León, 30 mar (EFE).- El indio Viswanathan «Vishy» Anand, excampeón mundial de ajedrez, considera que las nuevas tecnologías suponen «una gran ocasión» para poder conectar a la juventud con este juego milenario, según ha declarado en una entrevista concedida a EFE.
El conocido popularmente como «Rápido de Madras», aunque en los últimos años se le haya rebautizado como «Hombre tranquilo», que llegara a ser en cinco ocasiones campeón mundial -la primera en 2000-, cree que se debe aprovechar la gran aceptación entre los más jóvenes de las nuevas tecnologías para «poder llegar a más gente» y valora que desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se esté caminando en esta dirección.
En este sentido, ha añadido que «el crecimiento en círculos online y la interacción, también a través de los teléfonos móviles, siguiendo en vivo las partidas o participando, hace que el ajedrez haya crecido en popularidad».
Anand formará, una vez más, parte de la nómina de participantes en el Magistral Ciudad de León de finales de junio, junto con su compatriota Arjun Erigaisi; el vigente campeón del torneo decano en España, el leonés Jaime Santos Latasa, y el también excampeón mundial el búlgaro afincado en España Veselin Topalov.
El ajedrecista de Chennai, con un palmarés que solo logró igualar otra de las leyendas de este deporte como Gari Kasparov, buscará su décima corona en el Magistral, un torneo en el que se ha encontrado siempre «muy cómodo por la cercanía con los anfitriones».
«En cualquiera de los formatos que ha tenido el torneo, ha resultado siempre uno de los más prestigiosos del calendario», ha resaltado.
Leyendas frente a futuro
Al igual que los organizadores, es un defensor de la fórmula establecida en las últimas ediciones -este año se disputa la trigésimo séptima- de unir dentro del mismo cuarteto a leyendas del ajedrez con otros jugadores emergentes que ya son el presente y, más que previsiblemente, serán el futuro que aspire a dominar este deporte.
«Este año va a volver a ser muy interesante el cartel, donde no solo hay partidas, sino también actividades paralelas más que atractivas, con jugadores como Veselin -Topalov- o yo, de los que no hay mucho que hablar, enfrentados a jóvenes como Jaime -Santos-, que defiende título y que tiene un nivel que sigue en crecimiento, y Arjun -Erigaisi- que, por clasificación ELO, puede ser el favorito por su gran nivel en partidas semirápidas o Blitz», ha asegurado.
Precisamente su progresivo alejamiento de los torneos le ha permitido centrarse en otras facetas del ajedrez como la formativa, con la Academia que abandera en su país y con la que ha colaborado en el crecimiento en tres de los grandes talentos actuales indios, todos ellos presentes en el torneo de candidatos 2024.
Se trata de los jóvenes Dommnaraju Gukesh y Rameshbabu Praggnaanandhaa «Prag» y Vidit Gujrathi.
Sin embargo, el jugador, que tuvo su último momento de gloria en 2015 cuando cedió en la corona mundial ante el noruego Magnus Carlsen, sigue reconociendo que le apasiona ponerse frente al tablero «porque siempre hay algo nuevo en cada partida, en cada torneo».
«Es siempre un reto diferente que sirve de motivación y seguiré jugando mientras mantenga esa ilusión», ha reconocido.
Sobre el futuro del ajedrez actual, desconoce las intenciones que puede tener Carlsen de intentar volver a optar a recuperar la corona que abandonó, quizá por falta de motivación y por estar inmerso en otros proyectos, pero deja abierta la puerta a que el «Mozart» del ajedrez pueda recuperar en un futuro la corona mundial.
Después de una dilatada trayectoria salpicada de éxitos en todas las partes del planeta y midiéndose a los mejores jugadores mundiales, Anand tiene, entre sus preferencias, también a uno de sus rivales al que admirar y no es otro que su coetáneo el gran maestro ucraniano Vasili Ivanchuk, del que nadie discute su talento y genialidad, pero al que le faltó la guinda del título mundial.
.