Fernando Andrade actualmente es el alcalde del municipio Michelena, es su segundo periodo frente a este ayuntamiento, fue concejal de la cámara municipal. Ahora aspira a la Gobernación del estado Táchira, por lo que se contará este 10 de septiembre en las primarias de la MUD, para ser el candidato único de esta colisión en la contienda electoral a las regionales contra el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, José Vielma Mora.
Andrade considera que deben quemarse ciclos, y tras 9 años al frente de la gestión municipal, considera que ya tiene la experiencia y habilidad en la administración pública, para asumir las riendas del Táchira, brindar una gestión que beneficie a la entidad y recuperar espacios que se han perdido. Es el abanderado del partido Social Cristiano –Copei-, otras toldas también lo apoyan. El candidato concedió una entrevista a Diario de Los Andes, para hablar sobres sus proyectos y planes para el estado, así como para aclarar rumores e invitar a la colectividad a participar y votar por el candidato de su preferencia en los comicios primarios.
¿Cuáles son sus propuestas para el Táchira?
Tenemos que arrancar con un plan de recuperación de lo que hoy existe, aquí no podemos venir a comprometernos con grandes obras. Tenemos que tener claro que la inflación que tenemos hoy nos afecta considerablemente, y las grandes soluciones están en manos del gobierno Central. Por ejemplo la cabilla y el cemento, el monopolio que se tiene con el combustible, está en manos del gobierno central, pero arrancaremos con un plan de gestión con mística y responsabilidad.
El plan de recuperación de nuestra red ambulatoria del Táchira, la recuperación de los 11 hospitales tipo 4, tipo 2 y tipo 1 que tenemos a lo largo de toda nuestra geografía. En Ayacucho tenemos uno con 7 años con una inestabilidad tremenda, en Junín no hay espacio ni para esterilizar los instrumentos, algunos quirófanos tienen años cerrados. Nuestra red ambulatoria esta desasistida, sin medicinas y toda la red ambulatoria dependiente de la Gobernación está cerrada.
En el tema educativo, por ser un alcalde que ha ejercido funciones durante 9 años, sé y entiendo las necesidades que tienen las instituciones educativas, no solo de los municipios, sino de las que dependen del estado. Todavía existen en el estado escuelas con techos de asbesto, sin área adecuada para el comedor, tampoco para cocina y eso no nos permite tener una buena formación. Queremos poner nuevamente en el pensum de estudio de los muchachos la educación para el trabajo, porque la gente del Táchira es trabajadora y tenemos que mostrarle a los niños esa importancia. Recuperar cátedras como inglés en las escuelas estadales, poder dar ajedrez, complementar las áreas.
Que con ese plan de la Gobernación llegue material deportivo a las escuelas, que haya una dotación y más allá de eso ejercer un plan de mantenimiento. Dignificar a los docentes, eliminar esos cargos fijos que se han convertido en un instrumento de presión política electoral para los profesores porque con el chantaje no los dejan tener libertad política, debe volver la meritocracia. Revisar la posibilidad de extender el seguro HCM a los familiares de los profesores.
En todas las escuelas del estado abundan fotos del presidente y del gobernador, pero falta material deportivo, bombillos, pintura; se dañan las licuadoras y otros utensilios y no hay políticas claras para el mantenimiento de las escuelas y con ese plan hay que arrancar.
También tenemos el plan de la recuperación vial y agrícola, esta gestión tiene más de 5 años sin hacerle mantenimiento preventivo a las carreteras y si nos desplazamos a la frontera o zona sur, vemos que ni siquiera hay mantenimiento de las autopistas. Debe existir la posibilidad de tener una cuadrilla para mantenimiento de cunetas y alcantarillas. No se volvieron a ver los planes de mitigación de los puentes, no se hace canalización de los ríos.
El tema de la Policía del estado, no es posible que nuestros funcionarios tengan que asumir el costo y mantenimiento de sus patrullas, hay estaciones policiales que los funcionarios duermen dentro de los calabozos porque no tienen instalaciones dignas.
Son muchas cosas, tenemos amplia experiencia en desarrollo deportivo. Tenemos que arrancar con la municipalidad del deporte, incorporar estos planes al IDT, a Corpointa y tener la oportunidad de incorporar a todos los clubes y a todas las personas que hacen vida deportiva porque lo hemos logrado en Michelena con el plan de recuperación de canchas. Aquí hay disciplinas que más nunca se volvieron a tomar en cuenta, podemos hablar de natación, básquet. Vemos que hay canchas desatendidas en todo el Táchira, sin alumbrado, sin malla. Tenemos una gran infraestructura, pero en 5 años no han tenido mantenimiento.
Arrancaremos por la recuperación de lo que hoy existe y la recuperación de la dignidad del pueblo tachirense. Cuando recuperemos la gobernación del Táchira y este en manos de un demócrata, tendremos la oportunidad de recuperar la alegría, de ese gentilicio tachirense, de los gochos de verdad, tendremos la posibilidad de tener un gocho nuevamente al poder.
