La divisa italiana Androni Giocatelli volvió a poner su estandarte en el alto del podio de la LIII Vuelta al Táchira en Bicicleta, al lograr el triunfo en la tercera etapa que se desarrolló en un rápido circuito entre Táriba y San Cristóbal, por intermedio del ciclista Matteo Malucelli, con su segundo triunfo parcial, después de entrar primero en la etapa I que finalizó en Santa Bárbara de Barinas.
Malucelli registró tiempo total de 2h.55m.58s, superando en la meta a su compañero de equipo Marco Benffato, Arthur García (Yaracuy), además de los colombianos Félix Barón (Aroma Gourmet-COL) y Diego Ruiz (Ropa Deportiva-COL), que entraron con el mismo tiempo a la meta. El líder Pedro Gutiérrez (Yaracuy-Bicentenario) mantuvo la camiseta de líder (12h.04m.55s) sin sufrir alteraciones en el tiempo general que la clasificación general individual donde mantienen las diferencias, luego de una jornada en apariencia tranquila.
La etapa que partió desde la quinta avenida de San Cristóbal se disputó en distancia de 117 kilómetros con un promedio de velocidad de 40.10 kilómetros por hora, con un final que tuvo un desenlace inesperado luego de una caída de un importante número de ciclistas cuando se acomodaban para el remate final, y un enredó provocó que piezas como el italiano Luca Quirico, el yaracuyano Orluis Aular, el barinés Yonathan Monsalve, se vieran involucrados en el enredo, sufriendo escoriaciones.
El protagonismo de la etapa la tuvieron desde los primeros kilómetros un reducido grupo de corredores que sumaron puntos y segundos en los cuatro pasos de sprint, especialmente por medio del corredor Fernando Briceño (Lotería Táchira), quien logró pasar primero en varios sprint y amenaza la clasificación que tiene el colombiano Barón del (Aroma Gourmet)
A diferencia de la etapa que culminó en Borotá, la jornada dominical fue muy tranquila para el pelotón y aunque saltaron algunas piezas desde los primeros kilómetros, no representaban riesgos para los primeros de la general y siempre fueron mantenidos a raya.
El protagonismo
Los loteros Nelson Camargo y el trujillano Fernando Briceño tiraron con todo, sacando diferencias por encima del minuto y fueron por los puntos de los sprint, logrando el cometido y no dando chance a Yorman Fuentes e Iván Matheus que les acompañaron en la fuga; cumplido el cometido de los tres primeros sprint, todo volvió a la calma, se redujeron las distancias y con los kilómetros finales por devorar, el gran pelotón sentenció la cacería en la última vuelta para entrar al remata final.
En la amplía avenida que parte la ciudad en dos, aparecieron los mejores al remate, se fueron en tromba y cuando restaban 300 metros se produjo un “enredón” entre los que marcaban el frente, al irse pegados a las vallas de seguridad y caer de forma estrepitosa, saliendo beneficiados los que aparecían por el costado izquierdo, que siguieron de largo, siendo los italianos los que hicieron el uno-dos, sin mayor oposición y sin embalaje masivo por el percance.
Etapa de hoy
La cuarta etapa se disputará el lunes entre las localidades tachirenses de Colón y San Simón, con final en ascenso. Serán 150 kilómetros, con cuatro sprinte y dos premios de montaña.
Foto 4: Los italianos hicieron 1-2 luego de un violento embalaje final.
CIFRA
2:55.58
Registro de la etapa de ayer segunda victoria para el italiano, Matteo Malucelli.
EL GANADOR
“Yo esto muy contento por esta segunda victoria, por mi y por mi equipo. Es mi primera carrera del año y aun no estoy en mi plenitud de concisiones, pero como nos lo ha dicho nuestro director deporte, Savio, debemos honrar la carrera y darles espectáculo a los aficionados. Ahora llega la fuerte montaña y yo estoy presto para trabajar para mis compañeros escaladores como Sosa, Rivera en apoyo a Lucas Chirico quien tiene posibilidad de subir tranquilo y mejorar la clasificación. Buscaremos seguir ganando etapas”.
CLASIFICACIONES
LLEGADA ETAPA
- Matteo Malucelli (Androni Italia)…2h.55m.58
- Marco Benffato (Androni Italia)…. mt
- Arthur García (Yaracuy-VEN) mt
- Félix Barón (Aroma-COL) mt
- Daniel Ruiz (Ropa deportiva-COL) mt
- Juan Ruiz, Gobernación-Policía-Jajó mt
GENERAL INDIVIDUAL
1. Pedro Gutiérrez (Bicentenario-Yaracuy)…12h.04m.55s
- Ángel Rivas (Fundey-Yaracuy) a 3s.
