- Organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y algunas ONGs venezolanas documentaron las manifestaciones de calle en la mayoría de los estados del país, en rechazo al resultado de la elección anunciado por el CNE en favor del actual mandatario Nicolás Maduro y sin presentar datos verificables
Por Luinerma Márquez Castellanos
El pasado 30 de julio, durante una rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que en el país se registraban protestas ciudadanas, sino «focos de personas delictivas, armadas y encapuchadas» con el objetivo de «crear caos» y acabar con la «paz».
Dichas declaraciones surgieron luego de las concentraciones de personas en rechazo a los resultados electorales del 28 de julio, donde el mandatario Nicolás Maduro fue declarado vencedor sin la presentación de actas ni datos por centros electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, el análisis del discurso público realizado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) arrojó que la afirmación del fiscal venezolano es una mentira que no coincide con la realidad documentada en el país tras la elección presidencial.
Informes del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y de organizaciones internacionales contradicen las declaraciones de Saab. Según el OVCS, entre el 29 y 30 de julio se registraron 564 protestas en todo el país, con movilizaciones masivas en estados como Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Lara y Nueva Esparta. Estas protestas, que incluyeron cacerolazos, cierres de vías y concentraciones, fueron motivadas por denuncias de fraude electoral y la exigencia de resultados transparentes por parte de la oposición.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó que las manifestaciones ocurrieron en 20 estados del país; a su vez, la ONG Laboratorio de Paz registró al menos 210 protestas, destacando la participación espontánea y descentralizada de la población, mayoritariamente de sectores populares, en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro.
En relación a este tema, diferentes medios de comunicación internacionales también hicieron cobertura informativa de las movilizaciones, en cuyas reseñas destacaron su carácter masivo y las acciones de represión ejecutadas por las fuerzas de seguridad y colectivos armados. Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se produjeron manifestaciones en al menos 17 de los 23 estados del país, con cientos de personas detenidas, incluidos menores de edad.
De igual manera, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad y colectivos armados. Según la Misión, se recibieron informes creíbles de detenciones, personas heridas y fallecidas, lo que contradice la versión oficial que niega las protestas en el país y asegura que solo se registraron focos violentos.
Descubre más detalles en la versión completa de este análisis del discurso público, elaborado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News, en el siguiente enlace: