¿Quién duda que Aníbal Sánchez está hecho para la postemporada?.. Más bien sería mezquino no creerlo y decirlo, porque no puede ser casual su actuación del primer juego de la serie de campeonato de Liga Nacional ante Cardenales de San Luis, desarrollado en el Busch Stadium.
Sánchez fue el guía de la primera victoria de Nacionales de Washington, estuvo a punto de cumplir ocho episodios sin hits ni carreras hasta que su propio compatriota José “Cafecito” Martínez le estropeó la joya con el primer imparable.
En 7.2 innings permitió solo ese hit y propinó cinco ponches. Aníbal no solo demostró que es un duro para manejar la presión, sino que es un tipo centrado y verdadero caballero del béisbol, porque de inmediato reconoció la ética mostrada por su paisano con un gesto noble.
Era importante que el mismo protagonista del casi “no hit no run” señalara el profesionalismo de Martínez, aunque igual al bateador le llovieron criticas absurdas después del partido, sobre todo en redes sociales.
Solida efectividad de 2.57
Para nadie es un secreto que el Aníbal Sánchez de hoy no es el mismo de sus primeras temporadas, sus mejores años pasaron. Pero a sus 34 años con varias lesiones, se reinventa más con su experiencia.
En su historia es uno de los pocos lanzadores venezolanos con “no hit no run”, completó la hazaña en 2006. La efectividad de su carrera es de 3.98 rayitas limpias por juego, pero en postemporada baja a 2.57. Esto habla a las claras que responde en momentos cumbres. De hecho este fue su segundo Juego 1 de serie de campeonato. Para que vean que no es cuento lo del maracayero, eso fue en 2013 con los Tigres de Detroit, cuando tiró seis entradas sin hits ni carreras ante Medias Rojas de Boston.
Sánchez es el primer lanzador en la historia con múltiples juegos de postemporada con 6 o más entradas sin aceptar incogibles. Grandes abridores de la historia no respondieron en estas instancias decisivas.
El conocido narrador venezolano Fernando Arreaza puso como ejemplo al mismísimo Clayton Kershaw, de quien no tiene dudas que entrará al Salon de la Fama en su primer año de elegibilidad. Kershaw es la otra cara de la moneda, a pesar de mantener efectividad de 2.44 en su carrera, en las series después de terminada la fase regular el promedio le sube a 4.43.
Lo hecho por el aragüeño el viernes es tan difícil que ocurra, que es superado por dos epopeyas, como fueron los dos únicos “no hit, no run” en postemporada: Juego perfecto de Don Larsen en Serie Mundial (1956) y “no hit, no run” de Roy Halladay en Serie Divisional (2010).
Superó a Freddy García
A pesar que en las últimas aperturas, Sánchez demostró que aún puede dominar cuando maneja de manera inteligente su repertorio, debido a que ya no cuenta con una gran recta. Ya no es ponchador, pero en sus estadísticas si tiene el record de ser criollo de mayor cantidad de abanicados en postemporada.
En ese mismo partido ante San Luis lo logró, necesitaba ponchar a tres para superar los 57 “guillotinados” de Freddy “El Torpedo” García según estadísticas aportadas por el especialista Ignacio Serrano. Sánchez recetó a cinco para montarse en 60 y pasar por tres a García. Es otra muestra irrefutable que es uno de los mejores a “la hora de la chiquita”.
CIFRA
6
Venezolanos lanzaron “no hit no run” en la historia de MLB, uno de ellos fue Aníbal Sánchez