En la opinión del presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, Venezuela ya es un país arruinado y lleno de calamidades, con un gobierno que no gobierna, con una población chavista que no está de acuerdo con lo que ésta ocurriendo pero juegan cuadro cerrado con Nicolás Maduro (“pues ante la amenaza externa, unidad interna”), con un liderazgo opositor desarticulado y paralizado, con una ciudadanía indignada donde cada quien hace dibujo libre buscando respuestas y pretendiendo llenar el vacío, y con 30 millones de venezolanos que andan a la deriva, desesperanzados, y más de la mitad de éstos con ganas de huir hacia más allá de las fronteras.
Venezuela está marcada por un ambiente de incertidumbre en el ámbito político. Se avecinan unas elecciones regionales y municipales que serán celebradas el 21 de noviembre y en las que, por ahora, participará el gobierno y algunos sectores de la oposición.
Para Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Politiks, el principal movilizador de los electores en Venezuela es la expectativa de cambio, un elemento que considera está siendo obviado en los debates a pesar de que los estudios de opinión pública dan cuenta de ello.
¿QUÉ OPINA LA GENTE?
En la más reciente encuesta de agosto hecha por Datincorp, 43,8% de los entrevistados opinan que los partidos políticos en Venezuela “deben desaparecer” y dar paso a nuevas organizaciones políticas, mientras que el 29,9% señala que “deben transformarse por completo porque no sirven”, y un 18,9% considera que “están bien”, pero “necesitan algunos cambios”.
Según el estudio, el 49,92% de los consultados están decididos a votar en los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, y un 13,94% probablemente votaría. Los resultados van más allá, el 61,4% de los entrevistados considera que los próximos gobernadores y los nuevos alcaldes deben ser “independientes del chavismo y de la oposición”.
CRISIS DE CONFIANZA
La pérdida de confianza en el liderazgo político es una de las variables que también mide el estudio y explica por qué los venezolanos evalúan tan mal a los partidos tradicionales.
Sobre el liderazgo político venezolano, los ciudadanos fueron interrogados respecto a si confían en los dirigentes para solucionar la crisis del país, sólo 14,3% contestó que confía mucho; otro 36,1% que confía muy poco, 47% no confía nada y 2,6% no sabe/no opina.
Chavismo y oposición carecen de aprobación ciudadana, la encuesta indica que el 63,14% de los interrogados se siente “nada satisfecho” con los resultados mostrados por Nicolás Maduro en su desempeño como político”; a pesar de ello, el 61,72% lo “reconoce como el presidente constitucional de Venezuela en este momento”.
Por su parte ante la pregunta de si “¿Usted se encuentra satisfecho(a) con los resultados mostrados por Juan Guaidó en su desempeño como político?”, el 76,81% respondió “nada satisfecho”, y sólo el 6.34% lo “reconoce como el presidente constitucional de Venezuela en este momento”.
Además el 50,6 % afirma que está de acuerdo con las negociaciones que están adelantando el gobierno y la oposición en México. La muestra del estudio de opinión fue de 1.198 electores entrevistados, con un error muestral de 2.83%, y un nivel de confianza de 95%. La muestra fue aplicada bajo el método semi-probabilístico tetraetápico, tomando en consideración las desagregaciones planteadas en la cobertura.
REHACER JUEGO POLÍTICO
Seguías considera que las elecciones regionales y municipales pueden permitir rehacer el juego político en Venezuela.
“El venezolano en este instante, de acuerdo a nuestros estudios, en su mayoría ya quieren candidatos a gobernadores o quieren gobernadores y alcaldes que no sean chavistas ni opositores, esto es un dato interesantísimo porque es una demostración del hastío que hay con esta polarización y este enfrentamiento entre chavistas y opositores porque a fin de cuentas ambos no han entregado buenas cuentas al país”, añade Seguias.
Desde su punto de vista, “el bloque que conforman los chavistas y opositores están empeñados en discutir cosas políticas, y el otro bloque que son el 80% de los venezolanos están enfocados en el tema económico”.
Insiste que Venezuela carece de un liderazgo confiable: “Ni siquiera hay partidos políticos, están en el piso. Lo peor que puede ocurrir ante esta crisis de liderazgo es que surjan improvisados de la política”.
PUNTOS A ADHERIRSE
A su entender, los partidos políticos deben adherirse a los siguientes 6 puntos: “La democracia auténtica, la ciudadanía, un país de comunidades activas, la educación, la gobernanza, y por último una economía libre. Mientras no se haga, Venezuela seguirá siendo un país fracasado”.
Por ello sugirió que en la oposición haya la mayor unidad posible, “que no estén en esa división tonta. “Deben haber candidatos únicos, tarjeta única, una campaña capaz de seducir a los electores. La economía tiene que figurar con parte de la narrativa”.
A su juicio, la oposición no tiene excusas para no participar en las llamadas megaelecciones. “Todo lo que ocurra el 21N, sino mueven las elecciones, será responsabilidad absoluta de la oposición. Yo no le pido a actores de la oposición que renuncien, pero sí que rectifiquen. El que está perdiendo es el país entero”.
Por último señala: “El chavismo tiene una crisis de democracia interna, al igual que la oposición. Faltando 3 meses para las elecciones y la oposición está en su crisis existencial sobre cuál ruta tomar. El gobierno necesita que funcionen dos cosas para ganar con su minoría. Uno, que los opositores no vayan a votar; y dos, que la oposición vaya dividida”.
UN RETO A ASUMIR
Los resultados del más reciente estudio de opinión de Datincorp y las consideraciones de los analistas políticos citados anteriormente, pueden ser interpretados como un reto a asumir para la sociedad civil en el estado Trujillo y el país en su conjunto, quien tiene la oportunidad de capitalizar el descontento con candidaturas unitarias que vigoricen nuevamente al electorado.
Deponer intereses particulares es vital para conseguir espacios de poder significativos: LA GENTE ESTÁ INTERESADA EN VOTAR POR CANDIDATURAS UNITARIAS E INDEPENDIENTES. ¿Es posible buscar esos candidatos? ¿Es posible emocionar a los electores? ¿Usted qué opina?
____________________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Archivo Digital DLA