Navegantes del Magallanes.
La jornada la completarán los encuentros entre Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, en Barquisimeto; Bravos de Margarita frente a Caribes de Anzoátegui, en Puerto La Cruz y Leones del Caracas vs Tiburones de La Guaira, en Caracas.
Ávila detalló que se jugará bajo el mismo formato de la temporada pasada. Así clasificarán seis equipos para tres semifinales, habrá un comodín para la segunda semifinal, que se definirá entre las dos divisas con más victorias entre la ronda regular y la primera fase semifinal. La Serie Final será a siete juegos.
Para esta zafra se aprobó la regla del boleto intencional automático, que se concederá con solo una seña del manager.
Las repeticiones instantáneas de jugadas continuarán debido a que en la temporada pasada fueron un éxito, explicó Ávila. En esta oportunidad se permitirán dos repeticiones antes del séptimo inning y una después del octavo episodio. Además los árbitros podrán reunirse después de la séptima entrada para decidir si revisan o no una jugada.
Otro de los cambios que se aplicará para la venidera temporada será la reducción de los roster semanales y diarios.
En las primeras dos semanas del campeonato la plantilla será de 32 peloteros por cada equipo y el resto de la campaña será de 30, mientras que el roster diario estará compuesto por 26 jugadores.
Todo en orden
El presidente del circuito informó que, como se anunció recientemente, las reuniones con las autoridades nacionales permitieron adelantar gestiones con cada uno de los equipos en términos de seguridad de los recintos, jugadores y aficionados.
Igualmente Ávila señaló que se realizaron evaluaciones de precios de boletería y servicios, según las cuales se determinó que están «por debajo de lo que se estima que cuesten».
Una buena noticia para la fanaticada es que serán televisados un 90 por ciento de los juegos, a través de la cobertura de medios como IVC, DirecTV, TLT, TVES, Meridiano TV y Venevisión.
Sobre los juegos correspondientes a la jornada del domingo 15 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones regionales, se detalló que fueron debidamente reprogramados, mientras que los encuentros del sábado 14 y lunes 16 permanecen sin cambios.
Por último, Ávila señaló que la LVBP seguirá consolidando y extendiendo su programa antidopaje, que reiteró es el único entre las ligas del Caribe, que el año pasado realizó 112 pruebas con solo 5 por ciento positivas: «esperamos que este año no tengamos sancionados».
Fechas especiales
El 26 de octubre en el juego entre Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes se disputará una copa para celebrar los cien años de la fundación de la divisa filibustera.
Durante el tradicional Juego de la Chinita, el 18 de noviembre entre Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia, se rendirá homenaje a Rubén Amaro Borjas, primer manager con el que la novena zuliana conquistó un campeonato en la temporada 1983-1984, quien falleció este año.
Solo habrá árbitros criollos en la LVBP
Caracas.- Uno de los principales anuncios que se hizo de cara a la temporada 2017-2018 de la pelota criolla es que, por primera vez en largo tiempo, no participarán árbitros importados.
La medida se da luego de la negativa de MLB la pasada temporada de otorgar permisos a sus árbitros para venir a Venezuela y de los deficientes resultados de la participación de jueces de ligas independientes y sirve además para impulsar la labor del Venezuela Umpire Camp que desde hace seis años es dirigido con éxito por Miguel Hernández.
El presidente de la LVBP Juan José Ávila considera que se trata de un avance para la pelota rentada criolla, pues la venezolana «es la única liga que cuenta con un programa serio de formación de árbitros».
Ávila enfatizó que actualmente hay dos umpires venezolanos en Grandes Ligas, un larense y un carabobeño, quienes fueron formados en el país, además de ocho que arbitran a nivel Triple A y Clase A y otros seis que lo hacen en República Dominicana, por lo que en un futuro podrían ser más en la gran carpa.
«Ninguna liga de las que integran la confederación del Caribe cuenta con servicios de árbitros importados, por lo que con los ocho equipos que conforman la liga llegamos a la conclusión de que era el momento apropiado para jugar con árbitros
Navegantes recibió tres jugadores de lujo
Los turcos recibieron tres incorporaciones. Una de ellas fue el inicialista Samir Dueñez, el cual tuvo una destacada actuación con la sucursal Doble A de los Reales de Kansas City.
