La adolescente de 14 años, natural de San Rafael de Carvajal, quien fuera mordida hace varios días por una serpiente “Mapanare”, le fue amputada su pìerna derecha motivado a la necrosis producida en su organismo por el potente veneno inoculado por el peligroso reptil.
En consejo de médicos del HUPEC se evaluó que para poder salvar su vida, ya que el suero antiofídico llegó algo tarde, era necesario retirar la mayor parte de su pierna derecha, convertida en tejido muerto y que de no amputarla le podría ocasionar serias consecuencias.
La menor fue amputada hace varios días, pero este lunes 18 de mayo, hubo de ser nuevamente cercenada un poco más arriba del muslo derecho, motivado a que la necrosis continuaba.
Capitán Contreras colabora
El capitán Luis Contreras del INEA, informó que se hacen todos los esfuerzos para recuperar la salud total de esta adolescente trujillana, residenciada en Carvajal, además de que otro pequeño de cuatro años, fue ingresado, en esta oportunidad en tierra zuliana, tras ser mordido por una cascabel.
Contreras agregó que: “Su papá con mucho dolor, expresó que en el hospital le hubiese colocado el suero antiofídico a mi niña no le hubieran amputado su pierna. Ella es estudiante de tercer año bachillerato”.
“Hacemos un llamado al presidente de la república, Nicolás Maduro, al gobernador del estado Trujillo, a las fuerzas vivas de Venezuela. Necesitamos toda la ayuda humanitaria para la niña y su prótesis.
Mientras Luis Contreras bomberos INEA añadió: “La escasez de suero antiofídico no es sólo de Venezuela, es un problema a nivel mundial. La industria farmacéutica mundial no está elaborando los sueros antiofidico por los altos costos de producción y por qué no es rentable”. Son muy costosos, una ampolla cuesta en el mercado común unos 150 dólares y se usan de 5 ampollas hasta 25 dependiendo del caso”.
Gabriel Montenegro.