El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, junto a miembros de la Plataforma Unitaria Democrática, reiteró que trabajan por una candidatura de unidad, y que puedan cumplirse los resultados de la primaria del 22 de octubre que dieron el triunfo a María Corina Machado.
Esta es una semana determinante para la oposición, ya que el 20 de abril vence el plazo para sustitución de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Velásquez afirmó que hasta ahora ha habido inconvenientes debido a la resistencia de Manuel Rosales para reunirse con la participación de la plataforma, en vista de que Machado así lo exige.
“Yo creo que esto debe ser en unidad, en conjunto, porque al final de cuentas la respuesta que le tenemos que dar a Maduro tiene que ser en unidad con María Corina a la cabeza (…) María Corina ha dado demostraciones suficientes de aquello que decían de que era ella o nadie. Ha dado suficiente demostración de desprendimiento, de deseo de cambio y de abrir el compás, abrir la puerta. Dio un paso a un lado y propuso a Corina Yoris. Vamos a insistir con ella”, reiteró.
Recordó que las elecciones primarias del 22 de octubre del año pasado les dio un mandato, no solamente designando una candidatura, sino que esa elección permitió que tuvieran una conducción y un liderazgo claro.
En ese sentido insistió en que todo acuerdo en materia electoral y política que vayan a desarrollar tiene que contar con la participación y la aprobación de María Corina Machado.
“Quiero ratificar porque, bueno, hay quienes se hacen los locos o quieren ignorar la realización de esa elección primaria. Y esto lo digo para finalmente establecer o reafirmar que Maduro no puede pretender hoy imponerle a los factores democráticos el candidato que a él le plazca. Porque como bien saben, el régimen se ha negado a inscribir candidatos que hemos decidido y que en este momento sencillamente están planteando o esto o abstención, cuando yo lo que creo es que lo que está planteando Maduro es imposición y sumisión”.
Para Velásquez, nunca se ha estado en mejor condición para vencer a Maduro, desde el punto de vista electoral, que ahora. Esto por el respaldo que ha tenido María Corina Machado.
“Y ella dice no vamos a perder la oportunidad y eso yo lo asumo y lo debemos asumir todos, con que el pueblo venezolano va a tener alternativa unitaria porque haremos el esfuerzo para ganar. No vamos a dejar a este pueblo sin la posibilidad. Vamos a tener alternativa, vamos a hacer valer nuestra palabra y, por supuesto, con María Corina al frente. Ella como gran conductora de todo este proceso de cambio (…) es impensable, que en Venezuela vayamos a tener candidatos de la plataforma unitaria sin la participación de María Corina Machado”.
“Manuel Rosales representa la abstención”
Velásquez advirtió sobre una operación que busca impedir que en la plataforma tengan una candidatura unitaria.
“La operación en marcha está orientada a que Maduro siga en el poder. Y eso al final de cuentas es lo que nosotros tenemos que romper. Porque el planteamiento como estrategia por parte de Maduro y de quienes le acompañan está en estos términos. Los que quieren la continuidad de Maduro y los que queremos que con María Corina al frente, Maduro se vaya del poder mediante un proceso electoral”.
Sobre la candidatura de Manuel Rosales, a través de la tarjeta de Un Nuevo Tiempo, que generó críticas en la población e incluso no ha recibido el respaldo de Machado y otros factores políticos, afirmó que tal postulación representa la abstención.
“Manuel Rosales representa la abstención hoy día. Manuel Rosales no anima a votar a este país. Eso está claro para nosotros. Y yo creo que Manuel Rosales tiene que hacer su compromiso de que, escogida la candidatura, él va a entregar. Bueno, ofreció la tarjeta y la candidatura. Yo espero que eso ocurra de verdad”, recordó.