Con victoria del francés Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) en Lagos de Covadonga se saldó el tríptico montañoso por suelo asturiano-leonés que cerró la segunda semana de competencias de la LXXIII Vuelta a España, tras el cual el británico Simon Yates (Mitchelton – Scott) salió fortalecido en su condición de líder de la prueba ibérica.
Las jornadas 13, 14 y 15, que culminaron en La Camperona, Les Praeres (ambos de primera categoría) y Lagos de Covadonga (categoría especial), permitieron definir los hombres de los reales aspirantes al título, lista que se redujo a cuatro nombres, el británico Simon Yates, el español Alejandro Valverde (Movistar) y los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana).
Estos cuatro pedalistas, que ocupan las cuatro primeras plazas de la general, están separados por 43 segundos, y es muy difícil, que quienes están de la casilla quinta para atrás puedan meterse en esa batalla por el título, aunque como dicen los propios ciclistas: “La carretera pone a cada quien en su lugar”.
Sin embargo, el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL – Jumbo) y el español Enric Mas (Quick Step – Floors), así como el francés Pinot, parecen venir en ascenso en su rendimiento.
Y especialmente el pedalista galo, que fue el mejor de todos en estas tres jornadas montañosas, prueba de ello es que le sacó tiempo a todos (ver gráfico), lo que le permitió ingresar al ‘Top – 10’, y amenaza con seguir escalando posiciones
Fuerzas parejas
Este tríptico montañoso permitió ver a Quintana muy fuerte en La Camperona, en donde fue el mejor de los favoritos al título, pero en las fracciones siguientes no mostró esa fortaleza.
Miguel Ángel, muy calculador, probó en Les Praeres y en Covadonga, pero no pudo abrir hueco, sin embargo, exhibió gran fortaleza física.
Yates se mostró exultante en Les Praeres, ganó allí y retomó el liderato, y en Covadonga se vio sólido.
Y Valverde, acudiendo a su regularidad se mantiene segundo, y con grandes opciones de asaltar el primer lugar en la contrarreloj de hoy.
Sin embargo, en estas tres jornadas de alta montaña se vio que los favoritos, además de que se cuidan (se marcan) entre ellos, están muy igualados en cuanto a fuerzas, por lo que el que quiera alzarse con el título tendrá que atacar de lejos para poder marcar diferencias.
Y esas diferencias hay que empezar a tomarlas desde mañana en la contrarreloj de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega, porque luego habrá tres llegadas en alto, el Balcón de Bizkaia (miércoles), Naturlandia en Andorra (viernes) y el esperado Coll de La Gallina (sábado), y ahí se terminará de jugar el título de una Vuelta a España, que está como la camiseta que distingue al líder: ‘al rojo vivo.