“Estoy bastante contento de estar aquí, con mucha confianza. Recibí una buena bienvenida por parte de todos en el club house”, fueron las primeras palabras del torpedero al concluir el día, quien también agregó que “el año pasado jugué muy poco con el equipo, pero en esta oportunidad vengo al 100%. No tengo restricciones y estoy a disposición del manager quien decidirá mi tiempo de juego”.
Las otras dos novedades fueron los lanzadores zurdos José Gregorio Castillo y John Lamb. El primero de ellos pasó prácticamente todo el año en Clase A Fuerte y terminó lanzando en Doble A expresando que “yo vengo a trabajar igual que el año pasado. No voy a dar más de lo que yo sé que soy capaz porque no ayudaría al equipo”.
Por otro lado el foráneo Lamb, quien tiene experiencia de Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati, expresó que “me siento contento de poder jugar por primera vez en esta liga tan competitiva. Mi objetivo es ayudar al equipo a ganar. Ya hablé con el coach de pitcheo pero aún no se qué rol tendré”.
Para el día de mañana los dirigidos por Omar Malavé retomarán los entrenamientos en el mismo horario. /Prensa Magallanes BBC
Águilas del Zulia se solidifican
Lipso Nava se incorpora a Águilas del Zulia y el equipo rapaz terminar de solidificar su forma a falta de cuatro días para que inicie la temporada de la Liga de Venezolana de Béisbol Profesional.
Jugadores y técnicos se han reportado paulatinamente a los entrenamientos, que iniciaron el 25 de septiembre, y recientemente, el receptor Jesús Flores, el jardinero Jairo Pérez, y los importados Matt Lujan y Trevor Frank, llegaron a trabajar para ponerse a tono para el inicio del campeonato 2017-2018, en la que defenderán el título.
Otras piezas importantes para la plantilla están por arribar. “Esperamos la llegan Eleardo Cabrera (outfielder) y José Herrera (catcher). Se está viendo a Daniel Brito (infielder), lo estamos evaluando desde el 1 de octubre. Son piezas que vinieron en cambio, piezas que sirven a futuro, pero que nos pueden ayudar desde ya”, precisó Luis “Yoyo” Amaro, gerente deportivo del equipo rapaz, en su comparecencia con los medios regionales.
“Entre Brito y Herrera podemos tener piezas que puedan pelear para novato del año y eso es lo que queremos tener, dos o tres jugadores cada año para el futuro y que ya se estén desarrollando en el terreno”, sostuvo.
Buena impresión
A Amaro, los desempeños en los juegos interescuadra de los lanzadores Orángel Arenas, Jesús Martínez, Frank Mata y Édgar Martínez, le han sido satisfactorios. “Creo que para principio de temporada son jugadores que nos ayudarán mucho”.
A los serpentineros Gabriel Zavala y Gian Rizzo se les brindará la oportunidad, “tienen chance de ayudarnos con el equipo arriba”, aseguró.
El directivo adelantó, también, que a Franklin Barreto se le podría ver con el uniforme aguilucho desde este mismo mes.
“El fin de semana debería llegar Erlys Rodríguez, el 6, Eleardo Cabrera, jugadores que ya la afición conoce. Cabrera tuvo chance de ser novato el año pasado y Erlys, en la temporada que se metió en Estados Unidos, llegó a Triple A”, mantuvo el gerente. La filosofía, afirmó, se traduce en brindarles oportunidades a los jugadores, quienes se forman dentro del terreno.
“Hay mucha experiencia y chamos jóvenes que están haciendo una competencia similar para nosotros poder tomar una decisión de quiénes podrán estar”, sostuvo Lino Connell, Jr., coach de banca y responsable –hasta ayer– de los entrenamientos de los campeones de la pasada zafra.
“Es difícil decir (quién quedará)”, continuó Connell, Jr. “Lipso llega mañana (hoy). Kristian Trompiz y Daniel Brito están casi al mismo nivel, jugaron las mismas ligas, están aquí mostrando que han mejorado muchísimo.
Pero la decisión será igual que con los pitchers. Entre domingo y lunes podemos decir quiénes podrían quedar”. “Las caras nuevas nos pueden ayudar mucho más de lo que pensamos”, vaticinó “Yoyo”.
“Creo que con los lanzadores que tenemos vamos a competir. En papel nos vemos bien, pero uno nunca sabe hasta que digan play ball”.