La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó este jueves, por unanimidad, una ley para la inclusión, la igualdad y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
La ley, según una nota del Legislativo, contiene cinco capítulos y 112 artículos, que establecen «la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación».
Asimismo, busca garantizar «la participación e inclusión en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, políticos, recreativos», entre otros, para el «pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad».
Según la ley, el Estado, la sociedad y las familias tienen el deber de proteger y atender, de manera integral, a «las personas con discapacidad, procurando el respeto a su dignidad, sus derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía».
En mayo del año pasado, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), según un análisis que hizo del acceso de las personas con discapacidad a derechos como la salud, la identidad, la justicia y la educación, aseguró que el desarrollo de las capacidades plenas de este grupo está «plagado de muchas dificultades».
El pasado septiembre, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) inauguró en Caracas una oficina de atención para adultos mayores y personas con discapacidad.
El fiscal general, Tarek William Saab, estimó entonces que, en esta oficina, ubicada en la sede de la Fiscalía Superior de Caracas, se atienda a unas 30 personas al día.
Con información de El Carabobeño