Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
En los últimos días, se viene hablando insistentemente de la tensión existente en los estados, sobre la preocupación de algunas organizaciones políticas que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con la conformación de los comandos de campaña para las elecciones presidenciales del 28-JULIO.
Carta a Plataforma Unitaria Democrática Nacional
El estado Trujillo, no fue la excepción, con fecha 30 de abril del presente año, remitieron comunicación suscrita por Carlos Andrés González, Joaquín Aguilar, Dulce Salinas y Rubén Araujo, representantes de los partidos Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Convergencia, respectivamente, ante la dirección nacional de la PUD, el resto de las organizaciones no la suscribieron.
En dicha carta expresan su preocupación por la actual estructura de la campaña presidencial en la región, solicitando de manera urgente la revisión y restructuración de los órganos de dirección de la campaña a nivel regional, municipal, parroquial y local.
Sectarismo – exclusión – concentración de poder
La solicitud en resumen está basada en las siguientes observaciones: sectarismo y exclusión de los partidos; desaprovechamiento de una fuerte presencia en los 20 municipios y parroquias; la capacidad organizativa, experiencia, gente, estructura y conocimiento que poseen. La concentración de poder por un grupo minoritario autodenominado “Voluntariado Somos Trujillo” vinculados a Vente Venezuela han asumido el control estratégico y operativo de la campaña.
Por último, el líder de este grupo Miguel Briceño Lugo (fuertemente vinculado a Conrado Pérez Briceño, Conrado Pérez Linares y José Hernández) es conocido junto a sus vinculados por sus acciones previas que han generado división dentro de las fuerzas democráticas en procesos electorales anteriores.
“Afán y matazón” por los comandos municipales
A esta tensión se suman los alcaldes, que una vez que le dejaron la peluca a Fuerza Vecinal (FV) – por su adhesión a Antonio Ecarri – decidieron apoyar a Edmundo González, acto seguido se aliaron con algunos partidos y cargan un “afán y una matazón” por la dirección de los comandos municipales de campaña, tal como se evidencia con cartas que van y vienen dirigidas tanto a María Corina Machado como a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Con el respeto que merecen por el liderazgo político que ostentan, no pueden pretender estar al frente de esta lucha electoral presidencial que comenzó con las primarias, proceso con el cual lejos de participar y contribuir, se dedicaron a torpedear hasta lo último, desde la dirección nacional de Fuerza Vecinal, por cierto, de la cual aún forman parte los alcaldes de Motatán y ¿Carache?, según nos informaron extraoficialmente.
Recomendando que las primarias fueran organizadas por el CNE, no conforme con ese despropósito e interés una semana antes, su coordinador nacional, Gustavo Duque, solicitó la suspensión, y ninguno de los corregidores municipales se opusieron, quedando en evidencia que apoyaron todo en contra de las primarias.
Mientras tras bastidores algunos – a espaldas de Gustavo Duque – enviando dirigentes y activistas de su confianza a integrarse en el Voluntariado con María Corina y/o Somos Trujillo movimiento que junto a Vente Venezuela conformaron el equipo de campaña regional y en los 20 municipios del estado Trujillo, esta situación estaba pasando cuando aún no se tenía la candidatura unitaria.
Ese afán por los comandos de campaña municipal – se intensifica luego del apoyo de los alcaldes al candidato de la Unidad, Edmundo González, obligados por las circunstancias – pero ha estado presente desde el momento del triunfo de María Corina Machado y la ratificación de los equipos de campaña en estados y municipios con miras a las presidenciales.
Carta denuncia para María Corina
Ese afán comenzó cuando aún no se tenía candidato unitario, tal como se evidencia con una carta a María Corina Machado denunciando al director de campaña del municipio Motatán, Francisco “Chico” Duran, donde le acusan, entre otras, militancia en el PSUV y la designación a dedo por la cúpula regional.
Haciendo referencia a Daniel Humbría y Viviana Save, director regional de Vente Venezuela, y Viviana Save, coordinadora regional del Voluntariado “Somos Trujillo”, respectivamente. Como se puede observar existen puntos y observaciones coincidentes en ambas cartas.
