Análisis | Toma de posesión: «no se vista que no va»

 ¿Quién se sentará en la silla presidencial del palacio de Miraflores y a quien tocará “no se vista que no va”?  (Fotos Archivo Digital)

 

Especial DLA.- Durante las pasadas  elecciones presidenciales se hizo celebre la siguiente frase «no se vista que no va», la cual se mantiene vigente de cara a la toma de posesión prevista para el 10 de enero del próximo año, en virtud de la polémica sobre los resultados electorales expresados y escrutados en las 30 mil 26 mesas de votación.

Esa frase numerosas veces utilizada por Maduro, Diosdado y Jorge Rodríguez para referirse a María Corina Machado, una vez inhabilitada para evitar su candidatura presidencial; que coincidencia que fue acuñada a Nicolás Maduro el 28-JULIO, después de las 6:00 pm en los centros de votación cuando anunciaron los resultados que en la mayoría de las mesas dieron ganador a Edmundo González.

Dichos resultados – al igual que la proclamación presidencial por el CNE y validada por el TSJ – que no reconocen la sociedad democrática, diáspora venezolana y buena parte de la comunidad internacional hasta tanto el órgano electoral no publique las actas de escrutinios, como únicos instrumentos legales que permiten conocer y verificar los verdaderos resultados del 28-JULIO.

Diatriba – duda razonable

En ese sentido, mientras no sean publicadas las actas de escrutinio la diatriba y duda razonable sobre el presidente electo continuará: Nicolás Maduro del Oficialismo, proclamado por el CNE – TSJ,  y Edmundo González de la Oposición, a quien reconocen como virtual ganador, y en consecuencia, presidente electo por algunos países, que seguramente se irán sumando, de no publicarse oficialmente las actas de escrutinios.

De igual, forma,  la presión dentro y fuera va aumentar, y no cree la población que sean los denunciados supuestos planes desestabilizadores, con los que van a evitar la presión de calle en pro del respeto a la soberanía popular, y que sea mayor el  reconocimiento internacional de los resultados que favorecieron a Edmundo González, y por ende, sea menor el apoyo a Maduro.

Posiciones encontradas

En conclusión, el 10 de enero de 2025 está prevista constitucionalmente la toma de posesión del presidente de la Republica para el periodo 2025 – 2031, para lo cual Nicolás Maduro, fue proclamado como ganador por el CNE, y posteriormente, validado por la Sala Electoral del TSJ, lo cual no ha sido reconocido por la sociedad democrática y parte de la comunidad internacional.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha asegurado en declaraciones que Edmundo González Urrutia,  será quien tome posesión del cargo, ya que fue quien resultó electo, tal como lo demuestran las actas de escrutinios, y como tal, depositario de la soberanía popular que se expresó el 28-JULIO, la cual se hará respetar en el marco de la Constitución.

Dadas las posiciones encontradas luego del 28 de julio, no queda sino esperar mientras crecen las expectativas sobre quien a la final se sentará en la “silla presidencial del palacio de Miraflores” a ejercer la primera magistratura nacional, y a quien acuñaran en esta oportunidad la frase “no se vista que no va”.

 

Salir de la versión móvil