Este martes 15 de enero, durante la sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN), aprueba el acuerdo que declara formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro y repudia como nulos todos sus actos, establece adoptar medidas en el marco del artículo 233, 333 y 350 de la Constitución, para instalar gobierno de transición y convocar elecciones.
El acuerdo votado por la AN establece “Aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Legislativo”.
Fueron varias las intervenciones durante la sesión – que inició con un minuto de silencio en honor a Óscar Pérez y las seis personas que fallecieron el pasado año en la masacre de El Junquito – de las cuales destacaron la correspondiente al diputado Juan Andrés Mejía, quien expresó “Le decimos al pueblo, al mundo, a los oficiales de la Fanb, que juntos luchemos para que cese la usurpación, se instale un gobierno de transición y tengamos elecciones libres, les pido que confiemos en Juan Guaido.
Por su parte, la parlamentaria, Delsa Solorzano, advierte: “Que sepa la Fanb que la Constitución efectivamente habla de su subordinación, pero no es una subordinación a un usurpador sino a la Constitución.
Recuperación del gobierno
Mientras tanto, el diputado. Jorge Millán, dijo: “le corresponde a la AN hacer todo lo conducente para recuperar el gobierno para los ciudadanos, y que los venezolanos tengamos la posibilidad de escoger el gobierno mediante elecciones