Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
El adelanto de las elecciones presidenciales para el 28-JULIO, obedece a una estrategia del Oficialismo – que evidenció que las propuestas de la AN y el anuncio del CNE fueron un verdadera payasada porque la fecha estaba decidida en Miraflores – para evitar una derrota que está cantada desde las primarias del referendo consultivo sobre El Esequibo.
Cómo explica el Oficialismo que teniendo un candidato a la reelección que no supera el 20% de la intención del voto adelanta la fecha de las elecciones – prácticamente es un suicidio electoral – cuando la lógica indica todo lo contrario, tener más tiempo para buscar aumentar ese apoyo electoral.
Mantener el insuficiente capital electoral
La única explicación que tendría esa estrategia, primero, minimizar el socavamiento en las bases del PSUV; la deserción electoral en las organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) que les permita mantener hasta el 28-JUL ese máximo de 4 millones de votos, que lucen insuficientes para garantizar la reelección de Maduro.
Oficialismo espera un “milagro de Chávez”
Como también, la estrategia de fijar las elecciones para el 28-JUL, fecha de nacimiento de Hugo Chávez, de cuya ánima esperan les haga el milagro para, entre otras cosas, que regresen los chavistas que abandonaron la revolución y detenga el desmoronamiento de las bases del PSUV.
Es necesario precisar, que el Oficialismo al hacer uso de la figura de Chávez, está claudicando y aceptando que Nicolás Maduro carece de liderazgo, con una pésima gestión política-gubernamental, insuficiente capital electoral y sin respaldo popular para ganar las elecciones.
En pocas palabras y literalmente hablando «ánima de Hugo Chávez sustituye candidatura de Nicolás Maduro «, de allí, que veremos de aquí en adelante, durante la campaña electoral hasta el domingo 28-JUL todo girando alrededor de su figura para tratar de revivir la fibra y despertar del sentimiento chavista.
La inhabilitación “la otra estrategia”
Segundo, la inhabilitación es la otra estrategia clave , apuestan que no siendo MCM la candidata, por un lado, parte del capital electoral que ostenta se disperse entre las candidaturas folclóricas; otra parte, se abstiene decepcionada porque no va MCM, quedando una mínima parte insuficiente para ganarle a Maduro.
Reacciones “no tuvieron eco”
En las primeras de cambio, la fijación de la fecha no ha generado las reacciones esperadas por el Oficialismo, en primer lugar sobre la estrategia que viene promoviendo con el “candidato sustituto” paralelamente a la inhabilitación, y por ende, someter a presión internamente a la Gran Alianza Nacional.
Solo se observó unas declaraciones del dirigente político, Luis Emilio Rondón”, quien expresó “En UNT está uno de los mejores hombres para ser presidente como lo es Manuel Rosales”. Claro, se cuidó al subrayar el compromiso del partido con el resultado de la elección primaria que posicionó a María Corina Machado como la candidata unitaria de la oposición.
MCM pide “serenidad y firmeza”
Mientras tanto, simultáneamente cuando el CNE anunciaba el cronograma electoral, MCM se encontraba de gira por el estado Mérida, específicamente, Mucuchíes, Pueblo Llano y Timotes, desde donde pidió a los venezolanos “serenidad y firmeza”, para seguir derribando barreras y obstáculos en esta lucha.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.