Por Luis A. Villarreal P.
Andrés Velásquez no necesita presentación, porque para bien ha ejercido un rol deferentemente democrático en nuestro gran país. Es oportuno reconocerle su odisea política con la que ha venido convenciendo a los venezolanos; sus aspiraciones y concurso batalladores han sido de aciertos y compostura en estos tiempos extendidos de extravío por parte de dirigentes y del pueblo creyente de mesías.
Se puede afirmar que el personaje que nos ocupa es uno de los ‘argonautas’ que han podido evadir los cantos de sirena para intentar encaminar un proyecto austeramente democrático para Venezuela.
Andrés viene de abajo, cabalgando sobre el exigente propósito de Alfredo Maneiro denominado Causa Radical, hecho partido para establecer la necesidad de construir una democracia —radical— adiamantada, que nada tenga que ver con el autoritarismo que conculcó y adulteró los trascendentes postulados comunistas de igualdad, del hombre nuevo e inalienable, haciendo de ellos una trampa para oprimir y empobrecer a los pueblos.
Distanciado de ‘la dictadura del proletariado’, más bien ha estado criticando la idea conformista de una democracia a medias tintas, aprovechada por las élites que muestran una fachada solapando los índices desproporcionados de injusticia y atraso social, de oportunidad clientelar y prebendaria, carente de disciplina y ambición política para alcanzar mejores condiciones de bienestar, organización y estabilidad promisorias: sociales, económicas y políticas.
Andrés Velásquez arranca afirmando, en la entrevista que le hiciera Norbey Marín este mes, que: «Venezuela es un país inexistente; todo ha desaparecido, nada ha quedado en pie: impera la corrupción, no hay justicia ni castigo; nadie vive del salario; los ciudadanos fueron tirados a los brazos del hambre».
Para continuar, diciéndonos:
«El propósito es reconstruir al país, bajo los parámetros de dignidad. Dignidad es la sustancia, es el sustrato del cual dependen todos los Derechos Humanos».
«Dignificar todo: a las personas, la economía y la política, requiere que se reconstruya sobre valores».
Preguntado acerca de ¿qué lo llevó a ser candidato en un país donde no hay garantías electorales, con poderes confiscados, se explica: «Primero, el compromiso que tengo con la libertad, la democracia, con el derecho a la vida. Segundo, por la situación en la que se encuentra nuestro país».
«El gran propósito es lograr estimular el interés y la participación de todos los venezolanos».
«Hay una oportunidad en Unidad, sin esta no vamos a vencer».
«Cuando Jorge Rodríguez dice que para que se puedan dar las Elecciones Libres y transparentes deben suprimir las sanciones, obedece a una estrategia de cómo chantajean a la Unión Europea y a Estados Unidos, y generar dudas para desanimar a los venezolanos».
Por razones explícitas, con su experiencia de sindicalista, concejal, gobernador y diputado, ofreciendo sus manos a la obra una vez más por la Primera Magistratura, Andrés Velásquez y su partido Causa Radical nos ofrecen tantas propuestas como las que reclama el país entero y la Comunidad democrática internacional, representadas en las tres caras de un triángulo que nos remite a soluciones puntuales de los diversos problemas que presenta la crisis venezolana. De esta manera:
DIGNIFICAR A LAS PERSONAS:
1) Restituir [el] Valor del Salario y Derechos Laborales.
2) Promover Inversión Privada y Trabajo Decente.
3) Refundar la Seguridad Social Universal.
4) Respetar los Derechos Humanos, Civiles y Ambientales.
5) Imperio de la Ley y Justicia Independiente.
6) Educación y Servicios Públicos de Calidad.
«La Libertad Sindical fue conculcada, se necesitan sindicatos autónomos, libres e independientes».
DIGNIFICAR LA ECONOMÍA:
1) Devolver las Empresas Confiscadas.
2) Apertura Petrolera con Inversión Privada.
3) Crear Fondo de Regalías para las Pensiones.
4) Abolición del Ecocidio del Arco Minero: saqueo, violación y crimen; pranes y carteles, grupos guerrilleros colombianos.
5) Inversión Industrial, Turística y Tecnológica.
6) Impulsar Transición Ecológica y Digital.
«Rescatar los medios de comunicación escritos y audiovisuales que están en manos de las personas del régimen».
«Planes de Ordenación del Territorio».
«BCV autónomo. Política Monetaria para rescatar el Bolívar. Estamos en víspera de un proceso hiperinflacionario».
DIGNIFICAR LA POLÍTICA:
1) Impulsar [la] Reforma Constitucional.
2) Eliminar Reelección Indefinida.
3) Establecer Doble Vuelta [en la Elección] Presidencial.
4) Profundizar la Descentralización [vs. Estado Comunal].
5) Crear una Fiscalía Anticorrupción.
6) Liberar Presos Políticos.
7) Alternancia, Pluralismo y Convivencia.
«Gobernadores y Alcaldes son rehenes del régimen».
«La corrupción es muy grave, se roban todo».
«Mover piedra tras piedra para que se castigue a los corruptos. Decomisarles todo lo robado».
«Transparencia y rendición de cuentas. Política y Ética».
«Devolver la institucionalidad a la FAN. La FAN está desprestigiada».
«Firmar un Documento de Gobernabilidad. Un gobierno de transición y de dignidad nacional».
Al requerirle respuesta sobre si reclamaría el resultado favorable al llegar a ganar la Presidencia, fue enfático y vehemente: «hay que ‘jugarse la vida’ para defender el triunfo de cualquiera [de la oposición] que gane».
«Cubanos, chinos, rusos, iraníes son las lacras del mundo. No respetan los Derechos Humanos».
«Alianzas internacionales con las democracias del mundo».
La Comisión Nacional de Primarias, en un comunicado, nos dice que han sido designados 24 dirigentes regionales para que acompañen el proceso de Elecciones Primarias en las dependencias federales. Cada estado cuenta con una Junta Regional de 10 miembros: 5 principales con sus respectivos suplentes. Comprometiéndose a que próximamente publicará los nombres de dichos integrantes.
Venezuela se muestra avergonzada y sobrecogida por el flagelo de corrupción que la tiene herida de muerte, porque los postulados de servir al país desde el gobierno fueron malinterpretados por parte de desadaptados que han hecho equipo ‘organizacional’ para saquear y robar el patrimonio de los venezolanos.
Estados Unidos continúa sus pesquisas judiciales armando expedientes contra la corruptela que desangra a Venezuela, sobre todo en los casos recientes que han brotado.
Para Leopoldo López —Coordinador Nacional de Voluntad Popular — existe una ventana abierta a la justicia. En un pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dejado una buena pregunta a la ONU: «¿Qué van a hacer [ustedes] para promover la democracia venezolana?».