El líder Pedro Gutiérrez, de los colores Gobierno de Yaracuy –Bicentenario tuvo las fuerzas suficientes para controlar los ataques de los rivales en la montaña, transitar con propiedad en el ascenso y llegar a la meta en San Simón sin perder tiempo.
Nelson Altuve P
Elvins Humberto González
Graficas: Jean Contreras JHS Deportes, Lotería del Táchira
El colombiano Iván Sosa pudo sortear con propiedad el difícil tramo en ascenso hacia la raya de sentencia, además de esquivar una ruta llena de irregularidades, para llegar extenuado pero victorioso a la meta en la turística población de San Simón, donde el corredor Pedro Gutiérrez se mantuvo al frente de la general individual, sin llegar a sufrir mayores complicaciones, luego de una jornada movida donde hubo ataques que al final no rindieron frutos suficientes para descontar las ventajas abismales entre un selecto grupo de corredores y un grueso de pedalistas que a{un no tiran la toalla ni se rinden pese a estar alejados del TOP 10 de la general.
Sosa, quien corre por el registro italiano Androni Giocateli – elenco que suma su tercera victoria en el giro – salió en un momento crítico para los corredores que habían marcado la ruta desde el principio, pero que luego del paso por La Tendida vieron como sus fuerzas fueron minando; ni el ataque lanzado por el trío de colombianos Félix Barón, Cristian Talero y Diego Ruiz, ni las intenciones de Fernando Briceño por darle a la Lotería del Táchira una victoria, fueron suficientes cuando apareció la dura cuesta, dejando para otra jornadas las opciones de pelear etapa.
El joven corredor dirigido por Gianni Savio agenció un tiempo de 3 horas y 36 minutos, superando por apenas 3 segundos a Anderson Paredes y a su compañero de equipo Kevin Rivera, en una faena interesante para los colores del cuadro italiano, porque hasta Mateo Malucelli también fue protagonista durante todo el trayecto en su lucha por sumar puntos y segundos en los sprint.
Un día más como líder
El líder Gutiérrez durante un día más estará al frente de la general individual, luego de aguantar los fuertes embates propiciados por elementos loteros, colombianos y otras divisas que buscaban acomodar sus piezas en los puestos importantes, aunque al final pocos cambios se dieron, como las casillas que retrocedieron el italiano Luca Chirico y el colombiano Yeison Reyes, así como el tiempo que perdió el joven Franklin Chacón más del minuto del líder.
Quinta etapa
La quinta etapa llevará a la caravana ciclística este martes 16 hasta la población merideña de Tovar, con una salida desde La Fría, y recorrer 147 kilómetros, donde se esperan los ataques de varios corredores dispuestos a desbancar al líder de la competencia.
Los trujillanos
Hoy debemos de elogiar el trabajo que viene haciendo el trujillano, Fernando Briceño corriendo por Lotería del Táchira. Ayer de nuevo fue la gran figura, el hombre que protagonizó el 80% de la etapa. Capitaneó una fuga junto a los colombianos cuando salieron en busca de los premios intermedios sobre todo los sprint, modalidad que Briceño lideriza. Lastima que no hay premio para el más combativo de la carrera, de haberlo, Fernando Briceño sería el líder con amplia ventaja. Subiendo en los últimos 15 kilómetros fue perdido terreno, pero ya había realizado el trabajo encomendado.
Por su parte Juan Ruiz se ubico ayer en el puesto 14 con retrazo de 32 segundos con relación al ganador Iván Sosa. Carlos Torres del JHS ganó terreno, arribó en la casilla once a 29 segundos y ahora es curto en la general desplazando al italiano, Lucas Chirico. Torres tiene diferencia de solo 23 segundos con relación al líder. Es el candidato de su equipo para pelear la carrera, por encima de José Mendoza.
Fot0 5. Gran carrera para el trujillano, Fernando Briceño
CIFRA
3:36:21
Fue el guarismo que dejó en el cronometro el colombiano Iván Sosa al servicio del Androni para vencer en la cuarta etapa.
Nota 4
Foto 6
EL GANADOR
“Seguimos haciendo nuestro trabajo según lo que se planifica a diario. Era una etapa para que los escaladores pudiéramos ser protagonista y por parte del Androni lo hemos logrado, es nuestro tercer podio y por segundo día somos dos. Seguramente se presentaran más situaciones como estas que vamos a sacar adelante.”
CLASIFICACIONES
Llegada de la IV etapa
- Iván Sosa – Androni Italia 3.36.21
- Anderson Paredes – Yaracuy VEN a 3s.
