Por Jesús Barreto Armas / Crónica Uno
Caracas. Con más de tres semanas de retraso y sin un calendario definitivo, los factores políticos reunidos en la llamada Gran Jornada de Diálogo Nacional firmaron un documento en el que se sugieren 27 posibles fechas para la realización de las elecciones presidenciales de este año.
La propuesta presentada por la Asamblea Nacional (AN), hecha al margen del acuerdo de Barbados, fue suscrita este miércoles, 28 de febrero, durante una ceremonia en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la AN, pese a que originalmente se anticipó que la propuesta se entregaría alrededor del 8 de febrero.
Después de la firma, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció que el documento se entregará el viernes, 1° de marzo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, subrayó, es el organismo facultado por la Constitución para definir el cronograma para los comicios.
“Más de 27 propuestas de fechas para el evento electoral fueron elevadas en las mesas de trabajo y todas fueron colocadas en el documento de consenso nacional para que todos y todas se sientan atendidos. Quien decide la fecha es el CNE. Nosotros le dimos fue insumos. El próximo viernes, 1° de marzo, iremos al CNE a entregar el documento de consenso nacional”, indicó.
Una sola voz
Rodríguez, único con derecho de palabra en el acto, aseguró que el acuerdo lo avalaron 150 personas. Sin embargo, no precisó si se trata de representantes del mismo número de organizaciones políticas.
El militante del partido de Gobierno solo se limitó a afirmar, en una rueda de prensa posterior, que la propuesta la elaboraron actores políticos que aglutinan 85% de los votos y 97% de los partidos. Pero, sin aclarar que la mayoría de estos fueron intervenidos por la vía judicial. Desde el inicio de las reuniones, el 5 de febrero pasado se excluyó a organizaciones de la sociedad civil, expertos y veedores electorales independientes.
“Hoy aquí están 150 personas que representan todos los sectores que hacen vida en Venezuela. Representantes de todos los sectores que participaron en la mesa de diálogo nacional, firman documento que contiene las expresiones de todas y todos”, dijo.
¿Adiós Barbados?
El diputado recalcó que propuesta, titulada “Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales elección presidencial”, es una “ampliación” del acuerdo de Barbados, firmado con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el 17 de octubre de 2023, gracias a la intermediación del Reino de Noruega. Incluso fue más allá al expresar que el pacto de este 28 de febrero reemplaza al acordado con la PUD.
Desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque quien puede lo más, puede lo menos. O sea, el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto de este acuerdo que es mucho más amplio”, puntualizó.
El jefe del Parlamento hizo un llamado a no ceder ante “las presiones externas”. En ese sentido denunció que el Gobierno de Estados Unidos es responsable de cualquier obstáculo en el proceso electoral. Esto en respuesta a la posibilidad de habilitar el voto en el exterior en países como Estados Unidoso Argentina, dada la alta cantidad de migrantes venezolanos, calculados en casi 8 millones de personas, la mayoría residentes en la región, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés).
“Cuando alguien nos diga que quiere votar en Boston, que hablen con el Gobierno de Estados Unidos. No somos nosotros quienes permitieron que entraran drogadictos a la embajada de Venezuela en Estados Unidos. ¿Y si nosotros mandamos el material electoral y el loco ese (Javier Milei) se lo roba? No hay forma de garantizar que el loco (el presidente de Argentina) no haga algo así”, expuso.
Objeciones
Entre los 150 firmantes de la proposición no estuvo el precandidato Seir Contreras, pues alegó que sus sugerencias no se incluyeron en la versión final del documento. Ante su queja y tras entregar una carta con sus objeciones, lo desalojaron de la sede del Poder Legislativo por funcionario de seguridad.
Aunque avaló las fechas sugeridas, Contreras cuestionó uno de los puntos incluidos. En específico se refirió al apartado en el que se pide al CNE diseñar una normativa que regule no solo a los medios tradicionales, sino también a las redes sociales durante la venidera campaña.
“Rechazo la aplicación de un ‘régimen sancionatorio y punitivo’ en el uso de las redes sociales, por cuanto conculca los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional donde se establece la no censura, frente al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”, explicó contreras en una carta remitida a Jorge Rodríguez.
Otros dirigentes políticos y precandidatos, como Leocenis García y Daniel Ceballos, suscribieron el acuerdo sin objeciones. La mayoría de los asistentes a la firma se retiraron de la institución, sin ofrecer declaraciones a los medios convocados, luego de tomarse una foto conjunta en los jardines del edificio.