Caso comando de campaña Motatán
Todo el contenido político en la carta sobre Chico Duran es público y notorio, pero extraña sobremanera que en esa hoja de vida política obviaron que viene de ser el jefe de campaña del actual alcalde de Motatán, considerado clave en su victoria ya que los más de 300 votos de diferencia con la cual ganó fueron del PSUV afectos a David Palma que pasaron factura a Janet Araujo.
También se desempeñó como director de organización regional de Fuerza Vecinal, de donde sale junto a José Hernández (JH) y otros miembros, luego que durante un directorio regional, aprobaron una propuesta de apoyar a MCM en las primarias, la cual que fue rechazada por la dirección nacional y causante de la salida de estos dirigentes.
No se puede estar “con Dios y el Diablo”
Es vox populi en esa tierra del Cañaveral y las aguas termales que todo viene porque al alcalde de Motatán, no lo designaron como director municipal de campaña, cargo que lo daba por seguro y que aun aspira ser designado en sustitución de Chico Durán, quien fue su jefe de campaña.
Como también es verdad – amigos lectores – que Chico Duran, se incorpora junto a un grupo de activistas al voluntariado con María Corina, enviado trasbastidores en representación del Alcalde y a espaldas de FV, de la cual aún es miembro de la Dirección Nacional, posición ambivalente que le ha sido muy cuestionada al pretender estar como se dice en criollo «con Dios y el diablo».
Salvaguardar políticamente al ciudadano
Esa es la verdad ante la opinión pública, que con todo respeto no lo hacemos a favor o en contra de actor político alguno, sino para salvaguardar políticamente a la población y lectores de maniobras, mediocridad e hipocresía política, manera de hacer política que fue rechazada el 22-OCT y que tanto daño ha hecho y pretende seguir haciendo en el estado Trujillo y Venezuela.
PUD – Nacional “Respuesta diplomática”
La Plataforma Unitaria Democrática Nacional, en carta suscrita por su secretario ejecutivo, Omar Barboza, responde a los miembros de la Plataforma Unitaria Democrática de los estados que las preocupaciones fueron analizadas y próximamente darán a conocer los lineamientos y definiciones dirigidas a despejar las incertidumbres actuales.
Se trata de una respuesta diplomática; porque resulta estratégicamente e ilógico pensar en modificar los comandos de campaña, su estructura y/o dirección faltando escasos 83 días para las elecciones, máxime cuando se tienen las redes 600K y los comanditos por Venezuela: No creo que a estas alturas del juego se esté para improvisar, sería imperdonable.
Respeto a la voluntad y resultados del 22-OCT
MCM ha sido enfática en señalar repetidamente, que su trabajo proselitista está basado en defender y hacer respetar la voluntad que se expresó en las primarias, su resultado, el protagonismo ciudadano como un nuevo actor en la política, el nuevo liderazgo, ejercer la nueva manera de hacer política y fortalecer la confianza ciudadana.
Ese respeto a lo ocurrido el 22-OCT, también se refiere a la ratificación y designación de todas aquellas personas que formaron parte de los comandos de campaña nacional, regionales y municipales con María Corina, ahora con la incorporación de los partidos que conforman la Gran Alianza Nacional con Venezuela (GANA con VZLA),
Ver esta publicación en Instagram
Tal como lo informo en rueda de prensa durante su visita a la ciudad de Maracaibo, sobre la ratificación de Magalli Meda como directora nacional de campaña, actualmente asilada en la embajada de Argentina, igualmente a Gustavo Ruiz, jefe de campaña del Zulia, y por eso, el gobernador Manuel Rosales no anda con ese afán.
Al igual que la ratificación de Chico Duran en el municipio Motatán, tal como ocurrió a nivel nacional, estados y resto de los municipios, en reconocimiento a los excelentes resultados que dieron la contundente victoria (92%) en las primarias a MCM, siendo Motatán uno de los municipios emblemáticos donde ganó con el 95%, ese es el aval para su ratificación.
Gobernación y alcaldías
Se deduce de todo lo anteriormente descrito, que el “afán y matazón” por los comandos de campaña, son la gobernación y alcaldías cuyas elecciones están previstas para el próximo año 2025, aspiraciones a las cuales tienen legítimo derecho pero primero esta Venezuela y tengan presente en adelante amigos actores políticos que esta manera de hacer política fue rechazada el pasado 22-OCT.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes