Especial DLA.-
El próximo 05-NOV se celebra las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, las cuales se decidirán entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, el resultado tendrá efectos durante los sesenta y cinco (65) días previos a la toma de posesión presidencial de Venezuela prevista constitucionalmente para el 10-ENE de 2025.
Atendiendo que los Estados Unidos junto a varios países ha jugado internacionalmente un rol muy importante en la crisis que se ha generado por el desconocimiento de los resultados electorales del 28-JULIO, dada la ilegitimidad de la proclamación presidencial, anunciada por el CNE y avalada por la Sala Electoral del TSJ.
Constituyendo – tal como lo han calificado las fuerzas democráticas y aliados internacionales – un flagrante golpe de estado a la soberanía popular que se expresó mayoritaria y contundentemente el 28-JULIO, proceso de votación donde resultó presidente electo Edmundo González Urrutia, tal como lo evidencian inobjetablemente las actas de escrutinios.
Kamala Harris – Donald Trump
Sobre la posición de ambos candidatos previos al proceso de votación, en el caso de Kamala Harris, recientemente declaró en rueda de prensa, que está descartada la fuerza a través de una intervención militar, pero fue enfática al señalar que debe respetarse la voluntad de los venezolanos expresada en las elecciones del 28-JULIO.
Por su parte, Donald Trump, quien ha afirmado que las elecciones venezolanas «no fueron libres ni justas», recientemente manifestó “Los Estados Unidos de América está justo a su lado. Están pasando la página del Socialismo, pasando la página de la dictadura y no habrá vuelta atrás. Maduro no es un patriota venezolano es un títere cubano, eso es lo que es”. (Fuente Agencia EFE)
Análisis en perspectiva
Para analizar en perspectiva este tema sobre los posibles escenarios bien sea como Kamala Harris o Donald Trump como presidenta (e) elect@, daremos a conocer la opinión de analistas que permita a medida que se acerca la fecha del 10-ENE y bajo a la alta presión internacional, encabezada por EEUU, quién en definitiva tomará posesión – ¿Edmundo González Urrutia o Nicolás Maduro? – como presidente de Venezuela para el periodo 2025 – 2031.
EE UU a partir del 6 de noviembre tendrá un presidente elect@, bien sea Donald Trump o Kamala Harris, en ambos casos ¿Será distinta o se mantendrá la posición asumida durante la campaña a la que tendrían en su condición de presidente elect@?
Cuáles serían los posibles escenarios de cara a la toma de posesión presidencial prevista para el 10-ENE. Hacia dínde se inclinaría la balanza Edmundo González – Nicolás Maduro? A quién beneficia el triunfo de Donald Trump o Kamala Harris
Es posible que el presidente saliente Joe Biden tome decisiones determinantes – más allá de las sanciones – que conlleven al respeto de la soberanía popular expresada el 28-JULIO, y por ende, la aceptación de la derrota por parte del Oficialismo, tal como lo evidencian las actas de escrutinios en poder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
María Corina Machado: “Estados Unidos actor de peso”
En virtud, que la comunidad internacional ha tenido un rol clave en la lucha democrática de Venezuela, siendo EEUU un actor de peso, para María Corina Machado (MCM) “La administración de Biden y los dos partidos en el Congreso tienen una oportunidad para demostrarle al mundo libre… Si un conflicto tan profundo y urgente que representa un riesgo para este hemisferio no puede resolverse, entonces es muy improbable que otros más lejanos puedan”.
Mariano de Alba: Harris – continuación versus Trump – incertidumbre
Para Mariano de Alba, experto en relaciones internacionales resulta evidente que los gobiernos occidentales que quieren contribuir a una resolución de la crisis venezolana, deben replantearse lo que ha sido su estrategia durante casi 10 años, mientras se ha puesto énfasis y esperanza en la acción internacional sin resultados trascendentales
“Por ahora, lo más factible es que de ganar Kamala Harris veamos una continuación de lo que ha sido la política exterior bajo Biden respecto a Venezuela. Si gana Trump, vamos a ver un mayor peso del presidente en las decisiones que se puedan tomar; también hay incertidumbre, pero dos posibilidades”:
“Un regreso a la máxima presión de 2019 o una disposición a entenderse con el gobierno de Maduro y negociar acuerdos donde el vector principal es el interés estadounidense por el acceso a los recursos naturales venezolanos” (Fuente Diario Las Américas)
Miguel Ángel Martínez: respeto a la decisión mayoritaria de los pueblos
Miguel Ángel Martínez, profesor en estudios políticos, en entrevista para “La Tarde” programa de TN24, al respecto expresó: Hay un hecho importantísimo que para un gobierno como el de los Estados Unidos, y un país que está dentro del hemisferio occidental como lo es Venezuela”
Es fundamental, “que el 28 de julio hubo una elección popular en Venezuela, que a pesar de todos los obstáculos impuestos por el régimen imperante en ese país fue saldada con una derrota de dicho régimen, y no solo eso, que ha llegado a ser probada con más del 85% de las actas.
Que han sido digitalizadas y puestas a disposición de analistas y de la opinión pública en general. Ha habido más de veinte estudios que han comprobado la veracidad de este material, con lo cual no hay ninguna duda en la comunidad internacional con respecto a la victoria de la Oposición y concretamente de Edmundo González Urrutia en esta elección presidencial
“Esto en un país como los EEUU es muy difícil de soslayar o de dejar a un lado, en el sentido que para los EEUU la bandera de la defensa de la democracia en el mundo, es como así decirlo “su insignia”, esto no quiere decir que no incurran en actividades que puedan contradecir esto”.
Resultados del 28-JULIO “un hecho irreversible”
Pero en líneas generales la política exterior de los estadounidenses descansa en gran medida en el respeto a la decisión mayoritaria de los pueblos, allí donde esta puede ser constada en elecciones. Este hecho es irreversible, es un hecho que no se puede borrar, está ahí, conlleva la idea que debe haber un nuevo jefe de estado en Venezuela a partir del 10 de enero.
Entonces va ser muy difícil que un gobierno de Estados Unidos, sea de Harris (Kamala) o sea de Trump (Donald) pueda pasar por encima de este hecho, y no tratar de defender esa posición que en Venezuela tiene que gobernar la persona que ha sido elegida por los venezolanos”.
.