ANTESALA LVBP 2017/18 (4/10/17)

Magallanes listos  para abrir la zafra

Nunca es recomendable ignorar la primera impresión que se tiene de alguien después de una prueba. Y si se hace, si se obvia las sensaciones captadas, puede ser que la sorpresa se convierta en una respuesta lógica cuando no lo es. Por eso es mejor no omitir la seguridad que transmite Omar Malavé, manager de los Navegantes del Magallanes.

Si bien el piloto observó cómo sus dirigidos fueron emboscados en los innings finales de un juego de exhibición contra los Bravos de Margarita, y cayeron 8 a 7, eso no le arrancó la capa de la confianza que lo viste. Ve a su nave totalmente preparada para zarpar a la temporada 2017-2018, y quien dude de eso recibirá una contundente respuesta: “Magallanes ya está listo”.

“Estamos listos y creo que lo demostramos aquí, en la exhibición, con nuestra ofensiva”, soltó Malavé después del encuentro de pretemporada en el Complejo de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín, en donde Margarita realiza sus entrenamientos por segundo año consecutivo. “Solo debemos esperar el 10 de octubre. Aseguro que para ese día vamos a estar listos… Muy listos”.

El primer careo del campeonato para los filibusteros será contra las Águilas del Zulia, en Maracaibo, juego que inaugurará el torneo. El lanzador elegido por la nave para abrir será el dominicano Frankie De La Cruz. Para los otros dos compromisos de la serie irán los también importados Alexis Lara y José Rosario. Tales asignaciones tempraneras dan fe del acondicionamiento que existe en la galera.

Como el mismo lo dijo, la seguridad se apodera de Malavé cuando piensa en su ofensiva. Jóvenes como el campocorto Humberto Arteaga, el camarero Rayder Ascanio y el jardinero Alberth Martínez se han visto a tono con el bate, y eso sin contar el aporte de los experimentados José “Goyito” Martínez y Ronny Cedeño. Pero hay un madero en el camarote que causa mayores expectativas: el guardabosque dominicano Jesús “Cacao” Valdez.

“Yo solo quiero seguir trabajando. Cuando llegué a Magallanes me mantuve en eso. Vengo a hacer lo que sé que puedo, no más”, comentó Valdez, quien este año dejó un promedio de bateo de .363 y un OPS (sumatoria de embasado y slugging) de 1.006, en 95 juegos, en la Liga Mexicana de Beisbol. “Todavía no he hablado de planes con el manager. Comencé a jugar en el jardín derecho pero tal vez en los próximos juegos esté en el izquierdo”.


 

Cardenales intensificó entrenamientos

Cardenales de Lara intensificó sus entrenamientos oficiales a falta de una semana para el inicio de la temporada 2017-2018 de la LVBP. El conjunto que dirige José Moreno tuvo un juego interescuadras donde varios lanzadores se mostraron ante el cuerpo técnico.

La lucha por un cupo en el roster arrecia y en la jornada del día hasta siete pitchers desfilaron por el montículo del estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

Los zurdos Ángel Calero, Yapson Gómez y los derechos Erbert González, Jhondaniel Medina, Yoervis Medina y los invitados Sergio Escalona y Eduardo Figueroa se mostraron ante un intenso sol barquisimetano.

En la práctica se unieron al club crepuscular el receptor Yojhan Quevedo, el coach de primera base, Nelson Prada y el prospecto de Boston Danny Díaz.

Para hoy los grupos se dividirán en dos partes y se entrenará a las 9 de la mañana y 4 de la tarde.

El lanzador César Jiménez comentó al departamento de prensa de club sus aspiraciones para esta temporada. “Un año más con el equipo y listo para lanzar. Tenemos mucho talento joven y con experiencia en el norte y eso nos puede ayudar. Estoy disponible para cualquier rol que indique el manager”.


 

Águilas suma otros dos importados

Siguen incorporándose los jugadores a las de las Águilas del Zulia. Ayer en la tarde se reportaron los lanzadores importados Matt Lujan y Trevor Frank, además del venezolano Ramón García.

Para Lujan será su segunda oportunidad en el béisbol criollo, precisamente con el equipo rapaz. En su primera estancia, en la 2015-2016, dejó récord de una victoria y una derrota, con efectividad de 1.97.

