La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha hecho 314 actos constituyentes en dos años para consolidar y proteger la paz del pueblo y dentro de su tarea ya ha discutido y redactado casi todo el texto constitucional para efectuar los ajustes correspondientes.
Así lo ratificó el presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la ANC, Gerardo Márquez.
«La ANC llegó y nosotros establecimos la paz basado en la Constitución en la que hemos venido trabajando, y podemos decir que casi que todo el texto constitucional está discutido, redactado, en manos del doctor Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional, para que haga los ajustes correspondientes al texto», señaló Márquez en entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.
Recordó que cuando la ANC fue electa por más de 8 millones de venezolanos el 30 de julio de 2017 el principal propósito era consolidar la paz frente a las acciones terroristas y desestabilizadoras promovidas por la derecha en el país.
En la sesión, celebrada en el Panteón Nacional, Caracas, a propósito del segundo aniversario de la elección de este organismo plenipotenciario, la ANC ratificó su compromiso con la democracia, la libertad y la paz nacional.
Al referirse a la pretensión de los diputados a la Asamblea Nacional (AN) en desacato de aprobar la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), Márquez fue enfático al recalcar que se trata de un acto de traición a la patria que incumple la Constitución y todas las leyes.
Por lo tanto, indicó que la ANC está dispuesta a aprobar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados en desacato que aprobaron dicha moción para que sean llevados a juicio.
«Creo que nuestros órganos judiciales tienen que actuar. Este país tiene la ANC que es un poder originario, plenipotenciario, por lo que debemos actuar primero llamando a allanar la inmunidad parlamentaria de quienes aprobaron ese acto. Eso debe hacerlo el Ministerio Público y nosotros con las dos manos seguramente estaremos aprobando el allanamiento», remarcó.
Reafirmó que la ANC se mantendrá en defensa de la soberanía, «no vamos a negociar absolutamente nada y no vamos a permitir que nuestra soberanía, nuestra independencia sea violentada», enfatizó.
Además reafirmó que el año entrante se realizarán las elecciones de la nueva AN y añadió: «Ojalá que este pueblo que es muy sabio elija a sus representantes que no traicionen a la patria».