- Kevin Rivera – Androni Italia a 9s
- Reiner Parra – Shimano – COL a 11s
- Nelson Camargo – Lotería – VEN a 16s
- José Mendoza – JHG – VEN a 27s
- Ronald González – Lotería – VEN a 27s
- Angel Rivas – Yaracuy – VEN a 27s
- Pedro Gutiérrez – Yaracuy – VEN a 27s
- Roniel Campos Amo Táchira-VEN a 27s
Clasificación General Individual
1.-Pedro Gutiérrez (G. Yaracuy) 15h 41’43”
2.-Ángel Rivas (B. Castilla Yaracuy) a 3”
3.-Ronald González (Inversiones – Táchira) a 7”
4.-Carlos Torres (JHS Táchira) a 23”
5.-Freddy Vargas (Lotería Táchira) a 46”
6.- Pedro Sequera (Lotería Táchira) a 1.10
- José Mendoza (JHG Táchira) a 1.20
- Rafael Medina (Amo Táchira) a 1.22
- Franklin Chacón (País Futuro) a 1. 25”
5.-Luca Chirico (AndroniI talia) a 2.14”
General de Sprint
- Fernando Briceño (Lotería Táchira) – 20 pts
General de la Montaña
1.-Ángel Rivas (Bicicletas Castilla) 11 Pts.
General por Puntos
1.- Matteo Malucelli (Androni Giocattoli) 60 Pts.
P O D I O DE G A N A D O R E S
Rotundo eco de lamentaciones
Elvins Humberto González
Cuanto pesan las equivocaciones cometidas por directores deportivos y corredores llamados a ser candidatos a vencer en esta edición de Vuelta al Táchira. Esa pifia, letargo, mala estrategia, o como el quiera llamar, sigue pasando factura y bien caras. Ayer viendo como se desarrollo la cuarta fracción de giro andino, las lamentaciones es escuchaban con gran eco. No esa para menos. Esos errores cometidos en Borotá cambiaron las papeletas, la carrera tomo otro sentido. Como se corrió ayer era lo que debió haber pasado hace dos días atrás, con determinación y firmeza. A muchos el desanimo los ha arropado. A eso llamados “grandes” candidatos solo les queda el consuelo de buscar subir al podio ganando alguna etapa. Hoy se cumple la mita de la carrera, Pedro Gutiérrez sin ser un escalador a fondo ayer aguantó y se mantiene líder. Se ve altamente complicado que el campeón no salga del grupo que domina las diez primera casillas de la clasificación. Es cuesta arriba que se de una remontada épica, más aun cuando el pelotón por momento se adormece y da demasiadas libertades. Ayer casi se la hacen de nuevo, la rebelión que encabezó el trujillano, Fernando Briceño llegó a sacar hasta cinco minutos de diferencia. Eso hizo trabajar doblemente al grupo principal para evitar que nuevamente se desmembrara la carrera.
El análisis de GIANNI SAVIO
SE CUMPLIO otra etapa de montaña, dura, fuerte muy fuerte en los últimos kilómetros que por fortuna y gracias la gran trabajo hemos podido cumplir con éxito.
TENGO que decir que ha sido una gran carrera, muy bien librada, todos lo protagonistas ha trabajado para ser ganadores, pero solo tres pudieron subir al podio y dos de ellos son del Androni.
AYER me han sorprendidos mis muchachos. Tanto Sosa como Rivera, se sorprendieron enormemente. Hicieron una etapa perfecta, un trabajo impecable.
EL COMIENZO se da con una fuga de siete corredores donde Fernando Briceño era el que más duro pedaleaba. Nuestro equipo colocó a Matteo Malucelli con la intención que pelear los puntos de los sprinte y así seguir sumando como líder en la modalidad de la por puntos. Lo hizo muy bien hasta que se inició la prolongada subida y debió darle paso a los escaladores, es decir, Sosa y Rivera por nuestro lado.
SE controló la fuga para comenzar un nuevo trabajo donde los hombres con propiedad para el ascenso toman el control vía a San Simon.
La emoción final comienza 500 metros de la meta cuando Rivera quien es el campeón de Tour de China, ataca con mucha determinación, pensé que era el ganador, pero Anderson Paredes reacciona y se va tras él, eso lo observa Iván Sosa quien irrumpe desde un costado y se coloca a la ruda de Paredes a quien los sorprende faltado solo 50 metros para la meta y así adueñarse de la etapa. Fue otro día duro.
LA quinta etapa será igualmente bastare difícil. Las estrategias están dadas para presentarse como ayer, en los kilómetros finales.