Si bien la inflación venezolana disminuyó 2,8 puntos porcentuales en octubre al ubicarse en 20,7 % luego de que en septiembre cerrara en 23,5 %, las proyecciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional es que repunte en noviembre.
Así se desprende del informe presentado este jueves 14 de noviembre por el diputado Ángel Alvarado, miembro de esa instancia parlamentaria y coordinador político del área de Macroeconomía de Plan País.
Alvarado precisó que la inflación la inflación acumulada de 2019 es de 4.035 % y la interanual de 24.312 %, mientras que la actividad económica registró una caída de 43% en el tercer trimestre de este año y que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero se desplomó en 78%.
Para el parlamentario de Primero Justicialas causas de esta situación son: la ausencia de crédito, extorsión contra los productores, fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de combustibles, y el bajo poder adquisitivo de la población.
Acotó que la mayoría de los venezolanos vive una condición «infrahumana» en su calidad de vida, y no tiene posibilidad de consumir los bienes más básicos de la temporada.