Con una determinación similar a la de la gran Karyu Torres, con el «corazón valiente» de una Cecilia Urdaneta, el karate do femenino del estado Trujillo ahora cuenta con la valerana Ana Sofía Vásquez Silié.
Hoy con 17 años de edad, esta oriunda del sector Las Lomas se puede decir que es la nueva «Reina del Kárate Do Trujillano», sin olvidar lo hecho por las guerreras de otrora.
Es que desde la irrupción de otro valerano como Luis Laurenti, esta disciplina no hace sonar a Trujillo a nivel de selecciones ni con tanta fuerza a nivel internacional. Pocos imaginaron que esta delgada morenita en vez de seguir los pasos de su madre Silbri Silié, una destacada músico profesional, preferiría el ámbito deportivo.
En vez de los escenarios prefirió ponerse el karategi y subirse al tatami para seguir los pasos de su papá, el sensei Antonio Vásquez, y hasta de su tía Nora Campos, una ex Campeona Nacional de este deporte de combate.
Quiso ir más allá de mostrar los movimientos prefijados de su técnica en el kata, por eso hoy resalta en el combate. «Desde los 5 años que se inició en el karate, ella está en selecciones estadales», señala su padre y mentor, quien la inicia en el propio Dojo «Antonio Vásquez».
Por eso ahora es la dura del kumite de la selección trujillana que dirige la experimentada sensei Lisbeth «La Mara» Molero. Su experiencia internacional comienza en Costa Rica, a los 12 años, edad a la que recibe su primer llamado a selecciones nacionales.
Desde Diario de Los Andes no se le ha perdido pista. Porque desde sus inicios en las menores siempre despacha a sus rivales sin problemas y a nivel internacional poco a poco se hace un nombre.
Del Panamericano al Mundial
Recientemente viene de México, trae una presea de bronce valiosa, ganada en el Campeonato Panamericano Juvenil. Ya es la número 24 del Ranking Mundial Juvenil 16-17 años de la división -48kgs.
La flamante campeona de Juegos Nacionales hace historia con el podio logrado en la capital azteca. Ahora tiene como objetivo nada más y nada menos que el Mundial de la categoría a desarrollarse en Konya, Turquía, del 26 al 30 de octubre. Exactamente debe competir en junior -48kgs.
Espera recibir todo el apoyo necesario para hacer ese viaje a Europa y dejar aún más en alto, no solo a los colores de su estado Trujillo, sino al Tricolor Nacional.
No se amilana en competencia
Ana Sofía saca a relucir ese alma de guerrera que caracteriza a los atletas trujillanos para no venirse con las manos vacías. Ella misma sabe lo difícil que es hoy mantenerse como atleta de élite.
En el inicio de ese camino vence a la propia peleadora mexicana para asombro de los espectadores locales. Después cae en cerrado duelo (2-1) ante la aguerrida representante de Chile.
La trujillana no se amilana y sigue decidida a colgarse medalla. Se repone para ganar a la de Nicaragua y luego superar a la potente contrincante brasileña. Así se erige como la tercera de su categoría.
Mentalidad ganadora
A esa famosa casta guerrera, Ana Sofía le suma la necesaria mentalidad ganadora que caracteriza a los grandes deportistas. Por eso no extraña cuando la bachiller egresada de la Unidad Educativa de Talento Deportivo (Uetd) dice que está decidida a estudiar Psicología.
Esa metódica profesión la quiere llevar al plano deportivo. Por eso piensa especializarse adecuadamente, en un contexto en el que la Psicología es parte importante de las famosas Ciencias Aplicadas al Deporte.
No le pesa su montón de preseas
La hoja de vida de esta karateca ya impresiona, son múltiples medallas ganadas, pero para nada le pesan. Las levanta con orgullo, se cuelga las más importantes y describe exactamente cuándo o dónde las obtiene.
El 2022 para cualquier atleta sería su consagración, pero no se conforma, se ve que quiere más. A pesar que ya en su entidad la reconocen por ser campeona de los pasados Juegos Nacionales Juveniles 2022, sus logros van más allá.
Tiene oro del Campeonato Nacional Juvenil, bronce en el Centroamericano y del Caribe San José-Costa Rica y hasta cuatro doradas suma en la tradicional Copa Internacional Simón Bolívar.
Otro título de Campeona Centroamericana y del Caribe Bogotá-Colombia y el bronce de los Juegos Suramericanos Juveniles Rosario-Argentina, se adhieren a esa bronceada en México para consagrarla como figura internacional. Hay que decirlo.
Atleta agradecida
«Agradecida inmensamente con mis padres que siempre han estado apoyándome en todo, a mi sensei que es mi papá», valoró la nueva «Reina del Kárate Do Trujillano».
«También a mi sensei en la selección Lisbeth Molero», no olvida a «La Mara». Infinita gracias envía a todos los que la han apoyado en toda su carrera.
Entre estos señala a sus patrocinadores. «A Supermercados Sucasa, a Prosein, al señor José Valecillos y a mi hermano de vida, José Angel Valecillos que siempre han estado conmigo en todo momento», se refiere con gran aprecio.
_______________________________________
Miguel Ángel Albarrán
periodistamigue@gmail.com
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista
.