- Ronald González (IAC-Táchira) a 7s.
- Pedro Sequera (Lotería-Táchira) a 19s
- Luca Chirico (Androni-Italia) a 20s
- Carlos Torres (JHG-Táchira) a 21s
Los trujillanos
Ayer se mostraron los corredores del equipo, Gobernación-Policía-MTB Jajó, fueron animadores del circuito. Al final Juan Ruiz se ubicó con el mejor en la meta llegó en la casilla 13 con el mismo tiempo del ganador. También destacaron Fernando Briceño corriendo con Lotería del Táchira, protagonizó la fuga del día y se adueñó del liderato de los sprints con ocho puntos. Carlos Torres del registro JHS a pesar de pinchar en los últimos metros conservó su séptimo lugar de la general a 21 segundos del líder. EHG
P O D I O DE G A N A D O R E S
REMATE IMPERIAL
Sin duda que lo más emocionante del ciclismo de ruta son las llegadas. Esos últimos metros hacen que el aficionado se deleite, es el momento sublime de la carrera, es el instante de buscar la gloria, de dar el golpe preciso para la victoria final. Esos últimos metros se viven con una alta adrenalina por parte de los protagonistas y que hace que la pasión del fanático se desborde. Pues, bien ayer esa pasión y esa adrenalina se vivió con total intensidad en la tercera etapa de esta Vuelta al Táchira, un circuito violento, muy rápido donde los embaladores montaron su fiesta y al final hasta una caída fue parte de este tramo que culminó con un remate imperial, remate a la europea, a los italiano por parte del equipo Androni Giacatolli que dirige Gianni Savio. Sus pupilos, Matteo Malucelli y Marco Benfatto le brindaron un grandioso espectáculo a la fiel afición tachirense que colmó el circuito metropolitano en San Cristóbal.
Foto 2. Matteo Malucelli ya suma dos victorias y quiere la tercera en Rubio.
Foto 3: Líderes de la carrera hasta los momentos.
El análisis de
GIANNI SAVIO
SE HA corrido la tercera etapa de la Vuelta al Táchira. Luego de lo sucedido en Borotá, todos querían pasar la página y olvidar rápido ese día anormal. Pues bien, así fue. Todos los equipos salieron con firme determinación y con otra mentalidad para evitar dar ventajas. Aunque se presentaron situaciones como la fuga de Abreu y Briceño en los primeros kilómetros que trascurrieron con algo de lluvia, pero luego el pelotón comenzó a trabajar y las estrategias de mostrase.
DE nuestra parte, debo decir, que era determinante y vital salir en busca de la victoria en un circuito que tenía muchas variantes y columpios, lo que me llevó a cambiar la estrategia y buscar el embalaje con Marcos Befatto, pero a 300 metros se produce una caída y Marcos se ve involucrado, aunque no cayó, perdió el ritmo de la carrera y cuando pedaleó de nuevo ya Matteo Malucelli había sacado alguna ventaja y le dio con fuerza porque no sabía si Marcos venía detrás.
PERO lo importante es el triunfo del Androni, sin importar el nombre del ganador, el equipo es lo primero, esa es nuestra filosofía de trabajo.
EN LA caída salió perjudicado Lucas Chirico, se golpeó fuerte, esperamos que no sea nada grave, es nuestro mejor hombre en clasificación.
AHORA nuestro próximo objetivo es el circuito en Rubio, saldremos a ganarlo y seguir dando espectáculos. Los hechos hablan por sí solos.
HOY SE inicia la fuerte montaña. Serán otros los hombres encargados del protagonismo. Seguros veremos a Monsalve, Serpa, Torres, Mendoza, Medina, Vargas, y los colombianos, y a todos aquellos que estaban llamados a pelear el título pero que dejaron pasar la oportunidad al quedarse dormidos en la etapa de Borotá.
ANDRONI cuenta con tres escaladores Sosa, Rivera que son corredores muy jóvenes con poca experiencia. Contamos con, Chirico, pero hay que ver como se siente luego del fuerte golpe sufrido en el circuito. Lo que si es seguro, es, que veremos muchas emociones en estas bellas montañas del Táchira.