Andrés Velásquez en Trujillo: “No me identifico con la unidad versión MUD”

“Hay una división en los factores democráticos, no podemos ocultar eso”: Andrés Velásquez. Gráfica: Edgar Alviso

El dirigente nacional del partido La Causa R, Andrés Velásquez visitó tierras trujillanas. Afirmó que la oposición se enfrenta al desafío de ganarse nuevamente el respeto de los ciudadanos. “Si el país opositor sale a votar, el Gobierno se llevará una revolcada, pero la unidad debe trascender los partidos políticos. No me identifico con la unidad versión MUD (Mesa de la Unidad Democrática), ya no me siento a gusto ahí”.

Para Velásquez, hay que establecer un núcleo de lealtad en la oposición, a fin de garantizar el éxito de las estrategias que se plantean. “A mí no me gustan muchos de los dirigentes que hay en la oposición, no comulgo con lo que pueda declarar Henry Falcón, Edgar Zambrano… pero estoy claro que sin ellos no vamos a obtener la victoria”.

A criterio del líder de La Causa R, la división en la dirigencia opositora es una realidad palpable que “no se puede ocultar”. “Unidad no hay, es nuestra obligación reconstruirla por encima de las apetencias personales y grupales, porque primero debe estar Venezuela”.

Velásquez se encuentra de gira nacional con el propósito de explicar la denuncia del fraude comicial en el estado Bolívar -donde fue candidato a gobernador- interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Insiste en la necesidad de colocar “todas las energías” en exigir condiciones transparentes para una eventual elección presidencial.

“He propuesto hacer elecciones primarias el 17 de diciembre, porque el Gobierno quiere adelantar las presidenciales. Tener candidato presidencial nos permitirá poner un paso adelante del Gobierno, además de tener un líder de la unidad nacional, eso facilitará agrupar a la misma”.

 

El Gobierno nos derrotó electoralmente en los comicios regionales, y posteriormente con nuestras divisiones, nos derrotó políticamente. Velásquez



Así respondió



¿Qué opina de lo dicho por el diputado de AD, Edgar Zambrano, quien no descarta que la oposición discuta el reconocimiento de la ANC?

“Son declaraciones incoherentes, es la mejor evidencia de los errores y de las equivocaciones que de manera permanente está cometiendo la oposición, no me excluyo, asumo también mi responsabilidad porque también formo parte de eso, pero yo soy de la oposición crítica (…) Tenemos que acabar con la incoherencia, eso es parte del fracaso nuestro”.

¿La gira de Andrés Velásquez más que dar a conocer lo sucedido en el estado Bolívar, responde más bien a una campaña por la Presidencia de la República?

“No ando en campaña en este momento (…) esta cruzada es para llevar una palabra de aliento para que el pueblo no tire la toalla (…) Eso no quiere decir que no considere más adelante el tema de la precandidatura, retaré a quien tenga que hacerlo. Puedo considerar no hacerlo también y sin complejo alguno puedo decir que quizás apoye a otro aspirante”.

¿Les pasará factura la dirigencia de base opositora en una eventual elección presidencial por no habérsele apoyado en los comicios municipales? 

“Las elecciones presidenciales son las que más votantes mueven. Demostramos que somos mayoría. En los comicios regionales no nos ganó el Gobierno, nos ganó la abstención, para ello necesitamos una unidad verdadera y no de fotografía”.

Juan Pablo Guanipa dice que en la oposición puede haber gente que “se entiende con Maduro” ¿Qué opina al respecto?

“Que lo aclare él (risas). Ahí hay muchos vasos comunicantes entre unos y otros, pero yo ahorita ando en un plan de no satanizar a nadie, lo que quiero es sincerar esta situación. Ahora, sí sé que hay algunos entendimientos. También creo que el caso de Guanipa en el Zulia -y el mío en Bolívar- son ejemplos claves para exigir condiciones en las elecciones presidenciales en las negociaciones”.

Salir de la versión móvil