Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
Desde hace años, nunca como ahora el panorama político-electoral venezolano luce tan claro de cara a unas elecciones presidenciales, atrás quedó la incertidumbre, desmotivación, desconfianza, el miedo y la falta de liderazgo en la sociedad democrática, a pesar que algunos actores, unos en obviar y otros que insisten en mantener ficticiamente.
Todo ese estado anímico e inacción ciudadana que jugaba a favor del oficialismo quedo atrás gracias a las elecciones primarias y al referendo consultivo, de cuyos procesos, por un lado, respectivamente, surgió un nuevo liderazgo opositor, y por otro, la falta de poder de convocatoria oficialista.
Fracasos: errores y estrategias equivocadas
Ese estado de incertidumbre, miedo, terror y falta de liderazgo, paradójicamente, ahora existe en el Oficialismo, como consecuencia de los permanentes errores y equivocadas estrategias que dieron lugar a los fracasos obtenidos tanto con las primarias como el referendo consultivo.
El Oficialismo insiste con las mismas equivocadas estrategias complementadas con una dosis de sentencias judiciales, hostigamiento, persecución, detenciones, violencia, lo que han denominado “Furia Bolivariana”, y la proliferación de candidaturas exprés de Miraflores, ante la unidad de los partidos políticos integrados en la Gran Alianza Nacional con Venezuela (GANA con VZLA).
Electoralmente están “cavando su propia tumba”
Comenzaron el 2024, como dice la canción: De fracaso en fracaso “cavando su propia tumba”, por los resultados negativos que han tenido, primero con la sentencia de la sala Política Administrativa del TSJ, que aspiraban que con esta decisión una reacción que implosionara la GANA con VZLA
También, que esta sentencia incidiera negativamente en el elevado apoyo popular de la candidata presidencial María Corina Machado (MCM), todo lo contrario, se ha fortalecido la unidad, así como también, aumento el respaldo ciudadano a favor de MCM, tal como lo evidencian todas las encuestas, menos Hinterlaces, empresa propiedad de Oscar Schemel., miembro de la sala situacional de Miraflores.
Persecución y detenciones arbitrarias
Luego vinieron- según la sociedad democrática, juristas, defensores de derechos humanos, actores políticos, comunidad internacional – las injustas y arbitrarias detenciones de tres directores regionales de campaña del comando “GANA con Venezuela”, entre otros dirigentes de Vente Venezuela. El efecto fue “cero miedo” y “mayor compromiso” de los dirigentes de las distintas organizaciones políticas.
Lo último, las consultas en la AN con partidos y candidatos de la ¿Oposición? y demás sectores para una propuesta de cronograma electoral, convocatoria a la cual solo asistieron y participaron aliados del Oficialismo, de allí, el fracaso por debilitar la unidad y aislar a MCM.
Derrota electoral cantada
En conclusión, al Oficialismo junto a sus aliados del Bloque “Los Alacranes”, se le vino el mundo encima con el resultado de las primarias tanto por la espontánea participación ciudadana como el contundente triunfo de MCM, lo cual no han superado, todo lo contrario, aún no dejan de cuestionarse interna y mutuamente el error de haberlas permitido.
Ese error, los llevo a cometer otro, el referendo consultivo sobre El Esequibo, que lejos de quitar el efecto del éxito de las primarias, para su desgracia quedo en evidencia que carecen de poder convocatoria, socavamiento de sus bases y una derrota electoral cantada.
Adelanto de elecciones “derrota inevitable”
La cual está en pleno desarrollo con el adelanto de las elecciones – que llevaría la propuesta de la AN, cuyo anuncio esta previsto después de Carnaval – lo que ayuda para que la agonía no se extienda, algo así como «eutanasia electoral» lo que en lenguaje coloquial seria «no hay remedio» o medicamente «no tiene cura» y electoralmente «la derrota es inevitable», ya que está desechada la única opción que tenían para evitar la derrota “no hacer elecciones”.
El Oficialismo adelantara las elecciones, consciente del rechazo popular a Nicolás Maduro y que no tiene el capital electoral suficiente frente a la opción opositora que representa el liderazgo y candidatura de María Corina Machado y el capital electoral base de las primarias.
¿Elecciones generales?
Solo confía en la abstención que buscan con la inhabilitación; la dispersión del voto con la promoción y proliferación de candidaturas folclóricas, y una que no terminan de decidir, como son las elecciones generales (presidenciales, gobernadores y alcaldes), con el objetivo de dividir, crear fisuras y desbandada en los factores de la Gran Alianza Nacional con Venezuela (GANA con VZLA), que lidera María Corina Machado.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes