Anécdotas del hijo de Josefa / Por Alfredo Matheus

Sentido de Historia

MIS AMADOS PADRES: Josefa y Juan de Jesús Matheus

 

 

Parte I

 

 

Y arrancamos… Tenía siete años de edad, un día estaba de visita mi cuñado Ramón Briceño en casa de mi mamá Josefa, en la calle 14. Antes de arrancar en su vehículo, me escondí en el asiento de atrás de su hermoso jeep. Al momento en que vamos llegando a Trujillo, pegué un señor grito de júbilo por la sabrosa “cola”. Mi cuñado casi se estrella del susto, me dijo: «cónchale, Alfredito, cómo me va a echar esta vaina, ahora tengo que regresar a Valera, en su casa, su mamá debe estar preocupada buscándolo por todos lados”… Llegamos a casa y volví a gritar: “Mamá, qué buena cola”. Por mis travesuras jamás me pegaron porque era el “toñeco” de la casa…

 

 

Monseñor se puso bravo

 

Comenzaba mis 8 años de hermosa infancia. Estaba un domingo en la iglesia San José, jalaba las orejas a los otros muchachos, en una de esas, me vio monseñor Cardozo. Dejó de dar la misa, se dirigió a la banca donde estaba yo sentado, me agarró por una oreja y me paró firme a su lado mientras seguía oficiando la santa misa, observaba a mis compañeros que se preparaban conmigo para la primera comunión, riendo a mandíbula suelta por el “vainón que me había echado Monseñor”.

Ese fue uno de los grandes sustos de mi vida, deseando de corazón que ese domingo mis padres no fueran a misa para que no pasaran tamaña vergüenza con su “toñeco”. Y Dios me escuchó. Ese día mi abuela Asunción nos visitaba y mis padres se quedaron en casa brindándole mil atenciones.

 

Bodeguero sin corazón en el pecho

 

Mi madre, un viernes por la tarde me mandó a la bodega de la esquina a comprar un kilo de queso, llegué con una humilde libreta donde le anotaban lo que pedía fiado. Al verme entrar al negocio, el bodeguero alzando la voz dijo a todo pulmón: «El que venga a pedir fiado lo atiendo de último, primero despacho a los que traen “dinero en mano”. Me quedé allí parado por un buen rato, mirando entrar y salir a quienes llevaban “dinero en mano”. Allí sentí alma adentro, la peor de las humillaciones, mientras en casa mi mamá Josefa esperaba por el queso para la cena familiar.

 

El perro de los Jerez

 

En la calle 15 quedaba la famosa panadería “Vin Bac”, del señor Mario Jerez. Un día a la familia se les perdió el perro al que adoraban como un “hijo más”. Los niños casi no comían, sólo pensando en el bendito perro. Yo estudiaba primer grado en la escuela “Padre Blanco”, ubicada en la Av. 11 con calle 9…

Caminando una mañana rumbo a clase, observo al perrito sentado de lo más tranquilo en la entrada de la Sociedad San José, era el perro de los Jerez. Me le acerco, lo agarro y lo llevo a la calle 15. La familia al ver al animalito gritó de alegría. Ese fue el día más feliz de mi vida. Allí comencé a darme cuenta lo sabroso que es ayudar al prójimo, lo he venido haciendo a lo largo de mi existencia y me ha ido de lo mejor.

 

“Piedra vienen y piedras van”

 

Tenía 10 años y fui testigo de la más feroz guerra a piedra entre adolescentes de la calle 16 y calle 10. Aquello era de película. Algunos muchachos salían con tremendos “chichotes» en la cabeza, otros con problemas para caminar por haber sido alcanzados por una enorme “guaratara”… La guerrita terminaba cuando uno de los dos bandos salía en veloz carrera, casi siempre eran los de la calle 10, los muchachos de la 16 eran más “come candela”, echados pa´ lante, además, existían en el lugar varios gimnasios de boxeo en los patios de las casas donde se entrenaban para “darle su tatequieto” a quien se pasara de maraca.

La guerra a piedra se escenificaba en el parque infantil de la calle 12 con Av. 14, donde hoy está ubicada la Unidad Educativa Padre Blanco… Por el famoso parque que a la vez era un pequeño zoológico, disfrutaron su hermosa infancia personajes como: Ángel Sánchez, calificado como uno de los mejores diseñadores de moda en el mundo. El actual gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez y el artista nacional, Franco Acosta… Continuará.

 

 

Salir de la versión móvil