El zurdo, en el 2017 con las filiales de los Gigantes de San Francisco, tuvo una ERA de 4.99, con cuatro ganados y seis perdidos en los que lanzó 83 episodios completos, permitiendo 103 imparables, 47 carreras y abanicando a 66 enfrentados.

“Estoy agradecido de estar aquí y tener la oportunidad de regresar y jugar”, dijo de entrada a los medios regionales.

El abridor llega al equipo defensor del título, pero la presión de esa tarea no le incomoda. “Cuando ganas un campeonato la presión es mayor, y eso me gusta. Veo cuánto le importa a estos muchachos y estoy emocionado y agradecido por estar acá”.

El siniestro llega con más experiencia y sabiduría en el montículo. “Ya sé qué esperar y creo que he cambiado algunas cosas a mi juego y probablemente eso me dé más nivel en esta liga”.

Se estrena en Venezuela

Frank tendrá su primera pasantía por la pelota invernal criolla. “Es una gran experiencia, soy de Estados Unidos y jugamos buen béisbol allá, pero he escuchado muchas cosas buenas de acá. Estoy emocionado por jugar y participar en una liga diferente”, aseguró.

El diestro, que terminó el 2017 en la filial de la Clase A Avanzada de los Padres de San Diego, dejó marca de cuatro triunfos y cinco descalabros, además de siete salvados, para una efectividad de 4.53.

Luego de una calurosa tarde, más de lo que esperaba, el relevista, confesó haber escuchado que hay buenos bateadores en Venezuela. “Será difícil pero divertido”; aunque admitió haber tenido referencias del Luis Aparicio, un escenario favorable para los lanzadores.

“Soy un lanzador de muchos strikes, no concedo muchas boletos. Busco sacar los innings y ayudarnos a ganar”, explicó sobre su juego.

Frank comentó no saber cuánto tiempo estará con el equipo, tampoco si tendrá algún límite de lanzamientos en su temporada con las Águilas, sin embargo, afirmó sentirse en buen estado físico.

“Mi brazo se siente bien, no tengo problemas con quedarme toda la temporada. Me gustaría permanecer toda la zafra con el equipo”, admitió.


 

Franklin Gutiérrez estará con el Caracas

Caracas ha mostrado en los entrenamientos de pretemporada una interesante nueva camada de Leones. Pero los aficionados caraquistas siempre quieren ver a esas figuras de otrora que llevaron al equipo a sus mayores glorias.

Uno de los peloteros más queridos por la afición en esos últimos años dorados es sin duda Franklin Gutiérrez, quien no viste el uniforme melenudo desde la temporada 2014-2015, cuando solo disputó 10 encuentros.

Ahora el patrullero por excelencia del Caracas tiene en sus planes jugar en Venezuela y demostrar que queda “Guti” para rato. “Creo que sí estaré jugando en Venezuela. Quizás en noviembre estaré allá”, comentó Gutiérrez a Líder.

“Ya han habido conversaciones. Las puertas del equipo están abiertas para ver si puede jugar desde la segunda mitad sin ningún problema”, confirmó José Manuel Fernández, gerente general de Leones.

El “Guti”, quien ganó el Guante de Oro en 2010 con los Marineros de Seattle, ha tenido en los últimos años una dura batalla con una espondilitis anquilosante, una compleja enfermedad producida por una bacteria en el intestino que ocasiona que la columna pierda flexibilidad. Por si fuera poco, Gutiérrez también batalla con una artritis crónica que lo viene perjudicando desde 2011. El criollo, de 34 años, solo pudo disputar 35 encuentros con los Dodgers en 2017, siendo utilizado más que todo ante bateadores zurdos.

Los Ángeles colocaron a Gutiérrez en la lista de incapacitados de 60 días el 4 de agosto. Luego manifestaron que no volvería con el equipo.

El “Guti” quiere pasar la página para enfocarse ahora en volver al máximo nivel. “Esperemos que todo salga bien”, destacó Gutiérrez.


 

 

Tommy Collier comprometido a la causa de  Tiburones

La primera pasantía de Tommy Collier en la pelota venezolano fue corta pero fructífera, por ello Tiburones lo quería de vuelta, para así ver qué era capaz de hacer el diestro en un margen de tiempo más amplio. Para el norteamericano fue reto aceptado.

