Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la No Violencia el domingo 2 de octubre, Amnistía Internacional convocó actividades para promover esta iniciativa en un país sumido en la delincuencia y donde no se respetan los derechos humanos, aseguraron en la organización. De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio Público en Venezuela hubo 21.752 personas víctimas del homicidio en 2016, número que representa un total de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes. Víctor Molina, jefe de Comunicaciones de AI en Venezuela, aseguró que esa estadística dejó al país solamente por detrás de El Salvador como una de las naciones más violentas del mundo. Es por ello que desde Amnistía piden que el Estado se ocupe del control de las armas, que haya un registro de cuánto armamento hay en las calles y tomen acciones pertinentes para disminuir su circulación.
Víctor Molina indicó que se busca que la ciudadanía hable del tema, que alce la voz contra el gobierno y le exija que disminuya la violencia con políticas públicas que se sostengan a largo plazo. “La idea es no sufrir en silencio la delincuencia; es protestar, reclamar nuestros derechos”, manifestó.
La inversión también es un punto que Amnistía promueve. “El gobierno ha comprado armamento militar, entre ellos helicópteros de combate a Rusia, y no invierte en las necesidades básicas del venezolano, como en alimentos y medicinas que escasean en el país”, denunció.
La escalada de violencia no disminuye, sino que aumenta. Así lo aseguró Amnistía Internacional. Anteriormente, Venezuela estaba por debajo de Honduras en muertes violentas y mientras que en otros países los índices de homicidios descienden, en Venezuela, por el contrario, incrementan. “La situación es preocupante y se deben tomar medidas para evitar que continúe”, dijo.
La violencia escolar es otro de los temas de interés en estas actividades de Amnistía Internacional, debido a que es donde se desarrolla la “violencia naturalizada” y se acostumbran, desde pequeños, a actuar de tal manera, según Víctor Molina.
El Día Internacional de la No Violencia se celebra cada 2 de octubre en conmemoración al natalicio de Mahatma Ghandi.
Actividades
|