Los primeros resultados de la nueva rotación de los Nacionales han sido bastante prometedores. Avanzada ya cerca de la mitad del segundo turno de la rotación esta primavera, los cinco mejores abridores del equipo se combinaron para lanzar 18 innings y permitir apenas tres carreras limpias (para 1.50 de efectividad), incluyendo las dos rayitas merecidas que concedió el venezolano Aníbal Sánchez el domingo contra los Astros en el Fitteam Ballpark de Palm Beach.
Fueron las primeras anotaciones limpias que cede un abridor de los Nacionales desde que Max Scherzer permitió un jonrón solitario ante el primer bateador que enfrentó en el juego inaugural de la Liga de la Toronja. Es apenas el comienzo de los entrenamientos, pero los resultados mostrados por esos abridores van en línea con las expectativas que tiene el mánager Dave Martínez para su rotación.
“Están lanzando strikes y trabajando por delante en la cuenta. Es increíble lo eficiente que han sido con sus pitcheos”, detalló Martínez. “Han trabajado muy bien”.
Sánchez llegó durante el invierno como una de las dos piezas nuevas del quinteto, junto al zurdo Patrick Corbin. Los Nacionales esperan que entre los dos dejen mejores resultados que Gio González y Tanner Roark, que firmaron con otras novenas para el 2019. Los abridores de Washington terminaron la temporada pasada con 4.04 de efectividad, ubicándose novenos en la Liga Nacional en dicho departamento.
Para un equipo que probablemente dependerá mucho de su pitcheo abridor a lo largo de la temporada, los Nacionales necesitan una mejor producción de sus iniciadores.
“Me siento muy orgulloso de estar en esa rotación”, dijo Sánchez. “Sé que viene algo bueno para los Nacionales”. Martínez fue una de las personas en la organización que más abogó por Sánchez mientras el equipo estaba tratando de firmar al agente libre veterano, pero hay algo del maracayero que ha sorprendido a Martínez en estas primeras semanas del campamento.
“Es un líder”, dijo Martínez. “Es un líder en el clubhouse y mantiene a todo el mundo relajado. Junta a los peloteros latinos con el resto de los muchachos y los incluye en todo. Ha sido increíble el solo hecho de conversar con él. Todos los días está enseñando algo. Sé que trabajó un poco con (Austin) Voth en su cambio y siempre anda hablando con los lanzadores y los receptores, especialmente los jóvenes”.
El domingo, Sánchez permitió dos carreras y cuatro hits en su segunda apertura de la Liga de la Toronja, una salida en la que debido al alto número de lanzamientos utilizados no pudo salir para la tercera entrada. Pero de cualquier forma, se sintió satisfecho con la actuación, pues le permitió trabajar sin su mejor arsenal.