Análisis | Nueva nomenclatura política-partidista de cara a las presidenciales

Bloque Oficialista: PSUV y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico. Candidato a la reelección Nicolás Maduro. (Fotos Archivo Digital)

Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub

Para la población venezolana este 2024 el panorama político-electoral luce más claro, gracias a las primarias, al referendo consultivo y al encuentro que tuvo lugar este lunes 5 de enero en la Asamblea Nacional,  con este último evento – según la opinión pública –  se terminaron de caer las caretas de la hipocresía política que abunda en Venezuela.

Determinando,  y sin lugar a equívoco, que actores y partidos de maletín, están comprometidos política, electoral y económicamente con el gobierno y el Gran Polo Patriótico (GPP), y no habrá manera de ocultarlo, por sus posturas abiertas contra las primarias, apoyo al referendo consultivo y asistencia al palacio legislativo.

 

Bloque oficialista: PSUV – GPP

En ese sentido, los ciudadanos están claros del surgimiento de  una nueva nomenclatura político-partidista de cara a las elecciones presidenciales, conformada principalmente, por el bloque Oficialista que integran el PSUV y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico (Podemos, MEP, UPV, Tupamaro, Alianza por el Cambio, Somos Venezuela, PPT, entre otros) y candidato Nicolás Maduro con menos del 10% de apoyo popular.

 

Bloque opositor: GAN con Venezuela

Fotografía de archivo de la líder opositora venezolana María Corina Machado. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Por otro lado, está el bloque de la Gran Alianza Nacional (GAN) con Venezuela, de la cual forman parte los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), demás organizaciones que participaron en el proceso de primarias más las que se han sumado recientemente. Este bloque tiene como candidata a María Corina Machado, electa en las primarias, que cuenta con mas del 80% de respaldo ciudadano.

Bloque falsos opositores: “alacranes”

Un tercer bloque, que se dice opositor,  pero considerados por la sociedad democrática afines al gobierno, a los que llaman «partidos de maletín», a cuyos actores políticos y candidatos no han dudado en llamar  “alacranes”; «rodilla en tierra», “prepago”, calificativos  de los cuales no lograrán deslastrarse, por ahora, ya que se ha hecho viral en redes sociales y medios de comunicación social.

En ese selecto y rechazado bloque, se encuentran Gustavo Duque (alcalde de Chacao) en representación de Fuerza Vecinal; Claudio Fermín – Soluciones; José Brito (candidato) – Primero Venezuela; Antonio Ecarri (candidato)  – Movimiento Lápiz; Bernabé Gutiérrez y Luis Eduardo Martínez (candidato)  – AD judicializada.

Así como también, Timoteo Zambrano – Movimiento Cambiemos; Juan Barreto – Redes; Javier Bertucci (candidato) – El Cambio; Leocenis García (candidato) – Movimiento Prociudadanos; y los candidatos independientes Daniel Ceballos Luis Ratti y Sair Contreras, quienes no alcanzan unidos el 5% de aceptación electoral.

 

Bloque “alacranes”: que se dice opositor,  pero considerados por la sociedad democrática afines al gobierno. Varios candidatos.

 

En algunos de ellos – de acuerdo a lo declarado y propuesto – se observa que lo hacen de buena fe, pero la gente igual piensa que inocentemente se están dejando utilizar  haciendo comparsa a una ficticia consulta, porque a la final, se impondrá la propuesta del oficialismo.

Mientras tanto, la Gran Alianza  Nacional con Venezuela los acusan de prestarse para establecer una ruta electoral fraudulenta., para evitar una derrota que está cantada ante la falta de apoyo popular y capital electoral insuficiente para ganar la reelección presidencial.  

 El resto de la nomenclatura, la integran  organizaciones políticas, como PUENTE de Hiriam Gaviria; y candidaturas independientes, como la del periodista Manuel Isidro Molina, entre otr@s, que no superan el 2% de intención de voto.

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil