• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 16 mayo 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Ana Enriqueta Terán, la exquisitez de la poesía | Por: Ramón Rivas Sáez

Valera  bicentenaria  -9-              

por Ramón Rivas Sáez
14/09/2020
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Por Ramón Rivas Sáez

Tan deslumbrante como su poesía, Ana Enriqueta Terán,- Valera, -1918-Valencia 2017- fue la autora de una obra poética que rinde justo homenaje al  idioma castellano; trasciende los estrechos linderos hispanoamericanos para hacerse universal.

Su formación literaria la inicia con su madre, Rosa Madrid, en la hacienda Santa Helena donde nació en Valera, sorbiendo del siglo de oro español a Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y San Juan de la Cruz, sus maestros poetas que le sirven de apoyatura para urdir una obra poética que recrea e ilumina lo mejor de la poesía castellana de los siglos XVI y XVII.

AET fue de una belleza tal  que enamoró a toda una generación, al decir del poeta Antonio Pérez Carmona, muy cercano a su hermano, Luis Daniel Terán; gran sonetista, su poesía fue admirada no solo en Venezuela, pues, poetas tan notables como Juana de Ibarbouro, Delmira Agustina y Victoria Regia, elogiaron su trabajo y aportes a la poesía americana.

La fiesta del lenguaje que emerge de Ana Enriqueta; luz que crece en sus manos, que hilvana y teje con la transparencia que otorga el rigor de una labor amorosa, asciende en el  ara de  una poesía irrepetible, única que brilla en el castellano gongorino, con matices además de Garcilaso y San Juan  de la Cruz, la triada de la alberca que alimenta su personalidad poética.

Ella sorbe asimismo de las aguas de los ríos Momboy,  Motatán,  Burate,  Jiménez. Chama, Manzanares,  Neverí,  Cabriales,  Apure,  Plata y  Paraná, torrentes que le conceden la fuerza y el donaire necesario  en la pulitura del lenguaje poético que, que conforma sus señas de identidad;  una poetisa  que borda en  límpidos pasos,  el amoroso placer de nombrar e identificar  la belleza del entorno, de la naturaleza que le rodea, con la elegancia de un trabajo creador  inusitado.

El poder de indagar en el enigma;  vivir la vida en la plenitud de las imágenes sorprendentes que aprehende, permite adentrarnos en las múltiples vertientes que ofrece su obra que,   sin duda alguna es de goce y disfrute del lector.

Lea también

Cartas | Lectura Amante (y III) | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | El Consejo Universitario ULA (y III) | Por: Juancho José Barreto González

16/05/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DE LA COOPERACIÓN | Por: Ernesto Rodríguez

16/05/2025
Cómo las capacidades habilitadoras impulsan resultados extraordinarios

Montaña rusa emocional: navegar tiempos complejos | Por: Arianna Martínez Fico

15/05/2025
Valores democráticos | Francisco Salazar Martínez | Por Ramón Rivasaez

Valores democráticos | Argenis Daza Guevara | Por Ramón Rivasáez

13/05/2025

Obra poética:  Al norte de la sangre, 1946;  Presencia terrena, 1949;  Verdor secreto, 1949;  De bosque a bosque, 1970;  El libro de los oficios, 1975; El libro de Jajó, 1980;  casa de hablas, 1991;  Albatros, 1992;  música con pie de salmo, 1995 y Antología poética, 2005.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura y ese mismo año, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.

En su comarca, el viejo teatro Valera, fue bautizado con el nombre de Teatro Ana Enriqueta Terán, desafortunadamente hoy en ruinas.

Tags: OpiniónValera Bicentenaria
Siguiente
…. POR UN ACUERDO HUMANITARIO AGRICOLA… DE LA PROPUESTA DE LORENZO MENDOZA A LA ENCUESTA UCAB-ENCOVI 2019-2020.

EL COVID-19, ESTÁ INCONTROLABLE | Por: José Antonio Román G

Publicidad

Última hora

Colombia ya es el tercer país del mundo con más desplazados por la violencia: 7,3 millones de personas

Barcelona se lanza a la calle para festejar el triplete del Barça

Carlos Vives honra a Escalona y Gabo con nueva versión de álbum ganador de un Latin Grammy

Andreina Baduel denuncia desconocer si su hermano encarcelado «sigue con vida»

Foro Penal: «algunos presos extranjeros» en Venezuela se han comunicado con sus familias

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales