La matrícula sigue muy por debajo a cómo era en años anteriores, pero tuvo un repunte en escuelas públicas del Táchira este enero porque han retirado estudiantes de colegios privados debido al alza en las mensualidades
A pesar de que el año escolar 20019/2020 comenzó con una matrícula por debajo del 70% en relación al periodo anterior, un leve repunte se comenzó a registrar este enero con la presencia de estudiantes en las escuelas públicas debido a la migración desde los colegios privados a losp públicos por lo impagable de las mensualidades para muchas familias del Táchira.
Bella Osorio, directora de la Unidad Educativa Estadal Ramón Buenahora, en San Cristóbal, dijo que varios niños han regresado a la escuela que dirige, porque sus padres no pueden pagar el costo del colegio privado, “dicen que no pueden pagar el colegio porque les ha aumentado la mensualidad”.
A pesar de que los salones de clases siguen más vacíos que en años anteriores, el repunte en la asistencia puede apreciarse este enero, “claro el año pasado había un 50 a 60 por ciento más niños, cuando se comenzó el nuevo año escolar estaba muy baja la presencia, pero este mes aumentó como se puede ver”.
En relación al Programa Alimenticio Escolar –PAE- dijo que están suministrando a los niños alimentos que guardaron del pasado 2019, porque aún no les llega lo del 2020. “El jueves se nos fue el gas y no hemos podido cocinar más a los niños, de hecho terminamos de cocinar las arepitas de los niños en leña, ese día. Estamos esperando que unos representantes nos ayuden para poder ir a buscar las bombonas a la planta. Hoy le dimos a los niños fue un vasito de nutrichicha”.