Luego de registrar una efectividad de apenas 2.81 en seis presentaciones, cinco de ellas como iniciador en la campaña anterior, Collier se incorporó a los entrenamientos salados en la jornada de ayer, emocionado de reencontrarse con la que en tan corto tiempo se convirtió en una segunda familia.

“El año pasado fue una gran experiencia”, aseguró Collier. “El equipo, los coaches, la gente, todos son geniales y me alegra volver. Siendo alguien que viene de otro país, de verdad me recibieron como uno más”.

Gracias a su temprana incorporación al equipo y a su buen desempeño en la 2016-2017, Collier se presenta como una buena opción para el mánager Oswaldo Guillén en la jornada inaugural ante los Leones el próximo martes, tarea para la cual el serpentinero se siente más que listo.

“Sé que es algo importante, en especial contra Leones porque hay una rivalidad, así que definitivamente quiero ese juego”, sentenció el brazo.


 

Jesús Valdez se perfila como la nueva sensación de Magallanes

Los Navegantes del Magallanes apostaron por reforzar su pitcheo con la primera avanzada de la importación. Cuentan con siete lanzadores y dos jardineros.

He escuchado de los Eternos Rivales. Tengo muchas ganas de que llegue ese primer juego. Me han dicho que la atmósfera en esos juegos es increíble»

Uno de ellos es el dominicano Jesús Valdez, quien ha dejado gratas impresiones en los primeros entrenamientos y que tiene todas las fichas para encabezar el corazón ofensivo de los turcos por gran parte del campeonato.

“La verdad estoy muy agradecido con la gerencia y el cuerpo técnico. Es una gran oportunidad en mi carrera y no la pienso desaprovechar. Sé la grandeza de este equipo y vengo a dar todo por el todo en cada juego y cada turno”, apuntó el patrullero de 32 años de edad que ha coincidido hasta con tres paisanos suyos en el clubhouse.

“Mejor, imposible. Acá esto es una gran familia. Todos nos conocemos, nos damos apoyo y tenemos mucha hambre de jugar y ganar. Aquí desde el mánager al bat boy te dan confianza. No puedo quejarme. No hay nada mejor que estar aquí. Estoy muy contento”, resaltó Valdez.

Ejemplo. Cuando Denis Phipps vino a Venezuela por primera vez traía las mismas credenciales que Valdez. Venía de jugar en la pelota mexicana de verano, con grandes números ofensivos y sin ningún tipo de restricciones. Al día de hoy, Phipps es uno de los mejores foráneos de la LVBP, con un premio al “Productor del Año” e hizo podio para el Más Valioso, además de ganarse el respeto de todos los lanzadores y equipos. Valdez se ve en el espejo de Phipps.

En las prácticas, Valdez ha destacado. En el primer duelo interescuadras que tuvo se fue de 4-4, con batazos hacia distintas partes del campo, y de larga distancia. Al igual que en la práctica de bateo, donde casi todos sus batazos han ido a parar a la pared del José Bernardo Pérez de Valencia.

“Me siento bien. Aún estoy tomando mi ritmo. Para la próxima semana estaré al 100%, pero hasta ahora estoy satisfecho. Me queda trabajar en el gimnasio y seguirme preparando en los entrenamientos”, señaló quien luce como el cuarto bate del equipo para la primera gira de los eléctricos en Maracaibo. “Eso será decisión del mánager (ser cuarto bate). Ellos quieren verme en los próximos juegos de preparación para tomar la decisión. Yo quiero producir en el puesto del lineup que me pongan y no tengo problema con el orden”, comentó Valdez, quien en México estuvo en 31 juegos como cuarto toletero, y mostró un gran OPS de .958.

Caracas-Magallanes. Como es costumbre, lo primero que se le comenta a un importado cuando llega a Venezuela es el gran ambiente que se vive en los juegos Caracas-Magallanes, algo de lo que Valdez no ha estado exento.

“He escuchado de los Eternos Rivales. Tengo mucha ganas de que llegue ese primer juego. Me han dicho que la atmósfera en esos juegos es increíble”, dijo Valdez con claros gestos de emoción.

 

Salir de la versión móvil