Especial DLA.- María Corina Machado (MCM), líder de la oposición venezolana, lo ha manifestado, la clave para lograr respetar la soberanía popular expresada en las urnas el 28-JULIO radica fundamentalmente, en la confianza ciudadana, el poder de convocatoria, la presión de calle, el apoyo de la comunidad internacional, pero también, actuar con inteligencia, firmeza y determinación.
Por lo visto, para la opinión pública estos factores y estrategias, han logrado colocar contra la pared al Oficialismo que luce débil en su propósito de legitimar la proclamación presidencial – no reconocida por la sociedad democrática nacional e internacional – como consecuencia de las repetidas y fracasadas estrategias tanto en las primarias como durante y después de las presidenciales.
Venezuela “el insólito universo”
Teniendo que apelar al mismo guion de mostrar interna y externamente una inexistente realidad “el insólito universo” como lo describe el periodista Castor Ocando”, con un llamado al diálogo político; adelanto de las navidades; lucha contra la corrupción.
Como también, han retomado la defensa del Esequibo, del que se habían olvidado; pretendiendo con ello, que la población pase la página, se olvide de los resultados del 28-JULIO y de las actas de escrutinios que lo sustentan. Seguirán arando en el Mar, porque no existe plan perfecto o estrategias que sostengan una mentira, menos con pruebas contundentes e irrefutables.
Actas en la OEA “duro golpe para el Oficialismo”
Los últimos hechos así lo demuestran, fundamentalmente, la presentación en físico de las actas de escrutinios durante la reciente sesión ordinaria en Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Jennie Lincoln, quien fue la jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela. Lo significativo no es que se hayan presentado en la OEA sino que lo haya hecho el Centro Carter, por su prestigio y trayectoria mundial.
Lo hecho por Jennie Lincoln en la OEA representa algo inédito e histórico, nunca antes visto en el ámbito internacional en cuanto a fraudes electorales, pero también – según Ronald Ugel (@RonaldUgel) – “es el tributo más hermoso que podría hacerse a los miles de miembros de mesa, testigos, voluntarios y comanditos que se batieron como nadie defendiendo lo que hoy se expuso allí. Valió la pena”.
Este «duro golpe al Oficialismo» ha servido para apuntalar la presión internacional – que incluirá y neutralizara sin lugar a dudas en lo sucesivo a sus contados aliados en este conflicto – tal como evidencia la inmediata posición de la Unión Europea (UE), con lo expresado por el Alto Comisionado, Josep Borrell:
Jennie Lincoln, jefe de la Misión del Centro Carter
Jennie Lincoln, quien fue la jefa de la misión electoral del Centro Carter, dijo “Estas actas son elementos clave, acabo de recibir los originales que se me envió por correo internacional. Se trata de actas originales de Venezuela. Asimismo aseguró que según estos documentos el ganador ha sido Edmundo González Urrutia, como defiende la oposición (…)”
“Estas actas son documentos clave. Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más del 60% de los votos”, dijo Lincoln mientras mostraba unas de las largas papeletas y señalaba los códigos de seguridad como el QR que aseguran su autenticidad”.. (Fuente El País)
Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que las actas electorales de Venezuela presentadas por el Centro Carter – que conoció por los medios de comunicación – reafirman a la Unión Europea en su posición de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente elegido democráticamente en Venezuela.
En rueda de prensa Borrell subrayó que se trata de una institución prestigiosa, y que si presenta documentos que dicen ser las actas electorales «lo serán», ya que no cree que presente algo que no se corresponda fielmente con la realidad. (Fuente El nacional).
Sin capacidad de maniobras
En conclusión, ese duro golpe representa «la estocada final» – que se suma al rosario de errores y fracasadas estrategias – expresada en la definitiva derrota político-electoral-internacional que los deja sin capacidad de maniobras para pretender imponer su voluntad por encima de la soberanía popular, expresada el 28-JULIO.