DLA.-En estos tiempos de crisis vale el ingenio, y la inventiva para buscar solución a la problemática que atraviesan las familias por la escasez de gas para uso doméstico, que por cierto es distribuido por empresas privadas a precios sumamente onerosos, sin embargo es adquirido por las personas como solución en el hogar para evitar el humo tan dañino para salud y las vías respiratorias.
En Betijoque un trabajador que ha laborado en el ramo de la soldadura, Luis Guillermo Manzanilla, conocido popularmente como “Champú”, armo una cocinilla de 2 hornillas que trabajan con gasoil, combustible no desaparecido del todo como la gasolina, que para poder adquirirla hay que tener dólares.
La cocinilla enciende con gotas de gasoil que son liberadas poco a poco de una botella plástica colocada a escasos metros de la misma, pudiéndole subir o bajar la llama dependiendo de la pequeña llave que libera el combustible.
Está dispuesto si algún organismo se interesa en producir las cocinillas en serie, bien sea alcaldías o gobierno regional a contribuir.
Los materiales con los cuales construyo la cocina son tubos de hierro de una pulgada y un cuarto, cabillas 3/8 y lámina galvanizada para darle forma a las hornillas, además se necesita una llave, del mismo tipo que se utiliza en los centros médicos asistenciales para controlar el suero a los pacientes, como el que utilice para construir la cocinilla, dijo Manzanilla al ponerse a la orden de todos.
Nuestro declarante esta residenciado en la calle 23 de la avenida 3 de Betijoque, donde se pone a disposición de todos.