Yo creo que soy el que ha hecho una campaña con menos recursos.
Arrancamos tanto tiempo antes producto de que las elecciones a la Gobernación eran en diciembre, no en octubre, es decir nosotros iniciamos nuestra campaña 8 meses antes de las elecciones, lamentablemente el CNE nos cambió la fecha y este último año hubo muchos acontecimientos en la vida política, el referéndum revocatorio, más de 120 días de protestas que dejaron desesperanza, personas muertas, concejales presos y perseguidos, alcaldes destituidos.
Esta lucha también es para reivindicar a esos ciudadanos, a esas personas que creyeron que ese era el camino del cambio. Hoy esas personas que están presas o que preparan sus maletas para irse del país porque creen que ya su tiempo, se acabó, esa recuperación de los espacios políticos es para ellos.
Arrancamos con tiempo, yo le dije al pueblo del Táchira que iba a ser gobernador, yo siempre le puse mi nombre al servicio de la sociedad tachirense y me ha permitido a lo largo de estos dos años, conocer a profundidad nuestra dirigencia, conocer los problemas de los municipios y parte del éxito para tener una buena gestión depende de toda esa dirigencia que hoy está trabajando, en base a ellos es donde vamos a sentar nuestro gobierno para darle atención a los comunidades.
Se comenta que no hay dinero para hacer gestión en las alcaldías de oposición, ¿qué pasa si gana y el Gobierno nacional que es contrario no lo ayuda?
Ese es un tema que hay que decírselo con sinceridad a la gente, los recursos llegan a la alcaldía mensualmente, en 12 partes. El presupuesto llega para todas las alcaldías, las alcaldías del chavismo tienen otras fuentes de financiamiento distintas a las nuestras, tienen Fonden, Pdvsa, pero los recursos llegan.
Yo he demostrado que a pesar de ser un alcalde de la alternativa democrática, que no he recibido recursos extraordinarios por parte de la Gobernación, ni del Gobierno nacional, he podido demostrar en 9 años que hay obras de gestión para la gente.
Aquí hay quizás que reorientar los recursos, gastar menos en algunas cosas que están gastando y dedicarle más a lo que se le debe invertir y yo soy muestra de eso, nuestra gestión en Michelena lo es. No es una de las mejores, pero si es una gestión en la que hemos podido mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Hay muchos alcaldes que han sido destituidos en toda Venezuela, ¿qué pasa si le ponen un Gobierno paralelo o deciden destituirlo de la gobernación?
Estamos sometidos a la valoración por parte del Gobierno. Lo que pasa es que la gente publicita mucho las cosas, cuando yo asumí la alcaldía en el 2008, a nosotros nos despojaron de la televisora, de la radio, nos quitaron el supermercado soberano, fue una de las alcaldías perseguidas por el Gobierno. Después de 9 años no sabemos qué paso con los recursos del supermercado soberano, a pesar de ello seguimos avanzando.
No se trata de quien hable más duro contra el Gobierno, se trata de quien pueda dar bienestar a la gente y que todos estamos sometidos a eso. Alcaldes destituidos, el Gobierno puede ponerle el ojo a cualquiera y ponerle el ojo cuando quiera, todos estamos bajo la lupa. Más allá de eso, aquí presentamos una opción de cambio y estamos asumiendo las consecuencias.
Aquí estamos dando la cara, enfrentando una realidad política complicada, pasa por la desmotivación de toda esa gente que hoy no cree en el tema electoral, pero tenemos que decir que es la única forma, escoger 4 años más de un Gobierno de Vielma Mora o 4 años de la democracia.
Se comenta que usted tuvo relaciones comerciales con el expresidente de Caimta y del IVT, Saith Franceschini, ¿eso es cierto?
Si bueno, eso por ahí lo han rodado. Lo que tenemos que decir sobre el tema es que el expresidente de Caimta es un muchacho de Michelena, fue funcionario de la alcaldía de Michelena durante 3 años, fue jefe de vialidad y transporte del ayuntamiento. Mi casa materna colinda con la de él. Lamentablemente después tomó su camino, eso es otra cosa.
Nosotros no hemos tenido ningún tipo de vinculación con el Gobierno, ninguna, incluso por ahí andan rodando una foto que tengo que decirle a la gente, recién perdimos la Gobernación con el doctor Pérez Vivas, ese muchacho Saith Franceschini, se casó con una muchacha de Michelena y fui a ejercer mi funcion como alcalde, porque es un conocido, un amigo, fui a casarlo, sorpresa para mí que cuando fui, el padrino de la boda era el gobernador del estado, el señor que aparece en el centro de la foto es el cantante de un grupo y a mí me pueden revisar por donde sea. Este alcalde que está aquí no ha recibido ni siquiera la ventaja de un kilo de cemento o asfalto y en muchas reuniones he estado con Vielma, en las de políticas públicas, exigiéndole personalmente los recursos como representante de los alcaldes ante el consejo Federal de Gobierno, soy el único opositor de Venezuela que entra a esas reuniones, porque tengo la representación. No tenemos ningún tipo de vinculación, nuestra carta puede ser revisada.
