Anabell Ortiz desde Tokio: “Quiero capacitar a jueces en mi país”   

La trujillana es la única representante de Venezuela que forma parte del equipo arbitral de 30 (20 jueces foráneos y 10 del país sede) personas que imparten la ley en la natación de los Juegos Olímpicos. La presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Trujillo también es Directora del Arbitraje criollo en dicha disciplina

Anabell Ortiz, jueza de la natación del estado Trujillo, se cubrió de gloria como la única venezolana en ser parte de comité arbitral alguno en Tokio 2020

Anabell María Ortiz Guerrero, hace historia no solo para el estado Trujillo, sino para toda Venezuela, porque es la única mujer venezolana en fungir como jueza de natación en Juegos Olímpicos. Desde la capital del Japón conversó en exclusiva con Diario de Los Andes sobre su histórica participación en Tokio 2020 y dijo que al regreso tiene pensado compartir todos sus conocimientos en su entidad como en todo el país, para capacitar jueces de esta disciplina.

Ortiz se unió a la ciclista Danielys García (Londres 2012) como las dos únicas mujeres de la entidad trujillana en ser parte de la flamante justa deportiva. La presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Trujillo, además es entrenadora de natación y nado sincronizado de su tierra, es la Directora Nacional de Arbitraje de la delegación patria. La bella dama de 44 años, si bien nació en Caracas, es una trujillana con reconocida trayectoria en las diferentes facetas de la disciplina.

La trujillana Anabell Ortiz es apenas la segunda persona de Venezuela que funge como parte del comité de jueces de la natación olímpica

“Para mí las Olimpiadas son un sueño alcanzado, una meta propuesta”, confirmó lo que prácticamente todos quieren lograr cuando son parte de algún deporte. “Estoy cumpliendo una gran meta propuesta desde muy joven, en inicios de la carrera”, aseguró quien es madre y entrenadora de la atleta Llebana Mijares, única trujillana con oro en el nado sincronizado nacional.

“En Venezuela hasta la presente fecha solo ha asistido a una Olimpiadas como juez de natación mi compañero Ivo Vicency”, con nostalgia rememoró dicha participación que data de 25 años atrás (Atlanta 96). Así que en general Ortiz es la segunda persona de los criollos en impartir justicia en la competencia del máximo nivel de la natación.

 

Desde los 6 años en la disciplina  

“Comencé a los 6 años, empecé a prepararme en diferentes competencias. Tuve la oportunidad de recorrer todas

La presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Trujillo, desde sus funciones en el comité arbitral de la natación olímpica hizo historia

las funciones dentro de una competencia de natación”, resaltó con orgullo sus inicios la dirigente, entrenadora, jueza y ex atleta.

“Fui preparándome en diferentes cursos, seminarios y pude ir ascendiendo al transcurrir de los años. Hasta llegar a juez regional, luego nacional, internacional y posteriormente llegar a lo máximo que es juez Fina (Federación Internacional de Natación)”, detalló sobre las lides del arbitraje que emprendió.

“Ya ahí veía como más cerca el sueño anhelado, la meta que me tracé desde jovencita”, confesó a pesar que le sorprendió la convocatoria. “Siempre trabajé con mucho amor, constancia y perseverancia, gracias al apoyo de los institutos de deporte, Asociación de Trujillo, Feveda (Federación Venezolano de Deportes Acuáticos) y Ministerio del Deporte”,  mostró su agradecimiento hacia los diferentes entes deportivos.

“Me han dado esa grandísima oportunidad durante todos estos años. De trabajar en diferentes eventos nacionales e internacionales. Como Sudamericanos, Juveniles, campeonatos de Mayores, Juegos del Alba, Juegos Nacionales…”, se extendió hasta donde le alcanzó la memoria.

“Estoy desde los Judenatru 96, ahí me inicié”, recordó a los históricos primeros Juegos Nacionales disputados en Trujillo. “Desde esos primeros Campeonatos Juveniles, hasta la fecha, he estado en todos”, subrayó.

Anabell es la única representante de Venezuela en Tokio 2020.  Junto a otros dos jueces, son los únicos latinoamericanos en dicha comisión arbitral olímpica. “Tuve la oportunidad de ser seleccionada por la Fina junto a un juez de Argentina y otro de Aruba”, contó.

 “Disfruto del trabajo, la dedicación, la perseverancia, del cariño por dar lo mejor de mí en un trabajo que tanto me apasiona. El que inicié como un hobbie”, señaló algo que demostró siempre en cada evento que se le vio.

Anabell Ortiz conoce todas las facetas de la natación

Volverá con más energía  

“Ahora voy más llena de energía”, confió la residente del municipio Valera. “Creo que a partir ahora volveré a Venezuela a seguir dando lo mejor de mí. Quiero continuar preparando jueces en mi país para que tengan la oportunidad de viajar y asistir a eventos internacionales y dejar en alto el nombre de Venezuela. Me gusta capacitarlos, prepararlos”

Insistió que la capacitación que propone es para todo el personal que quiera hacer dicha carrera. “Para esto no se tiene que ir a un colegio, a una universidad. Esto se aprende con mucha dedicación, asistiendo a los diferentes eventos de natación, a los cuales siempre se aprende algo, no hay evento en donde no se aprenda”, explicó.

“Así uno tiene oportunidad de ascender y viajar a Centroamericanos, Sudamericanos, Mundiales y otros eventos”, ejemplificó para animar a los interesados.

“En Trujillo continuaré como entrenadora de natación y sincronizado, también llena de energía para seguir en Asociación de Deportes Acuáticos”, recalcó.

Ortiz compartió con lo más granado del arbitraje de la natación mundial

CIFRA

3 representantes tiene el estado Trujillo en Tokio 2020 y todos son de los deportes acuáticos. Aparte de la jueza Anabell Ortiz, están el atleta de los saltos ornamentales Oscar Ariza y el entrenador de Selección de Natación de Chile (ex Selección Trujillo), Geovanny Riera.

La bella dama trujillana disfrutó su estadía en tierras niponas

______________________________________

Miguel Ángel Albarrán

periodistamigue@gmail.com

Twitter: @elmigue1

Instagram: @migueperiodista

.

.

.

.

Salir de la versión móvil