Amores de la migración

El día del Amor y la Amistad es una fecha más en la que muchos venezolanos no pueden estar juntos, la migración masiva los llevó a dispersarse alrededor del mundo, hasta posicionarse en el segundo lugar como el país con mayor número de refugiados y migrantes

La migración conllevó a la separación de muchas parejas venezolanas

DLA/ Las ausencias de la migración venezolana se sienten con mayor fuerza en algunas fechas especiales: graduaciones, cumpleaños o navidades. Febrero, no es la excepción, los casi cinco millones de venezolanos expandidos en distintos rincones del mundo, representan cinco millones de historias, corazones, amigos y amores separados en un nuevo San Valentín.

Muchos de ellos, allá y aquí, se quedaron con la esperanza de un día volverse a encontrar, refugiados en los sueños y metas que juntos han construido, llenos de confianza, pero, muchas veces aquejados por la tormentosa frase: “Amor de lejos, para los pendejos”

Una historia que no es nueva, de hecho, ya ha sido protagonizada por millones de migrantes en el mundo, colombianos, chilenos, alemanes y muchos más. Hoy en día la encarnan los venezolanos. Todos, en su momento, marcados por un factor en común: la crisis de sus países natales.

 

Los amores de la migración

“Amor de lejos, para los pendejos” o “Amor de lejos, felices los 4”, son algunas de las frases más populares del amor a distancia, quienes tienen lejos a sus parejas no las ven tan graciosas.

Algunos se van a Colombia, Perú, Chile o Estados Unidos, el destino es lo de menos, concuerdan 3 parejas entrevistadas, hay cosas más importantes en el tema, como los años de relación, la confianza y la fortaleza para celebrar cumpleaños y días tan significativos como el 14 de febrero, a kilometros de distancia.

Migración acelerada

A fines de 2015 había alrededor de 700 mil venezolanos refugiados y migrantes, para finales del 2019 ya eran más de 4 millones. Datos: ACNUR

“Lo más importante es siempre sentirse confiado y seguro de que la pareja se mantendrá fiel a la relación. El miedo siempre estará, sin embargo me mantuve positivo y confiado en que lo que habíamos construido hasta el momento sería motivo suficiente para que ambos quisiéramos sacar adelante la relación” contó Diego, quién se separó de su novia 5 meses, después de 10 años de relación

Hay muchas interrogantes en torno a cómo llevar una relación a distancia, una de las más frecuentes es ¿Cómo mantener viva la llama del amor? “Nudes” responde entre risas Andrés, un inmigrante venezolano que reside en Colombia desde hace 11 meses.

La respuesta de Andrés es una de las más comunes, pero, no es totalmente verdadera, y de serlo, se requieren de muchos otros factores: video llamadas frecuentes, fotos y detalles. “Aunque a veces no es fácil, en especial cuando uno comienza fuera de su país y tiene que vivir en un cuarto hasta con 6 personas” afirmó.

Diego, Andrés y Elena, otra de las entrevistadas, hacen hincapié en mantener comunicación. “La comunicación no deber faltar, en especial cuando nos invade la nostalgia, recordando anécdotas y momentos especiales que pasamos, cuando eso pasa nunca falta la pregunta ¿Cuándo nos volveremos a ver?” Contó Elena, después de superar una relación llena de tropiezos, marcada por la depresión y las inseguridades que viven algunos amores de la migración.

 

San Valentín en la distancia

Vivir el amor en tiempos de crisis es igual de difícil dentro o fuera de Venezuela, si ambos siguen en el país, deben ingeniárselas para costear los gastos de una salida romántica que pasan el millón de bolívares, si se toman en cuenta regalos y comida.

Aunque no se compara con el amor a distancia que permite obsequiar un lindo detalle, pero, opacado si no se puede abrazar y besar al ser querido, afirmó Elena.

Los venezolanos ocupan el segundo lugar, después de los sirios, como la población más grande desplazada fuera de su país, según ACNUR, con esta cifra muchas cosas pasaron, algunos sobrevivieron a la migración junto a su pareja venezolana, otros conocieron un amor español, chileno o colombiano y muchos que se quedaron encontraron un nuevo amor.

San Valentín era un religioso que casaba parejas en secreto después de que el emperador romano Claudio II lo prohibiera, murió un 14 de febrero, desde entonces se dedica esta fecha, en su honor, a todos los enamorados.

En Venezuela es conocido como el Día del Amor y la Amistad y aunque se siguen muchas tradiciones comerciales ese día, los amores de la migración acuden a un “San Valentín WhatsApp”, o cualquier otro medio, que una su amor en la distancia.

 

 

Por:

Gustavo Bencomo/ECS

Ángela Fajardo/ECS

 

 

Salir de la versión móvil