Para los amantes de la navidad, adornar casas es una obligación. Si no pueden comprar adornos, se hacen con material reciclaje o reutilizan los de años anteriores. Sin embargo, la tendencia de utilizar pintura, bombillos, CD, retazos de telas y cartón se hado en los últimos tiempos por la escasa oferta de estos artículos basados en el dólar.
Bilmar Sánchez, comerciante, asegura que las tradiciones navideñas se mantienen, pero las ventas de adornos cayeron 70% en comparación al año pasado. “La mayoría de los importadores dicen que no van a invertir dólares en mercancía navideña, que sólo se vende por algunos días y no durante todo el año”.
La mercancía que se puede observar en locales son luces y casas de cartón. De resto pareciera sobrante del diciembre 2018; sin variedad ni calidad, por lo que se vislumbra que para el 2020 haya menos mercancía navideña en el comercio trujillano.
“Aunque las empresas dan entre 15 y 20 días para cancelar las facturas, debo hacerlo al precio del dólar del día y eso me perjudica como comerciante”, señala Sánchez.
Los adornos más costosos son los nacimientos y árboles. Los primeros salen desde 600 hasta un millón de bolívares y los arboles desde 200 mil hasta 3 millones, las luces oscilan entre 80 a 140 mil, las guirnaldas varían de 25 a 80 mil bolívares y las bambalinas desde animes hasta plásticas y brillantes cuestan entre 20 a 60 mil; mientras el follaje se consigue entre 18 y 50 mil. KD