La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) sesionó este miércoles para debatir la escasez del efectivo en el territorio nacional.
El diputado Juan Andrés Mejía aseveró que no existe otro país que sufra la crisis bancaria y escasez de efectivo como Venezuela. A su juicio, esto es consecuencia de las políticas erradas que han sido aplicadas por parte del Gobierno. “Este problema está afectando a todos los ciudadanos,sobretodo a los más humildes y a nuestros pensionados”, agregó.
Por su parte, el diputado Simón Calzadilla denunció el mercado negro que existe para pasar los puntos de venta. Según indicó ha conocido de cerca la situación con los propios comerciantes y pudo constatar el cobro de comisiones para poder hacer los cobros en dichos puntos. “Una cosa bárbara y lo otro es que para obtener un punto de venta muchos están pagando”, agregó.
Luis Cano representante de los jubilados y pensionados fue invitado a propósito del viacrucis que viven los adultos mayores para poder cobrar su pensión y en su vida diaria. Aseguró que el plan piloto aprobado por la Sudeban se cumplió a medias, porque no les pagaron el monto completo como se tenía previsto. “Para la canasta alimentaria necesitaríamos 45 meses de pensión. Lo que yo cobre ayer no me alcanza ni para un medicamento o un kilo de queso“, aseveró.
Stalin González también estuvo presente en la sesión y fue el encargado de dar las conclusiones del encuentro. Los planteamientos hechos este miércoles serán presentados ante la plenaria, entre ellos el acuerdo de la ampliación del cono monetario y tomar medidas como el remarcaje de las piezas existentes, así como el envío de comunicaciones a Sudeban.
Caraota Digital