Luis Valbuena está presente en el campo de entrenamiento de los Ángeles. Así como sucedió en cada juego de sus Cardenales de Lara en Venezuela, después de fallecer junto a José Castillo en un accidente de tránsito causado por piratas de carretera, su último equipo en las Mayores colgó la camiseta que usaba el zuliano en Anaheim junto a la del también desaparecido Nick Adenhart, el antiguo lanzador y gran prospecto que murió por causa de un conductor ebrio cuando su carrera en la MLB apenas empezaba. La foto de ambos uniformes expuestos en el complejo de los querubines en Arizona fue divulgada por varios sitios web, entre ellos The Atletic.
Otras notas con criollos
Franklin Barreto finalmente resolvió los problemas para obtener la visa de trabajo en Estados Unidos y se reportó este fin de semana a los Atléticos de Oakland. Un reporte de MLB.com señaló de inmediato que, aunque el infielder tiene el camino bloqueado en segunda y el short, no hay dueño seguro del left en su equipo y será probado en el outfield, como se esperaba desde que Jurickson Profar fue adquirido de los Rangers de Texas para manejar la intermedia.
Hernán Pérez aseguró al diario Milwaukee Journal-Sentinel que la muñeca izquierda le molestaba mucho en 2018, aunque nunca se quejó ante la prensa. Operado al finalizar los playoffs, para hacerse remover una astilla ósea, el súper utility se encuentra ya recuperado, completando su rehabilitación.
Wilson Ramos recibió una oferta de los Ángeles muy similar a la de los Mets de Nueva York, que en definitiva tomó. Así lo reveló este fin de semana el periodista Jon Heyman, de MLB Network. El pacto con los metropolitanos abarca dos años con pagos por 19 millones de dólares. Según declaró el carabobeño, su decisión se debió al interés que personalmente demostró el dueño de los neoyorquinos, al reunirse con él, y en la nómina que están armando en la Gran Manzana para competir en 2019.
Sube a 147 la expedición
Las firmas de los infielders Alcides Escobar y Yangervis Solarte con los Orioles de Baltimore y los Gigantes de San Francisco elevó a 147 la cifra de venezolanos presentes oficialmente en el Spring Training, bien sea como parte de los rosters o como jugadores invitados. El récord de 154 representantes de patio en un mismo entrenamiento primaveral, impuesto en 2013, parece improbable esta vez, aunque la cantidad actual debe crecer un poco más. Todavía falta la oficialización de dos posibles invitados (Vicente Campos con los Piratas y Ricardo Rodríguez con los Rangers) y todavía esperan conseguir contrato los bigleaguers Marwin González, Carlos González y Bruce Rondón. Además, es incierto el estatus de Luis Sardiñas con Washington, todavía por confirmar. En esta cuenta aparece Daniel Farquhar, el pitcher estadounidense que es hijo de madre venezolana y que legalmente es criollo en la LVBP, donde es reserva de los Cardenales de Lara.