Varios problemas confrontan en el Barzalito 2 una populosa comunidad ubicada en jurisdicción de la parroquia Boconó y en la se remarca la indiferencia oficial. Así lo afirman la Ing. Francelina Pacheco vocera del CC Brisas del Rio Boconó y el Mayor (BJ) José Garcéz, cuyo desempeño profesional le han merecido múltiples reconocimientos.
Nos estamos dirigiendo a las autoridades municipales, regionales y nacionales porque existe una situación grave con respecto al río Boconó a la que dedicamos un capítulo aparte en esta declaración por constituir una amenaza sobre varias comunidades que especialmente residimos aguas abajo del puente Zumbador.
Los diversos problemas
Confrontamos un problema con una tubería de aguas blancas, con un caudaloso y constante bote, por lo que fuimos hasta Hidroandes y también a la alcaldía, pero hasta la fecha seguimos sin repuesta. El caso es que ni siquiera han venido a inspeccionar las veredas más afectadas que son: 12, 14 y 16, donde producto de la misma humedad se nos han presentado simultáneamente más de 30 casos de dengue durante un solo período y una cantidad más elevada durante el año.
Otro grave caso es con el alumbrado público. Esto fue planteado a la municipalidad y Corpoelec, pero tampoco nos han dado respuesta, incluso se exigió un estudio para determinar las fallas y lo peor es que se llevaron provisionalmente un transformador, que no han regresado.
Por lo anterior, estamos bajo un doble castigo motivado a los racionamientos que frecuentemente realiza la empresa y las bajas de voltaje en nuestra comunidad.
La inseguridad también es por estar como boca de lobo, siendo esta otra de las fallas del sector, donde nada escapa. Son varios los robos a personas que se desplazan por las veredas, así como en la cancha donde ocasionaron daños y el robo de los reflectores.
En el caso del ambulatorio nunca ha estado dotado de medicamentos
Con el caso del gas doméstico, debemos decir que solo nos vendieron una bombona mediana y no a todos, por lo que muchas familias especialmente integradas por ancianos y niños no recibieron el servicio
Lo peor es lo que nos están haciendo a los miembros del CC que con casi un año de haber sido electos el 08-02-2020 en un limpio proceso donde nosotros nos acogimos a todas las condiciones impuestas y de Ley, pero aun así, luego de haber ganado como lo dictan las normas, no nos han juramentado. No obstante esta falla legal por parte de las autoridades, nosotros seguimos trabajando en función de la comunidad.
Caso río Boconó
En cuanto al problema del Río Boconó, el vocero comunal José Garcéz, manifestó que se debe tratar de buscar una solución <l nivel central porque no se trata únicamente del dragado del rio, por ser este un problema que viene desde la Cárcava de San Antonio – Según afirma Garcéz – Esto constituye una verdadera bomba de tiempo y lo digo sin ánimo de causar una falsa alarma, pero no es un secreto que la sedimentación no ha cesado y con esto se afecta los cauces de las quebradas: San Rafael, La Milla y por consiguiente el Rio Boconó. Eso trae una gran amenaza para la urbanización El Samán y los Barzalitos, especialmente la Urb. Barzalito II, al igual que el sector Agua Viva, Villa Rosa y el matadero por encontrarse estos por los alrededores del Río Boconó. El caso es que a todo esto, no vemos que el gobierno municipal haga nada al respecto porque no se ha detenido a ver las consecuencias del 81 y la posterior cuando se llevó a plena luz del día la Urb. La Coromoto que a Dios Gracias, solo causó daños materiales por haber sucedió en horas de la tarde.
Nuestro llamado a la nueva directiva de la Cámara Municipal y al alcalde, que reiteradamente se han comprometido para realizar el dragado del rio Boconó y quebrada La Segovia, ambas una amenaza para quienes residimos por los alrededores de estos sectores.
Que podrían evitar
Los voceros comunales del Barzalito II reiteramos a las autoridades que sean previsivos, porque nada logramos con un auxilio posterior a una tragedia. que podrían evitar los personeros del gobierno y que las comunidades de forma conjunta y por separado han realizado el llamado para recibir atención oportuna. Igualmente solicitamos la debida atención para el resto de problemas de nuestra comunidad.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)