¿Cuál es su relación con el gobernador del estado?
Ninguna, absolutamente ninguna. Lo conozco de las reuniones de Gobierno y en esa fiesta donde tuve la oportunidad de explicarle todas las obras que quedaron varadas en el cambio de Gobierno. De hecho fuimos una vez a Trujillo a exigirle que se entregaran los recursos para terminar unos edificios de una sociedad civil. Pueden revisar el historial de los beneficios de la Gobernación hacia el municipio, ninguno. Cero obras para la alcaldía, cero asfalto para la alcaldía, cero cemento, cero cabilla, ningún tipo de relación.
¿Cómo hacen gestión?
Con los recursos propios de la alcaldía y desde esa trinchera de lucha, hemos entendido que para poder desarrollar una buena gestión, necesitamos el apoyo de la Gobernación.
¿Qué opina usted de los otros candidatos a las primarias?
En democracia ese es el ejercicio. Valiosos todos, importantes. Una valoración positiva de cada uno de ellos. Cada uno ha ejercido un liderazgo político desde su trinchera de lucha. Buenos compañeros de la actividad política que después del 10 tendremos que estar todos unidos en el único norte que es derrotar al Gobierno de la mentira en el estado Táchira.
Usted dijo que se necesitaba un gobernante que fuera y conociera el Táchira, hay dos candidatos que poca relación tienen con el estado
Simplemente yo puedo decir sobre eso, es como que me pusieran a mí como candidato a la Gobernación de Trujillo. Yo creo que no tuviéramos la posibilidad de tener un gobierno de éxito, porque quizás pasaría los primeros 6 meses entendiendo la geografía del estado, segundo pensando cómo se va a montar una estructura política para enfrentar un Gobierno que es muy complicado, porque no vamos a llegar a la casa de las mil maravillas, vamos a llegar a enfrentar una realidad política complicada. Lo hemos dicho, tenemos 9 años preparándonos para esto, he recorrido el estado toda la vida y hay sectores o parroquias a las que no he podido ir y vivo aquí.
Si no queda electo para las primarias, ¿optará nuevamente a la alcaldía?
No, nosotros estamos aspirando a la Gobernación, trabajamos para eso. Eso no lo decido yo, eso lo decide la dinámica política, pero creo que ya cumplí mi ciclo político en Michelena, ya hicimos bastante por nuestro municipio, de igual forma, la dinámica política no se descarta.
No es que llevemos la delantera, pero estamos haciendo un trabajo político para la Gobernación del estado
¿Usted cree en la alternabilidad del poder?
Evidentemente. Tengo 3 años de concejal y el 23 de noviembre cumplo 9 años del alcalde. Creo que la parte de la democracia es la renovación, podemos optar, uno debe ir avanzando.
¿Cuánto tiempo cree que se necesita para lograr una buena gestión en el estado?
Yo creo que 8 años son suficientes, 2 periodos son suficientes para hacer una buena gestión
¿Ya tiene equipo para el tren ejecutivo regional?
Si, ya tenemos visualizados algunos nombres.
¿De su partido?
Nosotros conceptualizamos nuestra campaña hace dos años como alianza territorial de líderes por el cambio, nuestra candidatura va más allá de Copei. En este momento el único candidato que fue consultado a su militancia fue Fernando Andrade. Competimos con el alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández, y con José Goncalvez y los delegados de los 29 municipios, dieron el favor electoral a Fernando Andrade. Hoy Ricardo está incorporado a nuestra campaña, es el jefe de la campaña en la zona metropolitana. Esta es una candidatura de alcaldes, hay 9 alcaldes en esta fórmula, hay más de 80 concejales, muchos gremios, gente de todos los partidos, si queremos cambiar la realidad política de este estado, yo no voy a proteger el espacio de un partido, voy a proteger el espacio de la democracia en el Táchira.
Hemos recibido propuestas interesantes de la Federación Venezolana de Maestros, de muchos gremios, deportistas, de periodistas, y si queremos que este estado cambie, se hace necesario convocar a muchas personas que van más allá de un partido. Si los logros son eficientes y llegamos a un estado distinto, pues serán compartidos con todas las personas que forman el Gobierno, pero si son errores, pues también los fracasos son compartidos y no habrá mucho chance a la crítica.
En 60 días vamos a estar instalándonos en la Gobernación del estado y estaremos convocando a los mejores, independientemente del partido que sean, del Psuv no, pero conformaremos la unión del Táchira para seguir avanzando y dar políticas públicas que lleguen a la gente.