Amparados por la LOTTT magisterio trujillano no descarta decretar «hora cero»

Jesús Caldera, Directivo del SUMA Trujillo y miembro de la Intergremial sindical, explicó que si el Gobierno nacional no da respuesta al pliego de peticiones que ha realizado el gremio magisterial (cuyo plazo de respuesta vence en el mes de marzo), las federaciones – amparadas por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) – están preparadas para convertir ese pliego de peticiones en un pliego conflictivo que tendrá una duración de 120 horas, y de no haber respuesta, se procederá a decretar los paros y hora cero.

Johny Humbría, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) aseveró que, de concretarse esas acciones del magisterio, las universidades y otros sectores se van a adherir al pliego conflictivo y desarrollar la hora cero.

Trujillo cuenta para el período escolar 2022-2023 con mil 87 instituciones educativas de educación primaria y básica. Según la Coalición Magisterial de Trujillo, el 90% de los docentes de estos planteles educativos se han sumado a las protestas que exigen mejoras salariales.

Iraly Guerrero, presidenta del Colegio de Profesores, aseveró que las manifestaciones han sido respaldadas por los sindicatos, quienes han comunicado a la Zona Educativa de la entidad, a fin de contar con el respaldo legal para ausentarse de las aulas de clase cuando se convocan a acciones de calle.

 

Gobernador reconoce ausencia de docentes

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ha reconocido que hay instituciones educativas en la entidad con ausencia de maestros. En su acostumbrado programa radial, el mandatario ha mencionado casos particulares de escuelas en diversos municipios en las que los docentes no han asistido a dar clases, incluso por abandono de cargo.

 

Respuesta del Psuv: suplantar docentes por dirigentes partidistas

El enlace nacional del Psuv en la entidad trujillana, Diputado Pedro Carreño, orientó a las estructuras políticas regionales y municipales del partido rojo, a asumir con trabajo voluntario las vacantes de docentes en las instituciones educativas.

Estás declaraciones las ofreció Carreño recientemente en un acto partidista desde el Foro Bolivariano de Valera, donde también indicó que los organismos gubernamentales deben revisar las nóminas de jubilados y pensionados y analizar la posibilidad de reincorporarlos a sus funciones docentes, si así lo desean.

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil