Análisis | «Viejo decrépito» propinará derrota al «Gallo Pinto y los Alacranes»

 

Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub

Este domingo 28-JULIO será el proceso de votación en el que se elegirá el próximo presidente de la República. El comentario generalizado de la población, incluidos afectos al Oficialismo, vaticinan que será descomunal la derrota que el «Viejo decrepito» (Edmundo González Urrutia);  propinará tanto al «Gallo Pinto» (Nicolás Maduro) como a los Alacranes. Sera un hecho, si lo que arrojan las encuestas y lo que se habla en la calle se expresa en votos.

Descartada la suspensión del proceso de votación, no existe la más mínima y remota posibilidad que cambie la actual realidad electoral y correlación de fuerzas políticas, a menos que ocurra un hecho fortuito, sobrevenido o un acto desesperado de impredecibles consecuencias para la población en general.

 

Éxitos y fracasos

Esa realidad electoral la representan los éxitos y fracasos para los bloques políticos participantes y sus respectivos candidatos obtenidos antes y durante la campaña, expresándose durante el proceso de votación y ratificados por los resultados donde como en toda elección hay ganadores y perdedores.

En esta oportunidad, los éxitos acompañaron al bloque Opositor – PUD en la persona de su candidato Edmundo González Urrutia, de la mano de un nuevo y legitimo liderazgo, encabezado por María Corina Machado (MCM) y el protagonismo ciudadano, tres factores fundamentales que surgieron del proceso de primarias del 22-OCT.

María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y Mercedes López de González (Foto: Cortesía prensa Vente)

Candidato “como anillo al dedo”

A los cuales se suman,  la designación por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)  del diplomático Edmundo González Urrutia, como candidato presidencial,  con las cualidades requeridas para atender con éxito esta coyuntura política, económica y social que vive Venezuela, dicho en criollo “como anillo al dedo”.

 

Liderazgo ciudadano de MCM

Pero lo más importante,  sin menoscabo de lo demás, la confianza generada por  MCM, por su credibilidad, humildad, honestidad,  fortaleza física y mental, espiritualidad, coraje, resiliencia, dando lugar a una potente conexión ciudadana nunca antes vista en lo político-electoral tanto en Venezuela, América Latina y el Mundo. Tal como quedó evidenciado durante los procesos de primaria y presidenciales.

 

Primarias “golpe mortal”

Mientras los fracasos fueron los principales aliados del Oficialismo  y su candidato  Nicolás Maduro cuya principal debilidad la representó su pésimo gobierno rechazado por más del 90% de la población, “golpe mortal” para quien aspira reelegirse como presidente de la Republica. El principal  error que se constituyó en la base de todos los fracasos fue permitir y subestimar las primarias.

Fracaso tras fracaso

De allí, en adelante fue fracaso tras fracaso, fracasaron con la estrategia de promover la abstención con la inhabilitación de MCM, pensando que esta llamaría a no votar, o por no ser candidata se iría a su casa, ocurrió todo lo contrario, asumió el liderazgo ciudadano en esta lucha por el cambio.

Fracasaron con la estrategia de la dispersión del voto en alianza con el bloque “Los Alacranes”,  promoviendo y financiando candidaturas que a la final además de no lograr el perverso y cremistico objetivo, se ganaron el desprecio de la sociedad democrática y políticamente “cavaron su propia tumba”.

Ante una pésima gestión de gobierno presidencial,  socavamiento de las bases y carencia de poder de convocatoria y falta de discurso oficialista apelaron a la figura del fallecido  Hugo Chávez, para revivir el sentimiento chavista, para su frustración  el eterno Comandante no les hizo el milagro.

Por si fuera poco, las acciones llevadas a cabo para sabotear u obstaculizar el proselitismo de calle encabezado por MCM, durante sus visitas a estados y municipios con alcabalas, daños a vías, clausurando hoteles, cerrando restaurantes y taguaras, confiscando vehículos, lanchas, canoas, sonidos. Despidiendo empleados públicos por tomarse una foto con MCM. Todo se les  revirtió en contra con menos apoyo popular.

 

Psicoterror – detenciones – persecución

Solo les quedó generar miedo, incertidumbre y confusión con detenciones arbitrarias, persecución, hostigamiento, psicoterror, discursos de odio, descalificaciones, amenazas  – contra empleados públicos, activistas y dirigentes – montajes, como el supuesto atentado contra MCM en la ciudad de Barquisimeto.

Tanto fracasos, los llevó a imitar – ¿o hacer el ridículo? – lo que espontáneamente ha sido la respuesta y el recibimiento de los pobladores a MCM cuando esta transitó vías, carreteras y encabezó movilizaciones  y concentraciones de calle, junto a su equipo de campaña y dirigentes de la PUD a nivel nacional, regional, municipal, parroquial y sectores populares.

 

Apoyo bajo chantajes y amenazas

El Oficialismo solo apuesta y tienen cifradas sus esperanzas tanto en lo que está haciendo  con algunos alcaldes bajo supuesta amenaza o chantaje  a declararse independientes y brindar su apoyo a Nicolás Maduro, tal como sucedió con cinco alcaldes del estado Trujillo este martes 22-JULIO.

Alcaldes trujillanos se declararon independientes y anunciaron su apoyo a Maduro, supuestamente, bajo amenaza.

Congestionamiento en las mesas

Como los ajustes y modificaciones que realizaron en las mesas de votación, las cuales fueron reducidas duplicando el número de electores; por ejemplo, mesas que tenían 450 votantes la llevaron a 900 electores, y así hicieron con las mesas en todos los centros de votación.

Se trata de una estrategia para que el proceso de votación se extienda más de lo normal, generando cola para que las personas permanezcan demasiado tiempo, y que algunos electores opten por no votar producto del cansancio. De allí, su estrategia de instruir a sus afectos para que sean los primeros en las colas para ejercer su voto este domingo 22-JULIO.

 

Convicción ciudadana

Ante la convicción ciudadana por lograr el anhelado cambio en Venezuela, no habrá estrategia que valga que impida que la población ejerza su derecho al voto sin importar el tiempo que tenga que permanecer en una cola, para ello, se están organizando y preparando para ser los primeros en los centros de votación.  Dios Todopoderoso será el garante para que todo transcurra con normalidad. Amen que así sea.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil