Con base en la premisa que “en política todo se vale” y en vista que el éxito de las primarias – que lo garantiza fundamentalmente una masiva participación de electores el 22-OCT – representa la más importante amenaza para la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024, siendo esa la percepción generalizada de la sociedad democrática, el Oficialismo trasbastidores apostará al fracaso de la consulta.
En consecuencia, toda acción política-gubernamental del Oficialismo tiene como objetivo principal el fracaso de «las primarias», siendo la abstención la mejor aliada para lograrlo, además de mantener otras estrategias que le permitan seguir profundizando la división entre los factores de Oposición, la estigmatización y desconfianza en el CNE, inhabilitaciones, entre otros.
El Oficialismo está consciente que si en ese proceso se expresa el “descontento ciudadano” es la crónica de “una derrota anticipada» para la reelección de Maduro, quien trasbastidores – junto a sus aliados opositores, los poderes del Estado, fundamentalmente el CNE, empresas encuestadoras, en especial Hinterlaces y analistas – está apostando para que sean un fracaso total a través de la abstención.
Psicoterrorismo laboral
Para ello, utilizaran todas las estrategias que impidan una importante votación, como ya es característico con este régimen y que en gran medida les ha funcionado, está el psicoterrorismo laboral, que se expresa en la amenaza de despido a los empleados públicos de la administración central, gobernaciones y alcaldías; a los pensionados (Ivss – Amor Mayor) de quitarles la pensión; al pueblo que perderán los bonos que reciben por el Sistema Patria; la bolsa Clap y el gas doméstico, entre otras dadivas.
Uso de captahuellas
También, aprovechando el escepticismo y la desconfianza que existe en la sociedad democrática sobre el CNE, lograron avanzar sin ningún esfuerzo en ese objetivo una vez aceptada la solicitud del apoyo técnico y logístico del órgano electoral por parte de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que el día de su designación habían asegurado «Primarias sin CNE».
Posteriormente, en ese orden la CNP, anunciaba que el proceso de votación sería sin captahuellas, pero eso es imposible, según el CNE, porque la plataforma no lo permite por tratarse de un sistema integral de votación, de lo contrario no funciona. Sobre el uso de las captahuellas, existen controversias entre los precandidatos.
Controversias entre precandidatos
Para el momento de redactar este análisis, una vez consultados por la CNP sobre este tema, de acuerdo están Manuel Rosales, Henrique Capriles, Carlos Prosperi, y Benjamín Rausseo, mientras en desacuerdo, María Corina Machado, Andrés Velásquez, esta polémica de por si favorece a la estrategia abstencionista de Miraflores.
La posición argumentada de Rosales, que es la misma de Capriles y Rausseo, en abierta contradicción con María Corina, dice que no entiende el llamado a desconocer el CNE para las primarias y las elecciones nacionales. Decir que No se participa con el CNE, es decir también que en las presidenciales si las hace el CNE no se participa” ¿Cómo es eso?
Captahuellas sinónimo de abstención
Si el éxito de las primarias está en una importante participación, ese el objetivo principal ¿O No? más allá de la elección del candidato y para lograrlo se hace necesario y obligatorio evitar todo aquello que juegue en contra de esa participación, entre eso, las captahuellas que registran e identifican a los electores que votan, y que lamentablemente el elector aun rechaza..
Si se utilizan las captahuellas, sería el principal instrumento del Oficialismo para promover la abstención, que de imponerse se estaría anticipando un fracaso de las primarias por la diminuta participación, eligiendo un candidato con “plomo en el ala” condenándolo a una derrota que estaría cantada y disipando toda esperanza de cambio y contribuyendo con la destrucción total de Venezuela con la reelección de Nicolás Maduro en el 2024.
Son primarias No presidenciales
Se debe tener claro que las elecciones presidenciales son una cosa y otra las primarias, las primeras corresponden constitucionalmente realizarlas el CNE, las segundas, no necesariamente, las cuales deben obedecer más a lo político-estratégico que electoral, donde lo importante es que el 22 de octubre la votación sea masiva, de allí, que por encima no puede serlo el apoyo técnico y logístico del CNE.
Los que están a favor de las captahuellas, deben entender de una vez por todas que la prioridad son las primarias, razón por la cual no deberían estar pensando mucho menos haciendo comparaciones con las presidenciales que no vienen al caso, céntrense en hacer proselitismo en pro de una masiva participación. Las captahuellas juegan en contra, puede ser que los electores rompan con ese tabú y acudan masivamente, pero lo inteligente es no correr riesgos.
Inhabilitaciones
El escenario de las negociaciones en México, es otra estrategia del Oficialismo – en su apuesta al fracaso de las primarias – ya que de esta instancia depende la eliminación de las inhabilitaciones, y por ende de la participación en dichos comicios del 22 de octubre, tanto de Henrique Capriles, Freddy Superlano como María Corina Machado.
En el caso de María Corina Machado, necesario conocer, que habiendo cumplido el lapso no ha sido retirada su inhabilitación, cada uno de los antes mencionados ostentan un importante poder de convocatoria junto al resto de los precandidatos y Juan Guaido que se encuentra en el exilio garantizando esa masiva votación general.
Para las inhabilitaciones cuentan, cuando así lo decidan, con la Contraloría General de la Republica (CGR); Fiscalía General de la Republica (FGR) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pregunto, creen amigos lectores y actores políticos que el Oficialismo en esa mesa de negociación de México – si es que se reactiva, que no creo – van a eliminar esas inhabilitaciones, sabiendo que son fundamentales para garantizar una masiva participación? Por cierto, en Contralor Elvis Amoroso, manifestó el pasado lunes 11-MAYO, que la Contraloría no va a negociar inhabilitaciones.
Encuestas manipuladoras
Entre otras estrategias, las empresas encestadores aliadas, principalmente la incondicional Hinterlaces, que determinó que 36% de venezolanos votaría por Lorenzo Mendoza, según su último sondeo de opinión sobre la preferencia para la primaria. Incluir a Lorenzo Mendoza como precandidato cuando públicamente ha manifestado que no tiene aspiraciones presidenciales – es más que evidente la manipulación.
El propósito de esa manipulación se debe que algunas personas que siempre han simpatizado con Lorenzo Mendoza para presidente de la Republica, al ver que no va como precandidato en las primarias se abstienen de ir a votar. Esta estrategia se mantendrá durante el proceso para consolidar esa y otras matrices de opinión dirigida a promover la abstención en las elecciones convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En el ámbito comunicacional
Esa estrategia para promover la abstención en las primarias también formara parte del guion en cada edición del programa televisivo que conduce Diosdado Cabello, así como en sus redes sociales, en las acostumbradas ruedas de prensa del PSUV y demás actividades proselitistas, al igual que Jorge Rodríguez, entre otros importantes voceros oficialistas.
.